Borrar
Pistas de Valdeolea y detalle de un pájaro muerto

Una "trampa mortal" para la aves en Valdeolea

SEO/BirdLife denuncia la muerte de más de 300 ejemplares de 14 especies estampados contra los cristales de las pistas de pádel construidas junto al río Camesa

Pilar Chato

Jueves, 18 de junio 2015, 07:12

SEO/BirdLife ha denunciado hoy que más de 300 pájaros, de 14 especies diferentes, han muerto desde 2013 al colisionar con los cristales de las pistas de pádel construidas junto al río Camesa, en un espacio incluido en la Red Natura 2000. Una verdadera trampa morltal destaca la organización conservacionista debido a la mala ubicación de las pistas. Por ello, ha solicitado al Ayuntamiento que tome medidas para evitar más colisiones. Si sigue sin atender sus peticiones pedirán al Gobierno que clausure las instalaciones.

La organización destaca que los cristales se han convertido en un peligro mortal para las aves en todo el mundo porque se han incorporado cada vez más a la arquitectura urbana (marquesinas, terrazas pistas deportivas) y los pájaros en sus movimientos diarios no las detectan y colisionan, provocando su muerte en muchos casos.

Un reciente estudio ha estimado, dicen, que cada año mueren en Estados Unidos más de cien millones de aves por colisión contra cristales. Son especialmente peligrosos los ubicados en entornos junto a zonas verdes o espacios naturales porque aún despitan más a los pájaros. Es el caso de las pistas de pádel construidas en Valdeolea. Se trata de un caso dramático, advierte SEO-BirdLife . Y es que la asociación de amigos del valle de Valdeolea (AVAL) tiene registradas más de 300 muertes de escribano cerillo, jilguero europeo, perdiz roja, codorniz, pico picapinos, pito real, pardillo común, paloma torcaz, mirlo, mosquitero musical, vencejo, petirrojo, serín verdecillo y estornino negro.

Las pistas están situadas junto a un corredor ecológico de la Red Natura 2000. Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria no entiende cómo se permitió ubicar unas instalaciones como estas junto a un corredor ecológico y migratorio como es el río Camesa sin unas medidas correctoras, como puede ser la instalación de bandas de vinilo verticales, que hubieran evitado sin duda la mortalidad de tantos cientos de aves.

SEO/BirdLife explica quue el otoño pasado se puso en contacto con el Ayuntamiento de Valdeolea para informar de esta problemática y solicitar la aplicación de medidas correctoras y si no lo resuelve pronto pedirán a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria que clausure las pistas de pádel por su amenaza a las aves migratorias

La asociación hace un llamamiento a todas las administraciones para que se avance en la construcción de edificios e infraestructuras amigables para las aves incorporando medidas preventivas como obligación legal en las diferentes normativas urbanísticas.

La Universidad de Cantabria, pionera en medidas anticolisiones

Una de las primeras iniciativas en la región para reducir la muerte de aves contra cristaleras la puso en marcha Universidad de Cantabria, a través de la oficina Ecocampus, en colaboración con SEO/BirdLife. En los dos últimos años se ha realizado un seguimiento de la mortalidad de aves por colisión contra cristaleras del Campus de las Llamas en Santander, lo que ha permitido detectar varios puntos negros en los que en las próximas semanas se aplicarán las medidas correctoras adaptadas a cada caso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Una "trampa mortal" para la aves en Valdeolea

Una "trampa mortal" para la aves en Valdeolea