Great Taste. Medallas para siete empresas de Cantabria
Catalina (8), La Castreña (5), Juanjo (4), Grupo Cántabro Conservero (4), Carnicería Quintana (3), Abascal (2) y Revuelta (2), firmas premiadas y que suman 28 distinciones para la región
Para cualquier producto agroalimentario, su verdadero examen es cuando llega al paladar del cliente final. Es entonces cuando el propio consumidor decide si volverá a comprar, a pedir en un establecimiento de hostelería, a degustar o a recomendar este producto. Pero en un mundo cada día más globalizado, con un acceso más sencillo a cualquier tipo de producto, resulta muy complicado probar «de todo» para luego poder elegir a qué productos otorgar la confianza. En este contexto surgen certámenes y concursos como el Great Taste, organizado en Londres, en el que se evalúan por parte de profesionales acreditados y se reconocen con estrellas (tres, dos y una) a los productos que ofrecen una calidad contrastada.
Contenido patrocinado por:
Hercos Parayas
El pasado lunes se hicieron públicos los resultados de los premios Great Taste 2025 en los que nuevamente un lote de productos de Cantabria de diferentes empresas ha sido distinguido por su calidad tras ser catado a ciegas por chefs, sumilleres, expertos en la distribución, críticos gastronómicos... En total, diferentes tipos de anchoas, sendas ventrescas de bonito del norte, dos sobaos y el jamón de tudanca han sumado 28 estrellas y siete empresas podrán a partir de ahora etiquetar estos productos con el logotipo Great Taste.
Estas distinciones, además de una garantía para el consumidor, también tienen mucha importancia para el sector de la distribución gourmet, para las tiendas especializadas y para los empresarios o responsables de compras en hostelería. Entre tantos productos que hay en el mercado con un perfil semejante, un sello de estas características ya es un pasaporte de calidad. Seguramente habrá otros productos no evaluados con semejante calidad, pero el aval en este caso lo traslada la etiqueta. En este sentido, hay que tener en cuenta que las empresas que remiten sus productos para ser evaluados deben pagar una cuota de inscripción que no asegura lograr una estrella. Y prueba de ello es que al Great Taste 2025 se presentaron 3.611 empresas de 110 países y con un total de 14.340 productos.
1 /
Rigurosa selección
El número de premiados total fue de 5.674 productos, de los cuales 273 han recibido las tres estrellas, 19 de España y, entre estos, cuatro de Cantabria: el jamón de tudanca de Carnicería Quintana, las anchoas con mantequilla de Conservas Catalina, las anchoas con aceite de oliva, de Conservas La Castreña, y las anchoas del Cantábrico sobadas a mano de Conservas Juanjo.
Con dos estrellas se han premiado 1.504 productos de todo el mundo, de los cuales 71 son españoles y entre estos seis de Cantabria. De nuevo, las anchoas vuelven a copar los premios; es el caso de las premium con aceite de oliva, de Conservas Catalina; los filetes de anchoa en aceite de oliva virgen extra Fredo La Estrella del Norte y los filetes de anchoa en aceite de oliva virgen extra Fredo selección, de Grupo Cántabro Conservero; el sobao de Sobaos y Quesadas Abascal elaborado en Suances; el sobao pasiego Revuelta, de Vega de Pas; y la ventresca de bonito del norte en aceite de oliva virgen extra, de La Castreña.
En tercer lugar están los productos con una estrella. A nivel mundial se han distinguido un total de 3.897, de los que 112 han sido españoles y entre estos cuatro se han elaborado en Cantabria. También en este caso las anchoas centraron las mejores valoraciones de los jurados. Ha sido el caso de las anchoas reserva con aceite de oliva, las anchoas ahumadas y las anchoas Expreso de Conservas Catalina, a las que se suma en esta tercera categoría la ventresca de bonito del norte en aceite de oliva de Conservas Juanjo.
A modo de balance, siete empresas de Cantabria han conseguido un total de 28 estrellas (cinco menos en la edición anterior).
Entre las empresas premiadas cabe destacar los grandes resultados de Conservas Catalina de Santoña, dirigida por Silvia Ruiz y Adolfo Beláustegui, que ha logrado ocho medallas. Por detrás se ha situado La Castreña, una empresa artesana familiar de Castro Urdiales, con cinco estrellas.
El sobao pasiego, de Revuelta, en Vega de Pas, se encuentra también entre los distinguidos
En el siguiente escalón están Conservas Juanjo de Santoña y el Grupo Cántabro Conservero de Laredo, con cuatro estrellas cada una de las empresas.
Con una única distinción para con la máxima valoración, vuelve a emerger en estos premios Carnicería Quintana, el negocio dirigido por Manuel Quintana cuya innovación, el jamón de tudanca, repite con tres estrellas.
Finalmente, el mundo del dulce también ha tenido una presencia importante en estos premios con sendos reconocimientos con dos estrellas para Sobaos y Quesada Abascal de Suances y para Revuelta de Vega de Pas.
Golden Fork
Por último, hay que destacar que Conservas La Castreña ha sido una de las tres nominadas al premio Tenedor de Oro de España que se entregará el 9 de septiembre en una gala con solo 33 aspirantes entre los tres estrellas.
Empresas distinguidas en Great Taste 2025
-
Tres estrellas: Jamón de tudanca, Carnicería Quintana (Cabezón de la Sal). Anchoas con mantequilla, de Conservas Catalina (Santoña). Anchoas con aceite de oliva, de La Castreña (Santoña). Anchoas del Cantábrico sobadas a mano, de Conservas Juanjo (Santoña).
-
Dos estrellas: Anchoas premium con aceite de oliva, de Conservas Catalina (Santoña). Filetas de anchoa en aceite de oliva virgen extra Fredo La Estrella del Norte y filetes de anchoa en aceite de oliva virgen extra Fredo selección, de Grupo Cántabro Conservero (Laredo). Sobao, de Sobaos y Quesadas Abascal (Suances). Sobao pasiego, de Revuelta (Vega de Pas). Ventresca de bonito del norte aceite de oliva virgen extra, de La Castreña (Castro Urdiales). , Grupo Cántabro Conservero (Laredo).
-
Una estrella. Anchoas reserva con aceite de oliva, de Conservas Catalina (Santoña). Anchoas ahumadas Catalina, anchoas ahumadas Catalina y Catalina Expreso, de Conservas Catalina (Santoña). Ventresca de bonito del norte en aceite de oliva, de Conservas Juanjo (Santoña).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión