¿Cuánto cobra tu alcalde?

A la cabeza, la regidora de Santander, que recibe 61.307 euros anuales. En el otro extremo, el primer edil de Pesaguero, que percibió solo 180 euros | En Cantabria hay 28 alcaldes que no cobran sueldo por el cargo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ingresa cerca de 61.300 euros anuales./Javier Cotera
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ingresa cerca de 61.300 euros anuales. / Javier Cotera
ANA DEL CASTILLOSantander

Si los sueldos de los alcaldes de Cantabria fueran un billete, por el frontal -donde habitualmente aparece la imagen figurativa- estaría el busto de Gema Igual, que ingresó en 2018 61.307 euros. En el otro lado, el alcalde de Pesaguero, Vicente Vélez, que percibió 180.

El Gobierno central ha publicado este miércoles las retribuciones percibidas durante el pasado ejercicio de los alcaldes de los 8.122 ayuntamientos españoles, diferenciando entre el sueldo propiamente dicho y las asistencias a reuniones de la corporación. Lo que sí está excluido es lo ingresado por dietas, viajes u otros análogos.

En segundo lugar, por detrás de la alcaldesa de Santander, se encuentra José Manuel Cruz Viadero (PSOE), regidor de Torrelavega durante cuatro años, hasta que en las últimas elecciones autonómicas le arrebató el bastón de mando el regionalista Javier López Estrada. Ingresó 53.467 euros.

Además

Los alcaldes de Laredo y Santa María de Cayón también están entre los mejor pagados de la lista, con 45.000 euros anuales.

Los sueldos de los diferentes regidores, así como también los concejales de la corporación, están recogidos en el decreto ley 24/2018. Hay pocas restricciones, salvo el techo máximo en función de la población de cada municipio. Por ejemplo, aquellos cuya población superan los 500.000 habitantes pueden llegar a percibir 106.000 euros anuales. Claro, a los alcaldes de la región esta norma no les afecta.

Desde el año 2017, los 8.122 ayuntamientos de España están obligados a mostrar al departamento ministerial las retribuciones percibidas por los distintos representantes locales. Así, con esos datos, se llega a la conclusión de que Manuela Carmena, por ejemplo, cobró 100.000 euros más que los casi 2.700 alcaldes que no ingresan nada por el cargo. En la región, hay 28 alcaldes, pero sí por asistencias a reuniones municipales como los alcaldes de Tudanca, Rasines o Miera, cuyos ingresos no superaron los 280 euros anuales.

Mismo cargo, más población y menor sueldo

Los ingresos de la alcaldesa de la capital cántabra o el alcalde de Torrelavega están muy por encima de lo que cobran, por ejemplo, responsables de los consistorios de Ribamontán al Monte (3.816 euros) o Los Tojos (2.219).

Aunque en las tablas facilitadas por el Estado se recoge que el alcalde de Cabezón de la Sal cobró el año pasado casi 50.000 euros, desde la corporación se precisa que en realidad fueron 22.000 euros que este año han pasado a 28.000.

¿Cuánto cobra tu alcalde al año? Aquí puedes consultar el pdf publicado por el Ministerio de Política Territorial con el listado del resto de sueldos.

En Cantabria hay varios municipios que no han facilitado la información sobre lo que cobran sus alcaldes: Astillero, Santoña, Reocín, Colindres, Noja, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Arnuero, Limpias, Arenas de Iguña, Campoo de Suso, Hazas de Cesto, Rionansa y Cabezón de la Sal.

Todos los ayuntamientos que han aportado los datos (2018)