La FMC dice que hay "contactos" con los ayuntamientos que la abandonaron para intentar la vuelta

Imágen de archivo de una reunión previa a la constitución de una federación alternativa de municipios./
Imágen de archivo de una reunión previa a la constitución de una federación alternativa de municipios.

El presidente de la Federación que aglutina a algunos de los ayuntamientos que se fueron niega conocer estos "contactos"

EUROPA PRESSsantander

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha anunciado ya el inicio de los "contactos" con los ayuntamientos que abandonaron este organismo para intentar "tender puentes" y lograr su vuelta, aunque su presidente, Julián Vélez, también alcalde de San Vicente de la Barquera (PP), ve "prácticamente imposible" que la reintegración se produzca antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mayo.

A pesar de ello, Vélez ha asegurado que ya ha mantenido "contactos" con algunos de los "principales" ayuntamientos que se han marchado para intentar extender estos "puentes" que faciliten la vuelta y ha añadido que "van a continuar" antes de las elecciones.

El presidente de la FMC considera que la separación de los ayuntamientos ha sido un "error mayúsculo" y cree que uno de los trabajos que debera acometer quien lidere tras las próximas elecciones la FMC será intentar "unificar" de nuevo al municipalismo de Cantabria .

Esta misma postura ya la defendió el pasado 17 de octubre en la XVIII Asamblea General de la FMC, que se celebró en Pedreña (Marina de Cudeyo), en la que ya calificó de "error" esta marcha.

De hecho, entonces señaló que fue una situación que "nunca" debió darse a pesar de las "discrepancias" existentes y defendió que el "objetivo" debía ser que en la próxima Asamblea de la FMC, la constitutiva, estén, de nuevo, unidos todos los ayuntamientos, pues -afirmó- si el "municipalismo junto" consigue resolver "pocos problemas", "por separado" no arregla "ninguno".

Nueva federación

Algunos de los ayuntamientos que abandonaron la FMC durante esta legislatura, la mayoría del PRC y algunos también gobernados por independientes o por el PSOE, crearon, o posteriormente se integraron, en la nueva Federación de Ayuntamientos Cántabros, liderada por el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla (PRC), y que aglutina actualmente a 17 minicipios.

En relación a esta posible integración, Fuentecilla -que asegura no tener constancia de la existencia de los "contactos" a los que alude Vélez- considera que la postura de los ayuntamientos que se quedaron en la FMC "no es óptima" para posibilitar esta vuelta.

Y es que, a juicio del regionalista, los ayuntamientos de la FMC, que son todos los del PP y algunos también del PRC, PSOE e independientes, "no han defendido" y han "traicionado" los intereses de los municipios.

Los ayuntamientos del PRC alegaron al anunciar su marcha que la FMC ya no cumplía los fines para los que fue creada y que se había convertido a un "órgano de apoyo al Gobierno" del PP, a pesar de la política "antimunicipal" que estaba llevando a cabo.

Uno de los asuntos que motivó la salida de estos municipios de la FMC, según explicaron, fue la supresión del Fondo de Cooperación Municipal por parte del Gobierno regional (PP), dotado de unos 15 millones de euros anuales para los ayuntamientos, y su sustitución por un Fondo de Liquidez Municipal, de 4, y con criterios diferentes.

Fuentecilla ha insistido en que la defensa de la vuelta del Fondo de Cooperación Municipal era un "tema de dignidad pública" y algo "innegociable".

Considera que el Gobierno regional pudo haber hecho en el Presupuesto autonómico de 2015 un "guiño" a los ayuntamientos, recuperar el Fondo de Cooperación y favorecer así una hipotética vuelta.

Ahora señala que ya, con la proximidad de las elecciones, tendría que ser el siguiente Ejecutivo regional el que lo recupere, algo que, según ha dicho, "facilitaría" una vuelta a la FMC.

Sin embargo, Fuentecilla también considera la posibilidad de mantener de todas formas la Federación de Ayuntamientos Cántabros para defender los "intereses" de los ayuntamientos más pequeños, que, según reconoce, a veces no están "en sintonía" con los de los grandes, que forman parte de la FMC.

Uno de los ayuntamientos que abandonaron la FMC fue Valderredible, donde es alcalde el regionalista Fernando Fernández, también diputado del PRC en el Parlamento regional, quien, en declaraciones a esta agencia, ha negado, al igual que Fuentecilla, haber tenido estos contactos.

Además, ha apuntado también que la "condición sine que non" para la vuelta de su municipio, y cree que la del resto de integrantes de la Federación de Ayuntamientos Cántabros, sería la recuperación por parte del Gobierno regional del Fondo de Cooperación Municipal, con, al menos, los 15 millones que había cuando se suprimió.

Ha insistido en que mientras eso no se produzca, la Federación no se reinsertará "nunca" en ningún lado.

A su juicio, los ayuntamientos que "llevan las de perder" son los que --dice-- "no defienden los intereses de los ciudadanos", como son, a su juicio, el presidente de la FMC y "sus mariachis".

Fernández ha afirmado que "le parece mentira" que algunos alcaldes del PP acepten "como corderitos" que se les reduzcan fondos para los municipios y servicios y ha asegurado que "una de las primeras medidas" que tomaría el PRC si gobierna tras las próximas elecciones autonómicas sería la restitución del fondo.

Próximas reuniones entre federaciones

Tanto en una como en otra organización de municipios, se están preparando reuniones para febrero, según ha podido saber esta agencia.

La que se celebre en la FMC, será una reunión de la Comisión Ejecutiva en la que se debatirán "temas menores" y que, según lo previsto, se celebrará en la primera quincena.

Por su parte, en la Federación de Ayuntamientos Cántabros, la que lidera Fuentecilla, está previsto que "a mediados de mes" se vuelvan a reunir todos los municipios que la integran.

Actualmente, pertenecen a esta nueva Federación 17 municipios: Valderredible, Soba, Solórzano, Villacarriedo, San Felices de Buelna, San Pedro del Romeral, Liérganes, Penagos, Ruesga, Arredondo, Soba, Vega de Liébana, Campoo de Yuso, Herrerías, Polaciones, Pesquera, San Miguel de Aguayo, y Santiurde de Toranzo. Además, otros como Castañeda o San Roque de Riomiera se están planteando su reintegración, según ha explicado Fuentecilla .