A la búsqueda del cliente soñado

El Hotel Santemar acoge el próximo martes, 30 de octubre, la segunda edición del Foro Agroalimentario de Cantabria, que organiza El Diario Montañés a través de su suplemento Cantabria en la Mesa

En la primera edición el salón del Hotel Santemar registró una gran afluencia de participantes. /Alberto Aja
En la primera edición el salón del Hotel Santemar registró una gran afluencia de participantes. / Alberto Aja
José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

El próximo martes, 30 de octubre, se celebrará en Santander la segunda edición del Foro Agroalimentario de Cantabria que organiza El Diario Montañés a través de su suplemento Cantabria en la Mesa, y que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, de la Oficinal de Calidad Alimentaria (Odeca) y del Foro Interalimentario.

El evento se celebrará en jornada de mañana –desde las 9.00 hasta las 14.00 horas–, en las instalaciones del Hotel Santemar, en El Sardinero (Santander). Todos los interesados en asistir deben inscribirse en este enlace.

El Foro, que previsiblemente será inaugurado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y por directivos de El Diario Montañés, tiene un programa que consta de seis ponencias y una mesa redonda.

En el mismo tomarán parte una docena de expertos en diferentes campos y profesionales del sector, habiendo una representación la administración, de la hostelería, de la distribución, de la universidad, de la investigación, de la grande, de la mediana y de la pequeña empresa, así como de otros sectores complementarios como puede ser el de las nuevas tecnologías aplicadas a este área.

Inscríbete

Si quieres asistir de oyente a la jornada, debes rellenar el siguiente formulario para confirmar tu asistencia. La inscripción es gratuita en: http://cabeceras.eldiariomontanes.es/ formularios-inscripcion/foro-agroalimentario

El programa se ha diseñado entorno al tema de 'La comercialización del producto agroalimentario', analizada desde diferentes perspectivas. Si el año pasado, en la primera edición se puso énfasis en analizar el sector desde distintas ópticas, este año se ha querido profundizar en el tema de la comercialización, de los mercados tradicionales y nuevos, en las nuevas formas de vender y en la necesidad de encontrar ese cliente soñado que otorga estabilidad a las empresas.

Entre las conclusiones de la primera edición se enunció que es necesario alargar la vida del producto para poder exportarlo, que las pequeñas empresas precisan unirse con el objetivo de vender más o que el negocio que no está en internet no va por buen camino. Este foro y sus participantes tratarán de dar claves y respuestas a estos temas y a algunos más.

Temas de actualidad

Víctor Yuste Jordán, director general del Foro Interalimentario.
Víctor Yuste Jordán, director general del Foro Interalimentario.

Tras la inauguración institucional, las ponencias arrancarán a las 9.30 horas con la intervención de Víctor Yuste Jordán, director general del Foro Interalimentario y que también participó el año pasado con una ponencia sobre el perfil del cliente. En esta ocasión abordará un tema tan sugerente como el de los 'Retos y oportunidades del sector agroalimentario'. El Foro Interalimentario es una organización sin ánimo de lucro constituida en el año 2006 por empresas que comparten un mismo modelo, con la finalidad de promover la mejora de la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad.

Cristina Clemente es la subdirectora General de Control y Laboratorios Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Cristina Clemente es la subdirectora General de Control y Laboratorios Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A continación intervendrá Cristina Clemente, subdirectora General de Control y Laboratorios Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que abordará el tema de la calidad alimentaria como demanda irrenunciable para los consumidores quienes, a fin de cuentan, representan el último eslabón de la cadena comercial, ya sea en el consumo doméstico y hostelero.

Para analizar los criterios y requisitos que tienen las grandes empresas de distribución (cadenas de supermercados, por ejemplo)de cara al productor agroalimentario tomará la palabra Raquel Pérez, directora de Operaciones de la empresa con sede en Cantabria pero con dimensión nacional e internacional, Lafuente y Montesinos, que es uno de los principales interproveedor de Mercadona.

Pablo Castro es el Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Pablo Castro es el Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Posteriormente llegará un tema de plena actualidad, el comercio electrónico. Con el título 'El reto de la digitalización. De una web atractiva a un e-comercio efectivo' aportará su experiencia Pablo de Castro, presidente de Ascentic (Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y fundador y director de las compañías Conceptual Klt y Sta snail – Helicious (granja de caracoles en Loredo).

El punto de vista de la hostelería llegará de la mano de José Carlos Campos, director de Paradores en Santillana del Mar y Limpias y con una dilatada experiencia de gestión en esta cadena. Hablará de los criterios que tiene la hostelería para elegir proveedores para sus restaurantes.

A la derecha, Fidel Ortiz, de Conservas Codesa, que participará en la mesa redonda de la nueva generación de productores agroalimentarios.
A la derecha, Fidel Ortiz, de Conservas Codesa, que participará en la mesa redonda de la nueva generación de productores agroalimentarios.

A las 12.30 horas se dará la palabra a la nueva generación de productores agroalimentarios. Se trata de cinco jóvenes que representan la segunda o tercera generación de negocios familiares consolidados y con proyección. En una mesa redonda que moderará Fernando Mier. Director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca), se debatirá sobre cuáles son sus retos y qué miradas tienen puesta en el horizonte a medio y largo plazo en la medida que ya forman parte de los órganos de dirección y toma de decisiones estratégicas en sus respectivas empresas. Así participarán en esta mesa redonda Laura Riva Sainz (Sobaos Joselín), Cecilia y Lucía Gómez (Sidra Somarroza), Fidel Ortiz (Conservas Codesa) y César Ruiz(Quesería La Pasiega de Peña Pelada).

María Luisa Sámano -directora del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria-, y Rubén Calderón -rector de la Universidad Europea del Atlántico-.
María Luisa Sámano -directora del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria-, y Rubén Calderón -rector de la Universidad Europea del Atlántico-.

Cerrarán el ciclo Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico, y María Luisa Sámano, directora del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria, donde se canalizan los proyectos de investigación y los convenios con empresas de esta institución universaria que aglutina varias titulaciones vinculadas con el sector agroalimentario.

Ponencias y mesa redonda

-9.30 horas: Víctor Yuste Jordán. Director general del Foro Interalimentario. Retos y oportunidades del sector agroalimentario.

10.00 horas: Cristina Clemente Martínez. Subdirectora General de Control y Laboratorios Alimentarios. Dirección General de la Industria Alimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La calidad alimentaria, una demanda irrenunciable de los consumidores.

10.30 horas: Raquel Pérez López. Directora de Operaciones Lafuente y Montesinos. Interproveedor de Mercadona. Criterios y requisitos de la gran distribución para el productor agroalimentario .

11.30 horas: Pablo de Castro. Presidente de Ascentic. El reto de la digitalización. De una web atractiva a un e-comercio efectivo.

11.00 horas: Pausa. Café.

12.00 horas: José Carlos Campos Regalado. Director de Paradores. Santillana del Mar y Limpias. Criterios de la hostelería para la adquisición del producto agroalimentario.

12.30 horas: Mesa redonda. La nueva generación de productores agroalimentarios: retos y horizontes. Modera: Fernando Mier. Director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca). Intervienen:

Laura Riva Sainz. Sobaos Joselín.

Cecilia y Lucía Gómez. Sidra Somarroza.

Fidel Ortiz. Conservas Codesa.

César Ruiz. Quesería La Pasiega de Peña Pelada.

13.15 horas: Proyectos de investigación agroalimentarios. Rubén Calderón, rector UEA, y María Luisa Sámano, directora de Citican (Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria).

Inscripción gratuita en: http://cabeceras.eldiariomontanes.es/ formularios-inscripcion/foro-agroalimentario

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos