La Tasca: El arte del picoteo

La Tasca: El arte del picoteo

Un lugar de peregrinaje para los amantes del marisco

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

Tapear o picotear. Dos opciones más que recomendables, ahora en verano, para competir con la comida o la cena. Raciones para compartir y una buena oportunidad para probar distintos platos, generalmente, además, a buen precio. El picoteo es un arte, tanto para el que lo prepara como para el que finalmente lo disfruta.

Un buen lugar para el picoteo –aunque tiene su carta y un interesante menú del día– es el bar La Tasca, situado en el centro de Santoña, muy cerca de todo. Allí, Eloy Ortiz, el responsable de este establecimiento, ha logrado en poco tiempo hacer del local un centro de peregrinaje del amante del marisco. Con productos frescos, bien seleccionados, gracias a su dilatada experiencia en este campo.

En la barra se pueden ver algunas de esas raciones: mejillones, berberechos, caracolillos, navajas... Y ya en una de las mesas del interior del bar –mantiene los bancos y las mesas largas de siempre– o en su animada terraza, aconsejados por el propio Eloy, se puede elaborar una rica comida a base de picoteo.

Para comenzar, nada mejor que unos berberechos hechos simplemente al vapor. Muy frescos y, sobre todo, sabrosos. Un marisco delicado al paladar, para disfrutar con un vino blanco frío, al poder ser de la IGP Vinos de la Costa de Cantabria, algunos de ellos presentes en la bodega de La Tasca.

Después, salieron de la cocina de Rodolfo Guzmán una ración de zamburiñas a la plancha, aderezadas acertadamente con sal negra, y una 'garra' de pulpo. Asada también sobre la plancha y acompañada de patatas y una reducción de vinagre de Módena. Hay que destacar el punto que se le dio al tentáculo, resultando el bocado tierno y jugoso.

Mención aparte merecen los pimientos rellenos que se sirvieron a continuación. Una de las especialidades de la casa con un relleno de bonito fresco, de temporada, y queso, con una suave salsa de picón. Todos productos naturales bien conjuntados en un plato original y, como el resto de la carta, con un marcado acento marinero.

En el apartado dulce del menú, en La Tasca se preparan tres tipos de tartas caseras. Queso, chocolate y café. Si bien en esta ocasión, Eloy recomendó una tabla de quesos (curado, ahumado de Cantabria y azul).

Dentro de ese arte del picoteo, de servir y disfrutar, destacan en esta La Tasca santoñesa, muy cerquita delPasaje y del monumento a Juan de la Cosa, destacan las sartenadas, hechas con patatas fritas –cortadas por la mañana– y buenos pimientos de la zona, y cómo no, estando en Santoña, las anchoas.

La Tasca y La Amayuela, de la misma empresa, comparten un interesante menú del día a un precio de 12 euros.

La Tasca

C/ Serna Occina nº 11. Santoña.

Teléfono: 620591621.

Propietaria: Carmen Rosa Cruz.

Director: Eloy Ortiz.

Jefe de cocina: Rodolfo Guzmán.

Estilo de cocina: De corte tradiciobnal y marinero.

Precio medio de la carta: Raciones muy económicas que van desde los 4 euros en adelante.

Menú diario: 12 euros.

Terraza: Si.

Cierra: No.