Cinco medallas para los quesos cántabros en Noruega

Arriba a la izquierda, Tomás Cabeza, de Quesería La Brañuca de Pendes, Liébana; en el centro, Iván Pérez, Quesería Siete Villas, San Miguel de Meruelo; a la derecha. Luis Sáez, de Quesería El Pendo, en Escobedo de Camargo; Abajo, a la izquierda, los hermanos Gutiérrez, de Quesería El Bardal, Zurita de Piélagos; y en el centro (abajo), Tomás Pérez, de Tres Valles Pasiegos, en Prases (Corvera de Toranzo). /DM .
Arriba a la izquierda, Tomás Cabeza, de Quesería La Brañuca de Pendes, Liébana; en el centro, Iván Pérez, Quesería Siete Villas, San Miguel de Meruelo; a la derecha. Luis Sáez, de Quesería El Pendo, en Escobedo de Camargo; Abajo, a la izquierda, los hermanos Gutiérrez, de Quesería El Bardal, Zurita de Piélagos; y en el centro (abajo), Tomás Pérez, de Tres Valles Pasiegos, en Prases (Corvera de Toranzo). / DM .

Plata de las queserías El Pendo y Tres Valles Pasiegos, y bronce para Siete Villas, El Bardal y La Brañuca de Bejes

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

El sector agroalimentario de Cantabria está una vez más de enhorabuena y, en este caso, orgulloso del trabajo que desarrollan sus queserías. Cinco quesos elaborados en la región han sido distiguidos con medallas en uno de los certámenes más importantes del mundo en la materia, el World Cheese Awards 2018, que esta año se ha celebrado en Noruega.

El queso madurado de oveja de la Quesería El Pendo, en el municipio de Camargo, elaborado por los hermanos Andrés y Luis Sáez, y la barruca de leche natural, de la Quesería Tres Valles Pasiegos, en Prases (Corvera de Toranzo), elaborado por Tomás Pérez Monzón, han conseguido una meritoria medalla de plata.

Por su parte, el queso de antaño de Quesería El Bardal, en Zurita de Piélagos, elaborado por los hermanos Gutiérrez Bernal, Rubén, Roberto y Daniel; el queso Bejes picón mezcla de tres leches madurado en cueva de la quesería La Brañuca de Bejes, dirigida por Tomás Cabeza; y el queso queso curado autoescurrido de la Quesería Siete Villas de San Miguel de Meruelo, dirigida por Iván Pérez, han conseguidos sendas medallas de bronce.

Top 16 del mundo

1. Fanaost Aged-Gouda.
Noruega.
2. Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty.
Francia.
3. Helfeit, Brun Geitost, Tinn tradisjon, Stordalen Gardsbruk
Noruega.
4. Almnäs Tegel Almnäs Brukal.
Suecia.
5. Riserva del Fondatore. Caseificio Il Fiorino
Italia.
6. Formatge Madurat Formatges Mas El Garet.
España.
7. Lihmskov Grand Fromage.
Dinamarca.
8. Taupinette Jousseaume.
Francia.
9. Baffalo Blu Caseificio Defendi Luigi Srl.
Italia.
10. Caciocavallo Azienda Agricola E Zootecnica Posticchia Sabelli.
Italia.
11. Majorero DOP– Maxorata semicurado con Pimentón. Grupo Ganaderos de Fuerteventura.
España.
12. Kilembe Belnori. Boutique Cheesery.
Sudáfrica.
13. Golden Cross Golden Cross Cheese.
Reino Unido.
14. La Reserva, Mezcla. Queserías Entrepinares.
España.
15. Pecorino Gran Riserva del Passatore Romagna Terre.
Italia.
16. Maayan Harod Shirat Roim.
Israel.

Españoles 'Super oro'

Cremositos del Zújar.
Arteserena
Miss Capra.
Valdecabras
Musgo Lavado.
Elvira García
Queso Portugués de Cabra.
Quesos de Almazora
Queso de cabra curado leche cruda.
Quesería Artesanal Las RRR
Bodega Oveja.
Finca de Uga
Ybleu.
Los Payuelos
Chisquero Semicurado.
Agrícola La Merced
Marantona Curado.
La Casota
Ibérico García Baquero.
Lácteas García Baquero
Curado Subaida.
Subaida
Queso de vaca, cabra y oveja curado con vino de Castilla-La Mancha.
Don Apolonio

Tradicionalmente, Cantabria consigue buenos resultados en este certamen, que en dos ocasiones se ha celebrado en España. Este año, quizá, pueda pensarse que los resultados no sean tan brillantes como en ejercicios precedentes, pero no consta el dato si algunas queserías con brillante trayectoria en los WCA esta año se han presentado. En cualquier caso, expertos en el sector han comentado a Cantabria en la Mesa que posiblemente el hecho de que este año el certamen se haya celebrado en Noruega quizá «no nos ha beneficiado». Los argumentos apuntan a que «tienen gustos diferentes a los nuestros, son más puristas», y la distancia tampoco beneficia el traslado de algunos tipos de quesos.

Triunfo local

El ganador absoluto fue un queso noruego, Fanaost, de la granja Ostegården, elaborado por Jorn Hafslund. Es un gouda añejo.

Marcelino Real, en la cumbre con Arteserena
Marcelino Real

El cántabro Marcelino Real (Ontaneda), gerente y maestro artesano en Extremadura de la quesería Arteserena (Campanario), ha vuelto a conseguir un gran éxito en el World Cheese Awards, ya que Cremositos del Zújar ha conseguido un Súper Oro y en formato tortita una medalla de oro. Además, con El Esprimijo ha recibido otra medalla de oro y con el Extreme 10, una medalla de plata.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos