David Rochela, el próximo en llegar

El central del Deportivo desembarcaría en el Racing en calidad de cedido por una temporada. Aunque hay acuerdo, sólo falta la firmadel contrato entre el club cántabro y el coruñés para que el gallego se convierta en la sexta incorporación

RAFA TORRE POOSantander

David Rochela, defensa del Deportivo de la Coruña, podría convertirse hoy en la sexta incorporación del Racing si las negociaciones que están llevando ambos clubes llegan a buen término. Según ha podido saber este periódico, aunque hay acuerdo entre todas las partes, sólo falta que en El Sardinero firmen el contrato de cesión entre el conjunto coruñés y el cántabro. Rochela, de 22 años de edad, llegaría prestado hasta final de temporada, aunque el deseo de la directiva verdiblanca hubiera sido cerrar una opción de compra, ya que el zaguero tiene contrato hasta 2015 con el Deportivo.

Ir llenando la defensa de efectivos es una de las prioridades que Juan Carlos Unzué ha manifestado a Manolo Saiz. En esa demarcación, el Racing sólo cuenta actualmente con Francis y Gonzalo, en el lateral derecho, y con Osmar, en la posición de central. Por esta razón, el Racing intentó dejar cerrado ayer la incorporación de una de las perlas deportivistas, como definen en A Coruña a Rochela. Criado en el fútbol base del conjunto blanquiazul, adonde Rochela llegó con 13 años, el jugador ha ido escalando hasta llegar al primer equipo. Con Miguel Ángel Lotina al mando del entonces equipo de Primera División, Boli, como le apodan, disputó 462 minutos. Sin embargo, su progresión se vio frenada la pasada temporada cuando José Luis Oltra se hizo cargo del equipo en Segunda. Aun así, llegó a debutar en la competición liguera y disputó casi al completo la Copa del Rey.

«Tiene la madurez de un veterano», dijo de él su entrenador en el filial deportivista, Tito Ramallo, durante su periplo en el Deportivo B. Y es que los que le conocen le definen como «un central diestro, muy completo y con una gran inteligencia táctica». Cualidades que pretende Juan Carlos Unzué en su intención de aplicar el tiqui-taca azulgrana a las características de su nueva empresa. Y es que a partir de ahora, el Racing pretende distinguirse por sacar el balón jugado desde la portería.

La intención inicial del conjunto verdiblanco fue hacer, ayer, oficial su llegada, pero desde las oficinas no consiguieron dar el visto bueno al contrato de cesión, lo que retrasó el anuncio, que podría producirse hoy. Algo parecido a lo que sucedió con Héctor Yuste, que tuvo que dejar de entrenar con el grupo a principios de semana hasta que Ruiz Asenjo, Alvargonzález y Camarena estamparon su firma en el contrato con el Granada.

Además, uno de los detalles que también ralentizó el anuncio fue la intención de la dirección deportiva de incluir una cláusula de opción de compra en su contrato. En A Coruña consideran que Rochela es un futbolista «de futuro» y, por eso, su presidente, Augusto César Lendoiro, se negó. Además, los recuerdos del caso Canales, no le han dejado buenos recuerdos.

Buena hornada

Hasta su llegada a la primera plantilla deportivista, Rochela ha dejado atrás un pasado donde sus participaciones con las categorías inferiores de la selección española le han marcado. En su palmarés aparecen como grandes logros el de campeón de Europa y subcampeón del Mundo sub 17.

Una etapa en la que coincidió con futbolistas de la talla de Fran Mérida, Bojan Krkic, Iago Falqué o Diego Mariño. Después, Rochela se instaló en el filial a la espera de que le llegara su gran oportunidad en el primer equipo. Ahora, el Racing se puede cruzar en su camino y convertirse en una lanzadera. Una oportunidad para demostrar que su fútbol tiene tanta calidad como el del resto de componentes de aquel combinado español.