Borrar
Imagen de El Sardinero. Celedonio Martínez
De Cabo Menor a La Magdalena

De Cabo Menor a La Magdalena

DÓNDE COMER EN... ·

Desde la Segunda playa de El Sardinero se disfruta de la panorámica del mar Cantábrico con la Isla de Mouro como protagonista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de junio 2019, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Epicentro de muchos de los actos veraniegos que se celebran en la capital, la Segunda playa de El Sardinero, El Sardi para los santanderinos de toda la vida, ofrece una revalorizada oferta hostelera además de un entorno de gran belleza con parques y paseos para disfrutar de la panorámica que ofrece, desde la punta de Cabo Menor hasta la península de la Magdalena, con la Isla de Mouro, las playas de Somo, Loredo y el Cabo de Ajo, como telón de fondo.

Pero El Sardinero ha sido, y es, testigo de las grandes hazañas deportivas del Real Racing Club desde su presentación oficial en 1913, durante la inauguración de los viejos Campos de Sport que ocupaban el mismo solar donde actualmente se ubica el parque del Doctor González Mesones –inaugurado en 1955 y ampliado tras la demolición del estadio en 1988–.

La isla de Mouro cubierta por un fuerte oleaje.
La isla de Mouro cubierta por un fuerte oleaje. Antonio 'Sane'

En una tribuna publicada en El Diario Montañés el 20 de abril de 2010, Jesús San Sebastián Toca escribía unas líneas acerca de la historia de esta isla, situada frente a la península de La Magdalena, y protagonista de todas las instantáneas tomadas desde la Segunda playa de El Sardinero.

Originariamente se llamaba Isla de Mogro, tal y como se recoge en documentos del siglo XVI guardados en los archivos municipal y provincial, pero «fue a finales del siglo XVIII, durante la elaboración del primer atlas hidrográfico de España, el cartógrafo gallego Vicente Tofiño se confundió y puso el nombre que hoy todos los santanderinos conocen como Mouro».

La historia de este islote de 1,7 hectáreas que puede contemplarse desde varios rincones de la ciudad, especialmente desde la Segunda playa del Sardinero, nace en el año 1570, cuando se desencadena la famosa crisis de Flandes. El Rey Felipe II apoyó el proyecto de construir un fortín pero no llegó a concretarse sobre la isla y sí sobre la península de la Magdalena –donde posteriormente se construyó el Real Palacio–. Recibió el nombre de Salvador de Hano y su función era proteger la entrada de la bahía. «Estuvo en poder de las tropas francesas durante la guerra de la Independencia y fue destruido en el año 1810 por las tropas inglesas que lo hicieron posible gracias a unos cañones que pusieron precisamente en la ya nombrada Isla de Mouro. Durante el reinado de Isabel II se construyó un faro de 18 metros sobre la isla y estuvo ocupado hasta el año 1921».

Conocida y frecuentada por experimentados buceadores gracias a la riqueza de sus fondos marinos, está declarada como reserva marina y multitud de especies han encontrado refugio en esta pequeña isla.

El fondo marino de la Isla de Mouro es complejo y se puede observar gran cantidad de vida marina en las siete zonas de buceo que posee como las denominadas Corbera, La Cala, Las Cuevas, La Catedral, El Túnel, Los Pasadizos y El Calo. Moluscos, anélidos, asteroideos, equinodermos, cefalópodos, crustáceos, pequeños corales y multitud de peces como lubinas, sargos, congrios, salmonetes...

Dónde comer por El Sardinero

Paseo de El Sardinero

Cormorán by Sergi Arola

Dirección: Paseo de El Sardinero (2ª Playa) Santander.

Teléfono: 942 291 990.

Día de cierre: Abierto todos los días.

Director gastronómico: Sergi Arola.

Jefe de cocina: Jorge Llamedo.

Especialidades: De la mano del prestigioso chef Sergi Arola y en plena Playa del Sardinero, Cormorán by Sergi Arola ofrece una propuesta gastronómica única en un enclave inigualable. En su carta se pueden encontrar elaboraciones que van desde el denominado 'Pica Pica' hasta carnes, pescados o arroces, siempre empleando un producto de primera y con la esencia de cocina de autor única, que históricamente imprime en sus creaciones el chef catalán. Observaciones: Extensa carta de vinos con más de 100 referencias, tanto nacionales como internacionales. Disfrutar a través de sus ventanales de la Playa del Sardinero, mientras se degustan elaboraciones de la más alta cocina y a un precio asequible, son los pilares en los que se basa la propuesta de Cormorán.

Plaza Rubén Darío

El Sardi

Dirección: Plaza Rubén Darío s/n, Edificio Feygón.

Teléfono: 942 378675.

Día de cierre: Domingo tarde y lunes todo el día. Abierto de martes a viernes a partir de las 9 de la mañana;sábados, domingos y festivos, a partir de las 10 h.

Propietarios: Justo Díez Valle y César Cabello.

Cocinero: César Cabello.

Especialidades: Raciones y platos de cuchara todos los días. Puding de cabracho, puerros y gambas;zamburiñas; mollejas de lechazo encebolladas;cachón en tinta, chuletón de 1kg (35 €) deshuesado... Observaciones: Pantalla de TV para ver Liga, Champions...

Avenida del Stadium

Casa Revert

Dirección: Avenida del Stadium 2.

Teléfono: 942 281 806.

Día de cierre: Lunes por la mañana.

Propietario: Roberto Revert Calleja.

Cocinero: Alejandro Briones.

Especialidades: Acogedora bodega en El Sardinero que ofrece un picoteo sabroso, muy variado y de calidad. Amplia bodega de vinos. Estupendo menú del día.

Gregorio Marañón

Il Piccolino Pizzería

Dirección: C/ Gregorio Marañón 1 Bajo.

Teléfono: 942013027.

Día de cierre: Lunes.

Propietarios: Omar y María.

Especialidades: Dos meses lleva abierta está pizzería y ya es todo un éxito por su acertada decoración y su sabrosa carta: 15 pizzas estilo romano, crujientes y de masa fina, además de entrantes y ricos postres italianos. Recomendable probar la pizza salcicia (de carnicería), la cuatro quesos y funghi porcini...Dispone de terraza.

Avenida de Castañeda

Parrilla Ginés

Dirección: Avenida de Castañeda 15.

Teléfono: 942 281 020.

Día de cierre: No cierra.

Cocinero: Edison Vilchez.

Especialidades: Parrilladas de carne y de verduras, chuletón de vaca vieja, pescados de temporada y 30 raciones de picoteo. Nueva carta de desayunos, meriendas, hamburguesas y bocadillos. Embutidos ibéricos, tablas de queso, postres caseros, cocido montañés y lebaniego. Dispone de dos estupendas terrazas ideales para comer o cenar, o tomar una bebida o combinado. Menús especiales para grupos, eventos y celebraciones y realizan diversas jornadas gastronómicas durante el año. Recientemente ha actualizado sus instalaciones y decoración interior. Muy recomendable.

Avenida García Lago

Panorama, Hotel Chiqui

Dirección: Avenida García Lago.

Teléfono: 942 282 700.

Día de cierre: Ninguno.

Propietarios: Familia Sebrango.

Chef: Kike Pérez.

Especialidades: Dentro de la línea más tradicional, croquetas de calamar en tinta con ali oli; rabas; arroz marinero meloso con gambas y mejillones; bocaditos de merluza a la romana con pimientos, etc. Panorama también ofrece platos de fusión: tartar de atún y aguacate; ensalada de langostinos en ajo miel con sésamo negro; pad thai de colas de gambas; rollitos vietnamitas de verduras al vapor con salsa hoisin; gyozas de ibérico y jenjibre con salsa ponzu. Recomendables los mini rollitos crujientes con salsa de mango y sésamo, con un interesante y medido toque picante y el atún a la plancha con crema de cúrcuma.

Plaza Gregorio Marañón

Marisquería Acuario

Dirección: Plaza Gregorio Marañón 1.

Teléfono: 942 277 127.

Día de cierre: Martes.

Propietario y cocinero: Jesús Miguel Martínez.

Especialidades: El cliente puede encontrar siempre producto fresco y de calidad en este clásico que ha actualizado su decoración interior. Esta temporada: bonito del Cantábrico a la plancha y maganos de guadañeta encebollados. Además, sus especialidades de siempre como rabas, pulpo, almejas, percebes, cigalas, anchoas y toda clase de marisco. Se pueden realizar todo el año encargos para llevar. Dispone de terraza y ahora también carnes.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios