Borrar
Granja Quesería El Pendo: «La formación es el camino para generar valor»

Granja Quesería El Pendo: «La formación es el camino para generar valor»

PREMIO AL EMPRENDEDOR ·

Desde 2018, esta explotación familiar transforma de manera artesanal la leche de sus ovejas en quesos de leche cruda, originales y con carácter

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de junio 2021, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hermanos Andrés Ángel y Luis Pérez Portilla son el alma máter de la Granja Quesería El Pendo, en Escobedo de Camargo, un proyecto no exento de retos que en 2018 se transformó en una filosofía de vida. Ser la única granja y quesería de ovejas de Cantabria es «un valor añadido con el que no quisiéramos contar porque nos gustaría ser muchos más, pero es la realidad».

Recuerdan que la primera oveja se la regaló un ganadero del pueblo a Andrés cuando tenía 14 años y descubrieron el queso cuando lo empezaron a hacer para autoconsumo con la leche que les sobraba al destetar a los corderos. «No se nos daba nada mal y decidimos transformar esa buena afición en nuestro oficio. Desde entonces somos ganaderos y queseros, una forma de vida, la que a nosotros nos gusta».

Andrés y Luis recogen esta tarde el Premio Emprendedor, un reconocimiento que les deja un buen sabor de boca porque detrás de esta explotación familiar hay «muchísimo trabajo, esfuerzo y también mucha ayuda de familiares y amigos sin los que estar hoy aquí no hubiera sido posible. Que reconozcan nuestra labor en casa es algo especial, un lujo, porque es muy difícil ser profeta en tu tierra. Aunque sabemos que la gente nos quiere, estamos seguros de que este premio nos ayudará a dar visibilidad a nuestra empresa y nuestros productos, coincidiendo en una época muy turística».

Pero el Premio Alimentos de Cantabria no es el único galardón que atesoran los hermanos Pérez Portilla. Tan solo nueve meses después de poner en marcha la quesería, el World Cheese Awards de 2018 premiaba con una medalla de plata al queso madurado de oveja Peñajorao.

Emprendimiento rural

Confiesan Andrés y Luis que para emprender en el medio rural «hace falta ser valiente y estar un poco loco», pero también tener formación y recursos. «Además de todo lo directamente relacionado con la empresa hay que luchar con la desconexión que existe entre el campo y la ciudad, y hacer frente a muchos retos. En nuestro caso el principal fue donde comprar las ovejas y tuvimos que recorrer media España hasta dar con las que nos gustaban».

En 2018, nueve meses después de abrir la quesería, el Peñajorao recibió la medalla de plata del World Cheese Award

Para hacer un buen queso, generar valor y ser competitivos, la formación es el camino. En la Quesería El Pendo es Luis quien se ha formado en la escuela de pastores del País Vasco y en Francia. «Todo ello hemos sabido aprovecharlo, pero tan básico y necesario es el conocimiento como una materia prima de calidad, y en Cantabria tenemos muy buena leche debido a que quizá sea el mejor lugar de España para producir buen forraje que nuestras ovejas transforman en una leche de alta calidad».

«Nuestras ovejas se alimentan de los forrajes que nosotros mismos producimos, algo que consideramos muy importante y trabajamos muy duro para conseguirlo. Los alimentos que se consumen originarios de la UE son los más seguros del mundo debido a nuestras políticas de trazabilidad. El futuro de nuestro sector necesita un reconocimiento social a la labor de todos los actores que lo forman. Tiene que pasar por un acercamiento entre el campo y la ciudad, materializado en un consumo de alimentos locales y de cercanía».

La leche de oveja es la que imprime el carácter a sus quesos. «Solemos decir que hacemos el queso tal y como era, porque los sabores que buscamos son los primarios, que sean agradables, los que todo el mundo guarda en su memoria, ligados a recuerdos excelentes».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios