Borrar
Javier Cotera
La epidemia de gripe causa ya cinco muertes en Cantabria

La epidemia de gripe causa ya cinco muertes en Cantabria

La onda expansiva del virus sigue su tendencia ascendente, y alcanza una tasa de 260,4 casos por cada cien mil habitantes, con 2.439 afectados desde octubre

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de enero 2020, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria mantiene durante la tercera semana del año (del 13 al 19 de enero) la tendencia ascendente de la onda epidémica de gripe al registrar una tasa de 260,4 casos de gripe por 100.000 habitantes, situándose por primera vez esta temporada en un nivel epidémico medio. Son ya cinco las personas fallecidas por gripe en los distintos hospitales de Cantabria. A nivel nacional se ha alcanzado una tasa de 203,1 casos por 100.000 habitantes.

El número total de nuevos casos de gripe declarados en Cantabria por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) en esta tercera semana del año han sido 1.026, de los que 555 se corresponden con el área de Santander, 220 con el área de Laredo y 251 con el área Torrelavega-Reinosa.

Desde el inicio de la temporada de control el pasado 1 de octubre, el total de casos diagnosticados clínicamente como gripe en Cantabria asciende a 2.439.

La cifra de casos graves hospitalizados también ha reflejado un aumento, registrando 13 ingresos durante la tercera semana de los 31 casos de gripe que hasta el momento han requerido hospitalización de acuerdo con los criterios de gravedad establecidos.

De estas 31 personas ingresadas por gripe, 16 ya han sido dadas de alta, 10 permanecen hospitalizadas y 5 han fallecido.

Por su parte, el número de casos hospitalizados con gripe (ingresados por cualquier causa e independientemente de la gravedad del proceso gripal) también ha crecido, con 108 ingresos desde el principio de la temporada, de los que 33 se corresponden a la última semana.

Los casos identificados esta segunda semana se corresponden a virus de diferentes tipos, aunque predomina el virus gripal tipo A (93,8%) sobre el B (6,2%). Entre los subtipos sigue aumentando la prevalencia del virus AH1N1, alcanzando esta semana el 96% de los casos.

Estos datos sitúan a Cantabria en una situación similar al resto de comunidades autónomas, aunque en la zona norte de la península, regiones como Asturias, La Rioja y Navarra, en las que la epidemia ha aparecido antes han alcanzado niveles epidémicos altos. En el centro y sur de España se mantiene un nivel epidémico bajo.

Consejos para prevenir contagios

A nivel preventivo para evitar contagios, la Dirección General de Salud Pública ha recordado la importancia de la higiene de manos y cubrirse con el pliegue del codo a la hora de toser y estornudar, así como evitar contactos con otras personas si se está enfermo y ventilar las habitaciones. También ha indicado que los catarros y resfriados comunes no precisan antibióticos y que solo es preciso acudir a los centros de salud y servicios de urgencia ante síntomas llamativos o de alarma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios