Diez despedidas en el Racing
Año nuevo futbolístico ·
Una decena de jugadores ya no pertenece, desde la pasada medianoche, al club verdiblanco; unos porque finalizó su contrato y otros porque regresan a sus clubes de origen tras completar su período de cesiónDiez jugadores dicen hoy adiós al Racing. Alguno de ellos, puede que hasta dentro de un rato. El 1 de julio es el año nuevo ... del fútbol. Miquel Parera, Marco Sangalli, Ekain Zenitagoia, Lago Junior, Pol Moreno y los cedidos Víctor Meseguer, Jon Karrikaburu, Unai Vencedor, Pablo Rodríguez y Rober González finalizaron a las 23.59 horas de ayer su contrato con el club verdiblanco.
Casi la práctica totalidad no volverá a vestir de verdiblanco, aunque alguno guarda un pequeño fleco que le une al equipo verdiblanco. Es el caso de Marco Sangalli. La posibilidad de su renovación está sobre la mesa del nuevo director deportivo, Chema Aragón, quien, en su presentación, vino a decir que había que definir bien las funciones del polivalente futbolista vasco sobre el terreno de juego. Lateral, extremo derecho, atacante izquierdo... Vamos, que es un jugador interesante, de club, que aporta más que lo balompédico. Las necesidades serán las que dicten si ambas partes se encuentran por tercera vez. Porque la temporada pasada, después de rechazar una renovación a la baja, Sangalli finalmente firmó otro año y, casualmente, ha sido el período de mejor rendimiento desde que llegó a Santander.
Finalizan contrato
Miquel Parera Portero
Dos temporadas casi en blanco
Después de ser indiscutible en el ascenso a Segunda y en la mayor parte de la temporada en el fútbol profesional, una expulsión en La Romareda le abrió la puerta del arco a Ezkieta y el balear pasó al ostracismo. Ofrece todas las garantías, pero ya son dos campañas en blanco como para seguir en la sombra
Pol Moreno Central
Catorce minutos en este último curso
Sólo ha jugado catorce minutos la pasada temporada y gran parte de ellos con un dedo del pie roto. No ha contado nada, pese a que José Alberto ha elogiado su profesionalidad más de una vez. Ha estado por detrás de Montero, Javi Castro, Mantilla, Manu Hernando y hasta Salinas.
Marco Sangalli Lateral derecho/Extremo
Una renovación es posible
Su nombre salió en la rueda de prensa de presentación del nuevo director deportivo, Chema Aragón. El club baraja la posibilidad de renovar a un jugador que aporta más allá de lo futbolístico. Pero deberán cumplirse algunos requisitos para que el vasco cumpla una cuarta temporada en Santander.
Lago Júnior Extremo
Un protagonismo descendente
No hay vuelta de hoja para el costamarfileño, que ya se ha despedido del racinguismo. Nunca ha sido titular habitual en dos temporadas, pero su protagonismo sí que ha ido en línea descendente hasta apenas contar en la segunda vuelta del campeonato. Su edad tampoco ayuda para que continúe.
Ekain Zenitagoia Delantero
Un complemento que abandona la plantilla
El vasco era el tercer delantero, por detrás de Karrikaburu y Arana. Ha contado con minutos sueltos e incluso anotó un gol, pero su protagonismo era muy escaso. Su etapa en Santander finaliza después de dos campañas en las que nunca optó al once titular, aunque siempre aceptó bien su rol.
De entre los cedidos hay una continuidad anhelada por José Alberto pero, a día de hoy, tiene poca pinta de que se pueda producir. Es la de Jon Karrikaburu. El navarro ha sido importante esta temporada, pese a partir como segundo en la parrilla de la delantera. Ha aportado mucho desde su rol y le ha apretado las tuercas a un Juan Carlos Arana más irregular que en la campaña anterior. De las cuatro cesiones que lleva encadenando, esta ha sido la más fructífera, sin duda. Hoy regresa a su club de origen, la Real Sociedad, donde el nuevo técnico, Sergio Francisco, ya le ha comunicado que quiere contar con él durante la pretemporada. Tendrá difícil hacerse un hueco en el primer equipo txuri urdin. El problema para el Racing es que, con el ascenso del filial blanquiazul a Segunda División, no tendría mucho sentido un nuevo préstamo del delantero, teniendo al segundo equipo en la misma categoría. Y también se antoja utópico que la entidad donostiarra vaya a dejar libre a un canterano en el que siempre ha tenido puesta mucha fe, pese a que aún no ha explotado al nivel que se presumía.
De entre los cinco que han terminado contrato, el otro que podría generar alguna duda por las garantías que ofrece es Miquel Parera. Un suplente de lujo. Sin embargo, después de dos temporadas prácticamente en blanco, sería cuando menos llamativo que el balear escogiese seguir a la sombra de Jokin Ezkieta. Pese a la absoluta profesionalidad que ha mostrado durante su estancia en Santander, debería ser el primer interesado en salir para buscar minutos en otro sitio.
Noticia relacionada
Los campeones, sesenta años después
Marco Sangalli es, a día de hoy, el que más opciones tiene de estar en la plantilla;de momento, deja de ser jugador verdiblanco
La salida de los otros tres cuyos contratos expiraron ayer no tienen vuelta de hoja. Han sido futbolistas que han contado muy poco o prácticamente nada para José Alberto esta recién terminada temporada. Lago Júnior ha jugado algo, pero, especialmente en el último tramo de la competición, ha pasado la mayor parte de tiempo en el banquillo, asumiendo su rol sin queja. Pero los que han dado un verdadero clinic de profesionalidad han sido, al igual que Parera, Pol Moreno y Ekain. Catorce minutos ha jugado este curso el central, que disputó la mayor parte de ellos con un dedo del pie roto en La Romareda, y 63 en Liga –243, con la Copa– el delantero, que le han dado para anotar un tanto en el campeonato de la regularidad y otro en el torneo del KO.
Cinco han terminado sus contratos con el Racing y otros cinco, cedidos esta pasada temporada, regresan a sus respectivos equipos tras el préstamo. Además del ya citado Karrikaburu, hay varias situaciones y rendimientos entre los que toman el camino de vuelta. Dos de ellos, ambos llegados el verano anterior, han estado a buen nivel, en líneas generales. Pero ambos han perdido la confianza del técnico en los últimos meses, por lo que no tiene pinta de que el club esté por la labor de hacer un esfuerzo por retenerlos.
Termina su período de cesión
Víctor Meseguer Mediocentro
Empezó a coger ritmo demasiado tarde
Fue una incorporación invernal que el racinguismo y José Alberto recibieron con mucha fe. Sin embargo, ha estado muy lejos de las expectativas y sólo al final, cuando ha empezado a coger ritmo, se ha visto algo de su capacidad. Regresa al Valladolid. El Racing tenía una opción de compra.
Unai Vencedor Mediocentro
De importante a secundario
El vasco regresa al Athletic tras su cesión. En la primera vuelta fue de los futbolistas con mejor rendimiento del equipo, pero ha ido en línea descendente hasta perder la confianza del entrenador. No había opción de compra ni tampoco el míster parece interesado en la continuidad del mediocentro.
Pablo Rodríguez Mediapunta
Perdió la confianza del entrenador
El mejor momento del canario llegó tras el parón invernal. Sin embargo, cuando era de lo más potable de un equipo en caída, José Alberto dejó de confiar en él y le relegó al banquillo, de donde ya no volvió a salir en el tramo final de la competición. Estaba a gusto en Santander pero tendrá que volver al Lecce.
Rober González Extremo
Con más pena que gloria
Pobre aportación la del futbolista extremeño en su media temporada en el Racing. Apenas algún partido medio brillante y poco más. No hay discusión, así que volverá al NEC Nimega neerlandés del que llegó, pese a su deseo de seguir en el fútbol español durante más tiempo. No salió bien su incorporación.
Jon Karrikaburu Delantero
Un anhelo de continuidad difícil
Chema Aragón reconoció en rueda de prensa que la opción de que Karrikaburu continuase una temporada más era bien vista por el técnico. Sin embargo, en Zubieta cuentan con él para la pretemporada y el ascenso del Sanse a Segunda hace más inviable una nueva cesión a Santander.
Uno es Unai Vencedor, que, hasta la mala racha del equipo, fue de los futbolistas que mejor rendimiento dio, pero de un tiempo a esta parte, Aldasoro, Meseguer y Maguette Gueye pasaron a estar por delante de él en las preferencias del míster, que sólo apostó por él ya en el encuentro definitivo, en Anduva y porque el murciano se vio afectado por un proceso vírico.
El otro es un Pablo Rodríguez que fue un poco a contracorriente del desarrollo del equipo. Su mejor momento de la temporada llegó tras el parón invernal, cuando por fin empezó a hacer lo que le demandaba el técnico:aportación en ataque, más allá de su trabajo indiscutible. Vamos, goles y asistencias. Llegaron y alcanzó los siete tantos en su casillero. Sin embargo, cuando estaba siendo de lo más potable dentro del nivel general del equipo verdiblanco, un día entró en el banquillo y ya prácticamente no volvió a salir. Él estaba más por la labor de quedarse en Santander que por volver al Lecce italiano, pero el Racing no parece estar en la misma sintonía.
En el camino inverso, regresan a Santander Neco Celorio y Yeray Cabanzón, cedidos por el club cántabro
A Víctor Meseguer le faltaron partidos. Para cuando quiso coger algo de ritmo, el equipo ya iba agonizando. Su nivel venía contrastado por su currículum y apoyado por la experiencia propia del técnico en Miranda, donde coincidió con el murciano. Pero no ha cumplido con las expectativas. Ha llegado un director deportivo que también tiene fe en él y el Racing tiene una opción de compra por el futbolista, cedido por un Valladolid en descomposición que acaba de descender. No ha rendido como para pagar con él. Si consigue quedar libre del cuadro pucelano, la historia puede ser otra.
La de Rober González no tiene ningún matiz al que agarrarse. Vuelve al NEC Nimega neerlandés. Y punto. Su aportación desde que llegó a Santander en verano ha sido muy pobre, por lo que los caminos se separan y no hay mucho más que hablar.
Otros vienen
El camino inverso lo realizan desde hoy Yeray Cabanzón y Neco Celorio, los dos canteranos racinguistas que han estado cedidos en otros clubes en al recién terminada temporada. Desde la pasada medianoche vuelven a ser futbolistas de pleno derecho del Racing y, si nada cambia, tendrán la oportunidad de tratar de convencer a José Alberto en la pretemporada que arrancará el 14 de julio en las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia.
Ellos se unirán a los 16 futbolistas que tienen contrato –si no se marcha nadie antes– y a los que puedan llegar al equipo verdiblanco de aquí a entonces. Y quién sabe si a alguno de los que terminaron ayer contrato y su estancia en Santander se alarga un poco más. Pero eso ya tendría que ser con una nueva firma negro sobre blanco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión