Borrar
Madre e hija se encuentran en perfecto estado tras un parto por cesárea.
Deva, primer bebé cántabro de 2017

Deva, primer bebé cántabro de 2017

El primer bebé del nuevo año nació en el Hospital Valdecilla a las 1.48 horas y pesó 3,240 kilos

Almudena Ruiz

Domingo, 1 de enero 2017, 10:04

Se llama Deva de Cos y nació a las 1.48 horas del 1 de enero, convirtiéndose en el primer bebé cántabro de 2017. Su madre, Verónica Canel, llegó al Hospital Valdecilla a las ocho de la tarde para dar a luz, pero lo que en un principio iba a ser un parto natural, por distintas circunstancias se convirtió en una cesárea, y finalmente la pequeña vino al mundo de madrugada, estrenando la futura generación de 2017 en Cantabria.

Verónica Canel y Christian de Cos, una pareja de santanderinos, son los felices papás de Deva, su primer retoño, al que cuidarán «entre los dos» aunque «no tenemos nada pensado, iremos viendo como va la cosa y lo haremos como podamos».

Deva pesó al nacer 3,240 kilos, «aunque los médicos pensaban que iba a pesar un poco más y por eso decidieron practicar la cesárea», explicaba Verónica mientras sostenía en sus brazos a la recién nacida, un bebé que en sus primeras horas de vida hacía gala de una gran tranquilidad pese a los flashes del fotógrafo y a ser la gran protagonista de la mañana en el hospital.

Cansada y feliz después de una noche difícil, Verónica señalaba, desde la cuarta planta de Valdecilla en la que permanece ingresada, que pese a las complicaciones que surgieron en lo que en un primer momento iba a ser un parto natural, «tardamos, pero llegamos, y al final fuimos los primeros del año», decía sonriente. Deva es también la primera nieta de Rosa, la madre de Verónica, quien permaneció al lado de su hija durante toda la noche y ayer no dejaba de sonreír mientras seguía con atención cada uno de los primeros movimientos que hacía la pequeña. Verónica y Christian, pareja desde hace seis años, eligieron el nombre de Deva para su primera hija después de barajar otras posibilidades. «Es un nombre de aquí, el nombre de un río de Cantabria, y además de gustarnos, nos parece original y es cien por cien cántabro», subrayó el padre, que se dedica al diseño gráfico.

Además, a Deva, por ser el primer bebé nacido en Cantabria en 2017, CaixaBank le abrirá una libreta con 2.000 euros. Sorprendidos y contentos, los padres recibieron la noticia de la mano de César Gil, director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, que acudió en persona a hacer entrega del cheque. «¿Y para los abuelos no hay nada?», bromeó Rosa, la feliz abuela al conocer la noticia del regalo que traía la recién nacida. El padre de Deva, Christian de Cos, podrá beneficiarse de la ampliación del permiso de paternidad que entró en vigor en la jornada de ayer, 1 de enero de 2017. Los padres disponen desde ayer de cuatro semanas de permiso, intransferibles y no obligatorias, dos más que las habituales hasta ahora. Para hacer efectiva esta ampliación, el Ejecutivo no ha tenido que aprobar ninguna norma específica. La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 hace automática la entrada en vigor de este permiso por nacimiento de hijo, adopción o acogida cuya entrada en vigor el Gobierno suspendió hasta el 1 de enero de 2017.

En las primeras horas del nuevo año en el Hospital Valdecilla se produjo un segundo parto que también fue por cesárea.

En lo que se refiere al hospital comarcal de Laredo, en el último día de 2016 nacieron cinco bebés, un número mayor del habitual cualquier otro día del año, según señaló Víctor Canduela, jefe del servicio de Pediatría del centro sanitario. «Todos ellos nacieron antes de las doce de la noche, se ve que querían tomar las uvas», bromeó Canduela.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Deva, primer bebé cántabro de 2017