Los mejores restaurantes para comer en la zona de Trasmiera

La localidades de Beranga, Hazas de Cesto y Hoz de Anero destacan por su riqueza arquitectónica y, tras un recorrido cultural podemos hacer un alto en una serie de establecimientos donde saborear deliciosos productos cántabros

La casa de Gerónimo de la Vega Acebedo está en Hoz de Anero y se construyó en el siglo XVI. De la Vega Acebedo fue proveedor general de la Armada en Flandes,/
La casa de Gerónimo de la Vega Acebedo está en Hoz de Anero y se construyó en el siglo XVI. De la Vega Acebedo fue proveedor general de la Armada en Flandes,
Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

A menos de media hora en coche desde Santander nos encontramos con dos localidades con historia, monumentos y una amplia tradición gastronómica, pertenecientes a la Merindad de Trasmiera. A 35 kilómetros de la capital cántabra está situado Beranga, lugar al que se accede desde la Autovía (A8).

Perteneciente al municipio de Hazas de Cesto, parece que su nombre, procede del latín Veranicam, que significa 'lugar de pasto primaveral'. Y no es para menos, conociendo además su condición ganadera y agrícola.

Las primeras noticias documentadas sobre Beranga datan del año 1213. Se sabe también de la existencia de unos primeros pobladores en la prehistoria, que dejaron pinturas abstractas en las cuevas de Los Moros, Toca y La Llosa. Ya en la edad moderna, Beranga se convirtió en lugar de residencia de nobles familias, como la Villa, a la cual se deben el Palacio de Los Villas (1540) y la Casa de los Corros, desde el año 2001 Bien de Interés Inventariado.

Regado por el río Campiazo y los arroyos de Canastrillas y Valladares, Beranga es lugar de partida o paso de algunas rutas muy interesante donde poder disfrutar de la naturaleza en su estado puro. Conviene conocer el Alto de Jesús del Monte de 195 metros de altitud; Moncubo, de 367, y Llusa, de 377. Este último cerro constituye por sí mismo un atractivo enclave poblado por un matorral mediterráneo tan denso que lo hace difícilmente transitable.

Existen otros dos lugares de interés natural, la depresión kárstica de Riolastras (Rulastras) y la sugerencia kárstica de la Fuente del Real. Las fiestas más destacadas son el 16 y 17 de septiembre (San Cipriano y San Ciprianuco) y el 21 del mismo mes (San Mateo). La capital del municipio es Hazas de Cesto, que celebra las festividades de Nuestra Señora y San Roque, los días 16 y 17 de septiembre. Praves es la tercera localidad que forma el municipio.

Hoz de Anero se encuentra a 27 kilómetros de Santander y des la capital del municipio de Ribamontán al Monte. Además, fue también la capital de Trasmiera, lugar donde se reunieron las Juntas desde tiempo inmemorial en el sitio de Toraya, junto a la iglesia de Santa María. Este templo posee restos góticos.

Impresionante es el convento del Santo Desierto de San José de Rigada que se encuentra en la carretera que va desde Hoz de Anero a Villaverde de Pontones. Ejemplo de arquitectura religiosa era, en origen dos casonas montañesas barrocas que se encuentran unidas por una capilla central. Uno de los palacios se edificó a finales del siglo XVII y el segundo, a la parte oeste, se acabó en 1754.

En este entorno hay buenos restaurantes donde degustar ricos productos cántabros durante una comida tras visitar la zona.

Beranga Restaurante El Ferial

Dirección: Barrio del Mesón 1, Beranga.

Teléfono: 942 635 354.

Día de cierre: Lunes.

Propietarios: Miguel Ángel Gutiérrez y José Agustín Jiménez.

Cocinero: Gabriela Cirt.

Especialidades: Cocina tradicional con toques modernos, que hará de las delicias de cualquier paladar, destacan nuestros platos de cabrito guisado, secretos y pluma ibérica, platos de cuchara, pescados traídos directamente de la lonja de Santoña, ibéricos de Guijuelo, todas las carnes son de la región.

Menú diario: 15 euros con vino de Rioja, y especial fin de semana, 20 euros. Más de 20 referencias de vino. Desayunos desde las 8:00 de la mañana con tortillas, pinchos, bollería y almuerzo con tenedor.

Observaciones: Menús personalizados, comedor acondicionado para comuniones, comidas de empresa, etc... Dos Amplias terrazas en el exterior, con aparcamiento propio.

Beranga Bar Beranga

Dirección: Bº El Mesón 22, bajo. Beranga.

Teléfono: 942 635 354.

Día de cierre: Martes.

Propietarios: Miguel Ángel Gutiérrez y José Agustín Jiménez.

Cocinera: Marisol Verde.

Especialidades: Sabrosas tortillas variadas de patatas caseras, tortilla rellena de bonito con y sin cebolla, desayunos con bollería desde las 09.00 horas.

Observaciones: Se emiten todas las retransmisiones deportivas en una amplia pantalla. Amplia terraza cubierta en el exterior todo el año.

Hoz de Anero La Modernista

Dirección: Bº la Estación. Hoz de Anero.

Teléfono: 942 507 177.

Propietario y cocinero: Vicente Blanco Fomperosa.

Especialidades: Cocina de leña y platos caseros. Menú diario 11 euros y 18 los fines de semana. En febrero, Jornadas de nuestras alubias (cocido montañés, alubias blancas con pato confitado, alubias rojas, frijoles con arroz y la novedad, verdinas con almejas y langostinos. Dos comedores para eventos. Espacioso y acogedor jardín con terraza. Aparcamiento exterior.

Beranga La Rotonda de Beranga

Dirección: Bº El Mesón 29, Beranga.

Teléfono: 942 635 121.

Día de cierre: Lunes.

Propietarios: Dina Rojas y Yordy Rojas. Cocineros: Dina Rojas y Sania Rodríguez. Especialidades: Tortillas variadas, hamburguesas y platos combinados. Todo de elaboración casera y nuestras salsas también caseras. Desayunos desde la apertura. Buen ambiente futbolín para pasar un rato entretenido. De lunes a viernes, abierto desde las seis de la mañana. Amplia terraza.

Arte entre Paladares

Dirección: Bº Del Hoyo kilómetro 183, N-634, Beranga.

Teléfono: 610 273 228.

Día de cierre: Ninguno.

Propietario: Tomás Velarde.

Especialidades: Restaurante con arquitectura popular palaciega refinado, con ambiente rústico-chip. Menú gastronómico por Amor al Arte cuidando hasta el más mínimo detalle. Todos sus platos modernos están elaborados con productos de calidad, conservando su sabor tradicional. Presentación cuidada y sorprendente. Menú degustación 40 euros. También dispone de un menú superior. Todo cita previa.

Observaciones: Amplio aparcamiento privado, con finca para poder celebrar eventos, Bodas, comuniones, comidas empresa etc... Menús personalizados.

Hazas de Cesto Restaurante Arredondo

Dirección: Bº La Iglesia 19, Hazas de Cesto.

Teléfono: 942 635 180.

Día de cierre: Ninguno.

Propietaria y cocinera: Mª Teresa Cruz.

Especialidades: Restaurante de comida tradicional casera. Destacan su cocido montañés, caricos, chuletón a la plancha, pimientos rellenos de carne. Sus postres destacan por su sabor intenso natural hechos con mucho mimo en casa, cremoso arroz con leche, tarta de queso, natillas... Dispone de un menú semanal de 4 primeros platos y 4 segundos. Menú de fin de semana especial. Observaciones: Tres comedores, dos de ellos con chimenea, con decoración rústica y piedra, ideal para una comida en familia, amigos. Comuniones, bodas, etc. Aparcamiento privado.

Hazas de Cesto El Rincón

Dirección: Bº El Rincón 71, Hazas de Cesto.

Teléfono: 942 635 242.

Día de cierre: Martes.

Propietaria y cocinera: Mª del Mar Ortiz.

Especialidades: Típico restaurante de comida tradicional casera, dispone de menú diario y especial fin de semana. Platos de cuchara, cocidos, manos, callos, asadurilla, cordero, lengua en salsa, cabrito estofado, codillo al horno... Los fines de semana, en el aperitivo, tenemos mejillones en salsa, sabrosas rabas, almejas, salpicón de marisco. Todas nuestras carnes son de Cantabria. Productos de la región. El menú se cocina todo en el día.Observaciones: Terraza en el exterior y aparcamiento.