

Secciones
Servicios
Destacamos
¿Qué comemos hoy? Pues una elaboración tan exquisita que, con solo ver la fotografía, ya es toda una tentación, siempre que nuestro cocinado quede ... como tal. Y lo conseguiremos siguiendo al detalle las instrucciones del gastrónomo Ricardo Ezcurdia de cuyo recetario proviene este plato. El primer consejo es utilizar el arroz arborio «originario de Italia, es de grano corto y redondeado, especialmente popular en la preparación de risotto ya que su alto contenido de almidón produce una textura cremosa y suave, con lo cual es perfecto para nuestro plato». Pues... ¡adelante con la receta!
Arroz arborio.
Carrilleras de merluza.
12 langostinos.
Caldo de pescado
Comenzamos con el caldo, o fumet, una de las piezas claves de este puzzle. Lo vamos a hacer de pescado, lo mas cómodo es tenerlo congelado. Aprovechad los restos que os hayan sobrado de una comida cuando hagamos, por ejemplo, un pescado al horno. En la misma bandeja tendremos la espina, la cabeza..., pues todo eso lo vamos a tostar unos minutos en el mismo horno y lo recuperamos para incorporarlo a una olla. Agregamos agua hasta cubrirlo y lo cocemos a fuego medio durante unos 20 minutos. Lo colamos con un colador bien fino y tendremos un caldo magnífico para hacer un arroz de pescado o marisco, con un 'saborazo' espectacular, además con una gran cantidad del colágeno que suelen tener los peces en la cabeza y espinas.
Doramos unos segundos las cabezas y las camisas de los langostinos y añadimos agua hasta tener la cantidad de caldo deseada para el arroz. Lo dejamos cocer unos minutos y listo. Con las carrilleras de merluza, hacemos algo parecido, las marcamos en la cazuela por ambas caras con el fuego fuerte y las reservamos.
En una olla aparte ponemos el caldo al fuego hasta que esté en ebullición. Lo dejamos así durante todo el proceso porque lo iremos añadiendo poco a poco al arroz. Vamos a marcar también las colas de langostino peladas, las cortamos en trozos no muy grandes y las añadimos a la cazuela, unos segundos con una cucharada de aceite de oliva y fuera, a descansar.
En el fondo de esa cazuela ya tenemos toda la sustancia que nos han dejado la merluza y los langostinos, ahora añadimos el arroz y lo salteamos un par de minutos. También añadimos la sal, y a fuego suave, que se vaya impregnando cada grano de esa maravillosa sustancia. Y, poco a poco, vamos a ir añadiendo cacillos de nuestro caldo caliente, removemos sin parar y, cuando veamos que el arroz ha ido absorbiendo el caldo, añadimos más, sin prisa.
Vamos probando el punto del arroz y, cuando veamos que queda un minuto para que esté listo, añadimos las carrilleras de merluza y los langostinos, unas gotas de aceite de oliva virgen extra y lo tenemos listo. Picamos unas hojas de perejil fresco, lo servimos y a comer rápidamente que se enfría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.