Excursiones a los orígenes del sabor de Cantabria

Crece el número de productores agroalimentarios en la región que ofrecen visitas a sus instalaciones que el público conozca de primera mano cómo trabajan

El objetivo de las granjas es dar visibilidad al bienestar animal y al trabajo que realizan los productores, ganaderos y agricultores. /DM
El objetivo de las granjas es dar visibilidad al bienestar animal y al trabajo que realizan los productores, ganaderos y agricultores. / DM
Alicia Del Castillo
ALICIA DEL CASTILLOSantander

La gastronomía es parte necesaria para conocer a fondo la cultura e identidad de un territorio, una región, un país... El turismo gastronómico es un negocio emergente y hay quienes están dispuestos a ir más allá del plato. Detrás de cada bocado hay un producto que esconde el origen de ese sabor, y conocer de primera mano como llegan los alimentos hasta la mesa es todo un descubrimiento, desde los procesos más básicos como es la alimentación de los animales, hasta los más complejos, como es la transformación de la materia prima.

De un tiempo a esta parte, las granjas, explotaciones y empresas que producen dentro del sector agroalimentario, se están abriendo a los consumidores como alternativa a la oferta turística existente. El agroturismo está de moda y el binomio granja–gastronomía funciona, y beneficia tanto al productor como al consumidor, cada vez más concienciado de llevar una alimentación sana, donde prime el producto local.

Precisamente el pasado 1 de julio se cerraba la temporada del Ciclo de Conferencias Agroalimentarias de El Diario Montañés hablando, entre otros temas, del aumento del turismo atraído por la gastronomía. Uno de los invitados a esta charla fue Jorge Mariscal, copropietario de la Granja Santa Ana, responsable del movimiento 'Slow Food' en Cantabria, e impulsor de un interesante proyecto, 'De granja en granja', que pretende reflejar el trabajo colectivo realizado por los productores y agricultores en sus territorios para mantener el medio rural vivo. «Es importante dar visibilidad a la calidad y a la realidad de los productos y los servicios agrícolas, transmitiendo una concepción sostenible de la agricultura a los visitantes ajenos al mundo rural, que favorezca la creación de canales cortos de comercialización y que permita, a través de visitas y degustaciones, mostrar una total transparencia desde la granja al visitante».

Como ganadero y defensor de la producción y alimentación sostenible, Mariscal insiste en promover el conocimiento del oficio del agricultor y de la producción sin perder de vista la calidad alimentaria, a través de iniciativas que «generen encuentros e intercambios que sirvan de enlace entre el mundo rural y el urbano, y profesionalizar, mediante una formación específica, a los agricultores, ganaderos y productores que reciben visitantes».

Una alternativa de ocio

La gran mayoría de las granjas o explotaciones de Cantabria están diversificadas y los productores tratan de ofrecer, con este tipo de actividades, una alternativa de ocio al visitante. Estas explotaciones son un aula de aprendizaje al aire libre. El objetivo de todos ellos es promover su oficio, cómo es el día a día en la granja, como viven los animales, como se alimentan y los principios sostenibles que les llevan a producir, de forma sostenible. Todo un ejercicio de transparencia que les ayude a desmentir falsedades y aclarar controversias.

El agroturismo es un eslabón de la cadena que forma el turismo gastronómico y se está convirtiendo en un recurso importante. No solo se trata de conocer el proceso de producción sino de transmitir la esencia del producto y del territorio en el que se encuentra; el saber hacer, la tradición y los complementos que redondean la oferta: alojamiento, venta de producto –en fresco o transformado–, comidas, catas...

Para la mayoría de estas explotaciones, producir de forma ecológica, es apostar por un valor añadido. Y aunque no sea fácil tomar la decisión, cada vez son más los que apuestan por elaborar productos premium y de mayor calidad, dado que la demanda de productos naturales crece de forma exponencial. Y también porque para muchos de ellos estas visitas contribuyen al mantenimiento de sus granjas. El fin justifica los medios y es cada vez más necesario para los propietarios de las explotaciones ofrecer estos servicios para promocionar sus granjas y dinamizar las actividades turísticas en cada comarca.

Para redondear las visitas, los productores promueven interesantes actividades y talleres para todos los públicos, que favorecen el contacto directo con la naturaleza y los animales de las granjas, así como con cualquier otro aspecto relacionado con su día a día, apostando siempre por defender lo autóctono.

Elaboración artesanal de sobaos y quesadas Sobaos Joselín

Dirección: Calle Pola 31, Selaya.

Teléfono: 942 590 268.

Gerente: María Ángeles Sainz.

Visitas: Abierto de lunes a domingo. A las 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 horas.

El Museo del Sobao Pasiego se ubica en un nuevo edificio inaugurado el pasado año por Sobaos Joselín y perteneciente a una tipología de arquitectura en vías de desaparición, donde conviven los usos residenciales y las labores agrícolas. En la misma entrada a Selaya, en el corazón del valle pasiego del Pisueña, se levantan unas instalaciones modernas y funcionales preparadas para la recepción de visitantes, quienes pueden acercarse a conocer la verdadera historia de los sobaos pasiegos y la quesada.

El Museo del Sobao comparte espacio con las instalaciones productivas, por lo que los visitantes podrán conocer el proceso y así entender la elaboración de este producto.

Como complemento, ofrecen acciones directas de divulgación y pedagogía, así como talleres de elaboración impartidos personalmente por María Ángeles Sainz, directora general de la empresa y conocedora de los grandes secretos del Sobao Pasiego.

Dispone de un espacio de restauración, bar y terraza que acoge diferentes celebraciones, así como un festival de música en directo durante todo el verano.

Elaboración artesana de patatas tipo 'chip' con 'CC' Patatas Vallucas

Dirección: Villanueva de la Nía, Valderredible.

Teléfono: 676 120 864.

Propietario: David Fernández.

Visitas: Con cita previa.

Las patatas 'Vallucas' de David Fernández se elaboran empleando, exclusivamente, patata de Valderredible de la variedad agria –especial para freír –, con el sello de Calidad Controlada (CC).

«Para la fritura utilizamos un aceite de girasol alto oleico de Andalucía, que tiene un 25% más de Omega 3 que el Virgen Extra, y que además es cardiosaludable. La sal empleada es marina y ecológica, de la Albufera valenciana. Están libres de sustancias perjudiciales para la salud y son aptas para celíacos porque están libres de gluten. Producimos una tonelada diaria, lo que nos permite sacar entre 4.000 y 5.000 bolsas de 50 gr y entre 1.800 y 2.200 bolsas de 140 gr. Si la envasadora no falla, son entre 14 y 10 bolsas al minuto».

Con las visitas se descubre el día a día de 'Vallucas', para conocer de primera mano como se elaboran estas patatas artesanas, desde la recogida, a su envasado, pasando por todos los procesos de producción. «Visitas escolares, grupos de amigos, caminantes y demás amantes de las buenas patatas fritas, sed todos bienvenidos».

Ganadería de carne certificada Ganadería Val del Mazo

Dirección: Barrio de Arriba s/n, Cañedo, Soba.

Teléfono: 635 369 535.

Propietaria: Marta García Martínez.

Visitas: Cita previa, abierta todos los días.

Ubicada en la Cantabria profunda, esta granja se encuentra en el lugar más desconocido de esta tierra infinita: el Parque Natural de los Collados del Asón. Un entorno natural único que apuesta por el medio rural de Cantabria. «Entendiendo la ganadería de una manera sostenible con el medio ambiente, creando un desarrollo rural con un dinamismo social y económico real, en un entorno ético, con un crecimiento inclusivo, responsable y solidario y como prioridad el bienestar animal de nuestras reses y la calidad de nuestros productos agroalimentarios, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y habiendo incorporado técnicas sostenibles como la gestión de los purines a través de la lombricultura; la digitalización y modernización en el manejo de los animales y en las instalaciones de la granja».

«Con el objetivo de dar a conocer este entorno y poner en valor una forma tradicional de vida y un patrimonio natural, ofrezco experiencias en la granja, con una inmersión rural total con alojamiento en una cabaña que tiene todas las comodidades para que la experiencia sea inolvidable».

Bodega y destilería artesana Picos de Cabariezo

Dirección: Barrio Cabariezo s/n, Cabezón de Liébana.

Teléfono: 942 735 177.

Propietarios: Javier Blanco, Jaime Parra, José Francisco 'Miche' Fuente y José Antonio Parra.

Visitas: Todos los días (incluidos fines de semana y festivos).

En un entorno privilegiado, esta empresa se ha convertido en un referente por su dedicación al enoturismo, una de sus actividades en auge. Desde que se fundó la empresa, Picos de Cabariezo ofrece al público un amplio horario de visitas guiadas y gratuitas, en las que comparten su esencia y una historia transmitida con cercanía y encanto.

En un pequeño pero completo recorrido, se pueden conocer los procesos de vinificación y bodega, y también los de esta destilería artesana, cuya trayectoria e innovación sorprende. Esta bodega es la única donde se elabora y se puede probar tan amplia gama de productos: reconocidos vinos de autor, orujos, ginebras y hasta un original whisky de alquitara producido íntegramente por ellos.

El recorrido finaliza con una cata y degustación de sus elaboraciones, acompañada de un picoteo con algunos otros productos locales. Aquí el visitante acaba sintiendo la cercanía que caracteriza a esta bodega formada por un grupo de amigos y su entorno familiar, de hecho es habitual verles participando en las visitas y en las catas.

Producción de arándano 'eco' La Cabaña de la Sierra

Dirección: Barrio Ruda 65, Totero, Santa María Cayón.

Teléfonos: 649 929 952 y 630 820 329.

Responsable: Agustín García Mantilla.

Visitas: Cita previa vía messenger, WhatsApp o sms.

La Cabaña de la Sierra es una explotación familiar de arándanos ecológicos para los que tan sólo se utilizan extractos naturales elaborados en la misma finca para su fertilización y para prevenir ataques de enfermedades. «No utilizamos ningún tratamiento químico, ni siquiera los autorizados para su empleo en la agricultura ecológica. Producimos cinco variedades diferentes que van madurando en distintos períodos, permitiendo una mayor cosecha y abarcando los meses de junio a septiembre».

«En la visita guiada se pueden cosechar, comprar y degustar los arándanos; conocer el huerto, el gallinero, las ocas, los caballos y otros animales de granja. Durante la visita mostramos las distintas estructuras y estrategias que hay en la explotación para favorecer la biodiversidad en la misma (casas para pájaros, hoteles de insectos, muros secos, charca para anfibios…)».

«En este momento tan sólo ofertamos arándanos frescos durante la temporada de junio a septiembre, en envases que van de los 125 gramos a 1 kg. Cuentan con el certificado ecológico CRAE».

Producción de leche Granja Santa Ana

Dirección: Barrio Gromo, Santoña.

Teléfono: 636 015 120 y 616 803 279

Propietarios: Sara Martín y Jorge Mariscal.

Visitas: Contactar previamente por teléfono o enviando un correo a: oficina@granjasantana.es

Santa Ana es una granja familiar con más de 60 años de tradición dedicada a la actividad ganadera y agrícola. En la actualidad, preserva uno de los lugares más privilegiados para la biodiversidad natural, el parque natural de las Marismas de Santoña. Su actividad principal es la producción de leche cruda de vaca en base a un sistema de producción en el que prioriza el bienestar animal, el pastoreo y el cultivo agrario.

Realizamos visitas guiadas a la finca para grupos, familias, niños, grupos de amigos, y también tenemos un aula didáctica dedicada a la elaboración de queso, mantequilla y yoghurt. Sin duda, una manera diferente de pasar el día. ¡Conócenos y aprende!

La vaca lechera necesita salir a las praderas, correr, pacer, tumbarse, ¡e incluso bañarse! La importancia de esta actividad define la calidad de vida del animal y se traduce en la calidad de la leche. «Un antiguo secadero de tabaco de principios de S.XX retransformado en cuadra, rodeado de 40 hectáreas de pasto y cultivos propios donde se les brinda la mejor alimentación». Para más información pueden visitar www.granjasantana.es

Producción de leche, quesos y otros lácteos Granja Cudaña

Dirección: Calle Labarces 152, Valdáliga.

Teléfono: 615 987 129.

Propietarios: Hermanos Entrecanales.

Visitas: Compra de entradas en la web: www.granjacudana.com.

«La visita guiada a la Granja Cudaña se ha convertido en parada obligada de las familias que viven o visitan Cantabria. Su amplia oferta de actividades para mayores y pequeños cumple las mejores expectativas del visitante. Además de conocer la filosofía de esta granja, se da de comer a las terneras con biberones y los niños pueden jugar en el laberinto, la tirolina de más de 70 o el tobogán rústico. Como novedad, visita a la nueva quesería y taller de elaboración de queso –se podrá llevar a casa– y degustación de todos los quesos y demás productos lácteos con pan, sidra y vino. Desde el popular queso premiado durante dos años consecutivos en el concurso de AFCA a la quesada Cudaña, elaborada por Juan Carlos Rodríguez con nuestra leche, premiada hace unos días en el citado concurso».

«Hemos hecho una importante ampliación en la zona de cata; nos hemos hecho socios colaboradores de la Asociación de Turismo Rural y nuestra hermana Carolina ha sido investida Cofrade de uso de la Gran Cofradía del Queso y es socia de la Asociación de Mujeres de Cantabria, Admec».

Arándanos ecológicos y hortalizas El Valle de Machucón

Dirección: Machucón 8, Llanos de Penagos.

Teléfono: 616 473 021.

Propietario: Miguel Ángel Anievas.

Visitas: Todos los días, con cita previa.

El valle de machucón es una granja agrícola y ganadera particular, enclavada en medio de un entorno privilegiado en Pénagos, cerca del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Nos dedicamos a la agricultura ecológica de arándanos, frutales como manzanos de sidra, kiwis, etc. además de productos de huerta, todos certificados en ecológico. Criamos burros para mantener las praderas y como terapia alternativa. Ofrecemos visitas para familias, colegios, asociaciones...

Ganadería textil de cría de alpacas Alpacatrax

Dirección: C/General Quintanilla 6, Pámanes.

Teléfono: 655 781 904 y 650 969 421.

Propietarios: Alison-Jane Boyden, Pilar Fortes, Francisco Yedra y Feliciano Ceballos.

Visitas: Con cita previa.

Granja de alpacas, con el distintivo de 'Calidad Rural Valles Pasiegos'. Visitas para familias, colegios, asociaciones... Un entorno privilegiado para disfrutar con experiencias interactivas para aficionados y talleres formativos para profesionales e interesados en el sector (hilado de fibra, manejo de alpacas, esquila y muchos más). Una ocasión para aprender a apreciar las propiedades singulares de la fibra de alpaca, todo un lujo para los sentidos.

Elaboración de queso Quesería Quesoba

Dirección: Barrio Sangas10, Soba.

Teléfono: 620 463 182.

Propietarios: Álvaro y José María Alonso.

Visitas: Cualquier día, con cita previa.

En pleno valle de Soba, enclavada en el pequeño y precioso pueblo de Sangas se encuentra esta quesería familiar en la que se elaboran unos quesos muy particulares que se elaboran de forma artesanal escogiendo la mejor leche que se produce en la comarca del Alto Asón, con pastos de alta montaña que mantienen las propiedades originales de la leche, siendo rica en bacterias lácticas naturales, muy beneficiosas para el organismo, como el bífidus, los lactobacilos y el casei.

«Nuestra quesería pretende recuperar los sabores de los quesos de antaño, elaborados a mano con leche cruda proveniente de las montañas del Asón, nuestra propia comarca». Además de la fábrica de queso, la quesería dispone de un albergue turístico vacacional con capacidad hasta 65 personas.

Las visitas guiadas (también de empresa o escolares) pueden incluir proyección audiovisual, degustación de quesos y vinos (5 euros) o menú de cocido montañés (25 euros), y organizamos todo tipo de actividades. Como complemento se pueden visitar los cerdos celtas que crían en la montaña, en extensivo, con el fin de producir carne fresca y embutidos.

Destilería artesana de gin, vodka y vermut Siderit

Dirección: Barrio Los Riegos 5, Puente Arce.

Teléfonos: 942 801 307 y 680 352 566.

Responsable: Nuria Arza.

Visitas: Se reservan a través de la página web www.destileriasiderit.com; por teléfono y whatsapp.

Esta destilería es uno de esos lugares que no dejan indiferente a nadie. Una microdestilería que elabora de forma artesanal gin, vodka y vermut, mundialmente premiada por sus productos, innovación y diseños. Recientemente han ganado el premio Crystal Awards en Bruselas por la calidad de su London Dry y el Premio Alimentos de España a la innovación por su vermut sin azúcares añadidos. Realizan visitas guiadas todos los días a las 12.00, de lunes a sábado, con reserva previa en su web o por teléfono.

La visita consiste en sumergirte en el maravilloso mundo de los destilados, como hacen cada uno de sus productos incluso el whisky, que llevan años elaborando y que aún no han embotellado nada, todas las semanas llenan alguna barrica más de whisky para un futuro que como ellos dicen, «el whisky será quien decida cuando se embotelle». En la visita se puede contemplar la mayor colección de ginebras del mundo, con miles de botellas, algunas de ellas de más de 80 años y para terminar, la cata de producto. Toda una alternativa al día de lluvia.

Quesos de leche cruda de oveja Quesería El Pendo

Dirección: Solacuesta 22, Escobedo.

Teléfono: 639 844 106.

Propietarios: Andrés y Luis Pérez Portilla.

Visitas: De 11 a 12 h y de 17 a 18 h.

La Granja y la Quesería El Pendo pertenece a los hermanos Andrés Ángel y Luis Pérez Portilla, de 34 y 28 años. De nueva creación, pusieron en marcha este proyecto hace un año y medio. Ubicada en Camargo, la explotación consta de dos rebaños, uno de 200 ovejas de razas latxa y assaf, productoras de leche; y otro de unas 50 cabezas de varias razas, para carne.

«Además contamos con una pequeña quesería donde transformamos la leche de la granja en queso de leche cruda de oveja, de manera totalmente artesanal. Uno en un formato de 800 gramos con una maduración de entre 3 y 4 meses, y otro de 3,5 kilos con una maduración más larga, debido a su tamaño. También producimos cordero alimentado con la leche de sus madres (no nodriza con leche artificial), la mayoría se venden lechales, aunque también salen corderos de más edad y peso».

«Tenemos una finca visitable y accesible en la que enseñamos distintos tipos de ovejas y los usos que les damos, además de la labor medioambiental que desempeñan los rebaños en nuestros montes y pastos». A través de Facebook también se puede contactar para visitas.

Elaboración de queso y yoghurt Quesería Artesanal Siete Villas

Dirección: Bº de la Vallejada 7, San Miguel de Meruelo.

Teléfonos: 647 965 421 y 697 367 811.

Responsable: Iván y Judith.

Visitas: Todos los días de 9 a 19 h con cita previa.

Pequeña empresa familiar dedicada a la elaboración de quesos y yoghurt de vaca y cabra en la comarca de Trasmiera. La calidad de los pastos, la alimentación natural del ganado, el bienestar animal y una esmerada y cuidada elaboración estrictamente artesanal garantizan una leche y unos quesos con unas cualidades únicas.

En los últimos años, hemos sido premiados en varias ocasiones, tanto a nivel local como internacional.

Vino de agricultura sostenible Boreal Bodega y Viñedos

Dirección: Barrio La Vallejada 7, San Miguel de Meruelo.

Teléfono: 626 528 006.

Propietarios: Hugo Rivero y Otilia Obreja.

Visitas: De 9 a 14 y de 17 a 21 h, cita previa, niños gratis.

Somos productores de vinos y viñedos de forma lógica y sostenible. Elaboramos vinos excelentes y naturales con la menor intervención posible. Cultivamos viñas y variedades excepcionales, que nos aporten unos matices y vinos sorprendentes, singulares, originales, redondos y equilibrados que expresan los aromas de nuestra tierra.

Ofrecemos toda una experiencia con visita y cata de nuestros fantásticos vinos, blancos y tintos: Faro del Norte y Boreal.