Sugerencias para viajar con apetito a regiones cercanas
En los meses de verano, durante las vacaciones, el coche es un perfecto aliado para descubrir nuevos e interesantes restaurantes
Los flujos del turismo en temporada estival, cuando la mayoría de la población disfruta de sus vacaciones, se han orientado tradicionalmente a las regiones costeras y a las zonas de playa, preferentemente del sur del país cuando se habla de turismo interior. Pero las tendencias cambian de rumbo al ritmo que el clima es más riguroso. Leemos con frecuencia que en norte está de moda, que cada día más gente elige buscar un refugio al calor veraniego a orillas del Cantábrico o en las zonas limítrofes de la cordillera cantábrica. Esto explica que Cantabria esté rebosante de turismo durante los meses de julio y agosto. Pero, los cántabros, también viajan y cuando eligen destinos relativamente cercanos tiene mucho peso el factor gastronómico. Escapadas cortas en busca de experiencias culinarias que se combinan con otras opciones de ocio.
Sección patrocinada por:
Hercos Parayas
Por ello, en esta ocasión, desde Cantabria en la Mesa vamos a cruzar las fronteras para sugerir algunos restaurantes con diferentes perfiles en comunidades limítrofes en los que poder almorzar o cenar. Advertencia, ni son todos los que están si se trata de hacer clasificaciones de mejores...; simplemente son restaurantes donde se come estupendamente bien. Y empezamos con el Principado de Asturias.
1 /
Asturias
Resulta obligado en la región vecina comenzar con triestrellado Casa Marcial, en La Salgar, Arriondas (985 840 991) al frente del cual están como jefes de cocina los hermanos Nacho y Esther Manzano, junto con el hijo de ésta, Jesús Sánchez Manzano. Aquí el viajero encontrará una cocina de raíces asturianas contemporánea, basada en productos de proximidad, con reinterpretaciones vanguardistas y técnicas modernas. Imprescindible probar su croqueta de jamón, el pitu caleya guisado al estilo tradicional, reconvertido en alta cocina, las fabes o el arroz con leche. Sin duda, una opción premium que está de moda por su recién conseguida tercera estrella.
También muy cerca de Cantabria está El Retiro, en Pancar, Llanes (985 400 240), con el talentoso chef Ricardo González Sotres al frente del timón entre los fogones de una cocina asturiana moderna, técnica, creativa y equilibrada. Ofrece platos tradicionales con toques de autor (destacan los callos y otros guisos locales). Como novedad, recientemente incorporado a la oferta El Bistró, un nuevo espacio pensado para quienes disfrutan de la buena cocina en un ambiente más informal y accesible, sin renunciar a la calidad que define a esta casa.
A poca distancia y en el mismo municipio está Castru Gaiteru, en Celorio (985 402 025), un restaurante dirigido por el chef Pello Noriega, famoso por el triunfo que consiguió en San Sebastián Gastronomika en 2022 en el concurso de ensaladilla rusa. Realmente sobresaliente. Practica una cocina asturiana de mercado, con carnes y arroces elaborados al momento y excelentes pescados.
En Arriondas merece la pena hacer una parada para reponer fuerzas en El Corral del Indiano (985 841 072 ), un restaurante con una larga trayectoria al frente del cual están dos grandes profesionales como José Antonio Campoviejo en cocina y Yolanda Vega en sala. Alta cocina asturiana creativa con productos autóctonos.
La Huertona, en Ribadesella (985 860 553) es un templo para el amante del producto, de la materia prima de máxima calidad. José Manuel Viejo y Rosa Ruisánchez están al frente de la cocina de la que salen exquisitos pescados y carnes cocinados en brasa de leña. También destacan durante todo el año los productos de temporada.
Asador de culto es Güeyu‑Mar, en la playa de La Vega, Ribadesella (985 86 08 63) donde su propietario y chef Abel Álvarez, junto con Luisa Cajigal, demuestran su maestría de la brasa marinera aportando un delicado tratamiento a pescados y mariscos, con fuego controlado y sencillez. Pescados del día, entre los que destaca el rey. También tiene conservas propias: sardinas, bonito, navajas, pulpo a la brasa.
En la capital del Principado, Oviedo, está NM (699 45 51 93), otro formato que ha conseguido la estrella bajo la batuta de Nacho Manzano. Cocina de vanguardia asturiana minimalista en un espacio íntimo a partir de menú degustación.
Merece la pena llegar hasta Cangas de Narcea para visitar Bar Blanco (985 810 316), el restaurante del chef Pepe Ron, un auténtico embajador de la cocina asturiana. Se trata de un bar/tapas evolucionado con una cocina creativa y de mercado. Los guisos como la fabada son excelsos.
Ferpel, en Ortiguera (985 47 32 85) es el restaurante gastronómico del chef Elio Fernández, cuya cocina vinculada a su entorno rural le ha hecho merecedor de una estrella. Cocina contemporánea con raíces tradicionales, enfocada en productos locales, pan de elaboración diaria, mariscos de la zona...
Concluimos este gastro-recorrido por Asturias con una parada en Pedro Martino Restaurante, Caces, cerca de Oviedo (684 603 384). El chef Pedro Martino se explaya con un cocina asturiana moderna, mezcla de tradición e innovación, muy ligada al territorio y producto local.
Castilla y León
Comenzamos el viaje haciendo un alto en el camino en Alar del Rey (Palencia), donde a cualquier hora hay una razón para detenerse en La Cueva (979 13 30 66). Aquí nos recibirán los hermanos Virgi y Chuchi, estrechamente vinculados a Cantabria, no en vano, la jefa de cocina, Míriam Mesones, es de Santander. Un templo de la alta cocina tradicional, tanto por los bollos de tortilla de chorizo que se sirven en barra y de los que cada día se preparan varios cientos, al momento, como por las croquetas de jamón y huevo, el pisto con tomates naturales o la crema de boletus.
En Castroverde de Campos, Zamora, está el restaurante Lera (980 66 46 53) un icono para los amante de la cocina de caza, que pone en práctica cada día y evoluciona con conocimientos, sostenibilidad y maestría el chef-propietario Luis Alberto Lera, 'alcalde' de los cocineros rurales.
En Benavente (Zamora) brilla con luz propia El Ermitaño (980 63 22 13) donde el chef Pedro Mario hace una cocina de tradición castellanoleonesa sofisticada.
Ya en Valladolid encontramos el restaurante Trigo (983 11 55 00), donde ejercen el chef Víctor Martín y su mujer Noemí Martínez, sumiller. Cocina moderna, técnica, basada en producto de calidad de proximidad.
También en Valladolid está Alquimia (983 07 53 78), el restaurante de Alvar Hinojal en el que el viajero encontrará una cocina creativa y moderna, con técnicas de cocina molecular; combina un gastro‑bar informal ('Crisol') y alta cocina en su espacio 'Laboratorio'.
1 /
La Botica de Matapozuelos (983 83 29 42), también en la provincia de Valladolid es un buen referente de una gastronomía moderna con raíces castellanoleonesas, reinterpretando productos de la zona a partir de la creatividad de su chef Miguel Ángel de la Cruz.
Hasta el pueblo de Campaspero, también en provincia de Valladolid, merece la pena desviarse para visitar el restaurante Mannix (983 69 80 18) donde a buen seguro comeremos un inolvidable lechazo al horno.
Y si nos adentramos en la Ribera del Duero hay que visitar una bodega, por ejemplo, la de los pioneros en la zona y de la denominación de origen, Protos. Tras ver sus espectaculares instalaciones al pie del castillo de Peñafiel, resulta obligado almorzar sosegadamente en su restaurante, Agora de Protos (983 240 008), donde su jefe de cocina, Javier Sánchez Macareno, asistido por Juan Pablo Rincón y Julián Anaya (maestros asadores) combinan las propuestas tradicionales de la Ribera del Duero con toques modernos, incluyendo asados a leña y platos de temporada con verduras y setas de la zona. El sitio tiene enoteca donde poder comprar alguna de las referencias de Protos.
Continuamos en Castilla y León, pero saltamos de provincia para llegar a Burgos donde emerge La Fábrica Restaurante (947 04 04 20) de Ricardo Temiño donde encontramos una cocina contemporánea, elegante, con opción de pequeñas tapas para compartir y menú. Los platos cambian según temporada, con recetas tradicionales e internacionales; destacan las raciones y cocina del entorno burgalés.
En el recorrido por las calles de Burgos, después de haber visitado la catedral o el Museo de la Evolución Humana seguramente nos toparemos con La Favorita (947 205 949), una taberna urbana donde ejerce con talento Juan Antonio González, conocido popularmente como 'Juanillo', reconocido por sus tapas y pinchos. Pero quizá lo que más llamen la atención del viajero sean sus carnes y pescados preparados a la parrilla. Su bocadillo creativo de anchoa con mermelada de piquillo se proclamó ganador en Madrid Fusión 2013.
Si continuamos camino de Madrid, una parada ideal para repostar o para cargar el vehículo electrificado es el Área Tudanca (Asador Tudanca Aranda (947 506 011), donde el equipo dirigido por Jesús Tudanca propone una cocina castellana con asados en horno de lecho y exquisitos dulces de elaborador en el obrador del propio grupo en Aranda de Duero. El lechazo asado o la morcilla de Aranda deben probarse sí o sí aunque la carta sea más amplia.
Unos pocos kilómetros más adelante o una buena opción para detenerse en el viaje de vuelta, a orillas de la A-1, en el km 146, está el Lagar de Milagros (947 548 091), un asador tradicional castellano, con horno de leña y especialidades como el cordero lechal asado, los torreznos, los huevos fritos con morcilla. Además, tienen café Dromedario.
Finalmente, para quien opte por perderse por tierras sorianas, en la capital de esta provincia es recomendable visitar el restaurante Baluarte (975 21 36 58), donde su chef, Óscar García formula una cocina creativa de raíces sorianas, con productos silvestres de alta montaña (setas, trufa...).
El camino sigue...
Y en próximas semanas proseguiremos con sugerencias de otras comunidades autónomas.
- Gastronomía
- Restaurantes
- Turismo
- Alar del Rey
- Cangas del Narcea
- Madrid (ciudad)
- Oviedo
- Llanes
- Principado de Asturias
- Zamora (Provincia)
- Ribadesella
- Castilla y León
- Valladolid (Provincia)
- Peñafiel
- Cantabria (Provincia)
- Ribera del Duero
- Burgos
- Benavente
- Tudanca
- Santander
- Aranda de Duero
- Palencia (Provincia)
- Mar Cantábrico
- Anchoa
- cordero
- El Diario Montañes
- Café Dromedario