Borrar
Grupo Lafuente, Formaspack y Binarybox reciben hoy los Premios Emprendedores Cantabria

Grupo Lafuente, Formaspack y Binarybox reciben hoy los Premios Emprendedores Cantabria

El Palacio de Festivales acogerá esta tarde la gala de entrega de los galardones a estos tres referentes cántabros que han demostrado su solidez en tiempos convulsos. A partir de las 19.00 horas podrá seguirse en directo en www.eldiariomontanes.es

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de octubre 2020, 07:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie, absolutamente nadie, podía imaginarse en la anterior gala de entrega de los Premios Emprendedores que el mundo daría el giro que estamos viviendo, y sufriendo, desde marzo. Una realidad cambiante, que ha virado hacia una recesión histórica, en la que es más necesaria que nunca la búsqueda de referentes. Asideros a los que agarrar la esperanza colectiva de cara a la deseada recuperación que, tarde o temprano, tendrá llegar.

Esa figura que aglutine reconocimiento social encaja perfectamente con la función del empresario. En ocasiones con mala 'prensa' a pie de calle, pero en la práctica con la aureola de generador de riqueza y empleo. Si al empresario le va bien a la sociedad igualmente también le beneficiará.

En este contexto, El Diario Montañés presenta la quinta edición de los Premios Emprendedores Cantabria, una iniciativa de reconocimiento corporativo cuya vocación de continuidad es innegable. El objetivo que buscan estos galardones es crear una plataforma de buenas prácticas y claves de éxito de negocios que sean capaces de impulsar la economía cántabra.

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Banco Santander, que ha hecho del apoyo a las pymes y los emprendedores una de los pilares de su estrategia.

Noticia Relacionada

El jurado, según las candidaturas presentadas por un comité de expertos, ha valorado la labor de los premiados en proyectos que han contribuido al desarrollo de la comunidad autónoma. El fallo en las distintas categorías se dictó días atrás en la sede de El Diario Montañés. Así, Francisco Calatayud, fundador y director de Binarybox, se ha hecho con el Premio Emprendedor del Año; Ana Sastre, gerente de Formaspack, recibirá el de Mujer Emprendedora; y José María Lafuente, presidente de Grupo Lafuente, obtiene el Premio a la Trayectoria Empresarial. Tres dignos premiados en una dura deliberación.

Gutiérrez-Solana, Fernández, Conde, Pérez, Martín y Artime, el día de la deliberación.
Gutiérrez-Solana, Fernández, Conde, Pérez, Martín y Artime, el día de la deliberación. SANE

El jurado estuvo compuesto por Ignacio Pérez, director general de Editorial Cantabria; Francisco Martín, consejero de Industria; Francisco Artime, director comercial de Banco Santander en Cantabria; Paloma Fernández, presidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam); Federico Gutiérrez Solana, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE); y Enrique Conde, presidente de CEOE-Cepyme. Como criterios fundamentales de elección se ha tenido en cuenta la capacidad para mejorar las condiciones sociales y económicas de Cantabria, la contribución a la imagen exterior de la Comunidad y ser una fuente de inspiración a nuevos empresarios.

Premio al Emprendedor del Año

Francisco Calatayud

ROBERTO RUIZ

De Francisco Calatayud, por ejemplo, se ha valorado su capacidad innovadora para crear negocio a través de nuevos modelos productivos como los videojuegos o la realidad virtual.

Con este premio se quiere reconocer a la persona que haya abierto una iniciativa empresarial que suponga una innovación o revolución en el tejido empresarial, así como que haya destacado por sus actividades en el último año. Además, debe tener unos principios y una cultura corporativa innovadora; la estimulación y las ganas de evolucionar que provoca el espíritu emprendedor; la visión de crecimiento y evolución en el desarrollo del negocio; la orientación hacia las personas y su responsabilidad social; así como la estimulación positiva de la economía regional de forma notoria mediante su propia personalidad y actividad, mas allá del éxito de su propio negocio.

Premio a la Mujer Emprendedora

Ana Sastre

LUIS PALOMEQUE

Ana Sastre se ha hecho con su galardón por la transformación tecnológica y de negocio que está viviendo Formaspack bajo su gestión, convirtiéndose en una de las pymes con mayor potencial de España.

Este galardón distingue a la empresaria, directiva o gerente que haya destacado en el ámbito laboral dentro del tejido empresarial de Cantabria, concretamente por su contribución en la implementación y desarrollo de la innovación e incidencia en la economía cántabra; la apuesta por la igualdad; la consolidación de su empresa en el sector; la incorporación en sectores poco representados tradicionalmente por mujeres; o el reconocimiento del buen hacer dentro de su faceta emprendedora y que haya estimulado las iniciativas privadas para enriquecer la imagen de la mujer como colectivo.

Premio a la Trayectoria Empresarial

José María Lafuente

ROBERTO RUIZ

José María Lafuente, por su lado, representa toda una vida de excelencia empresarial, acompañada asimismo por una profunda inquietud cultural que ha contribuido a enriquecer el patrimonio nacional y regional. Grupo Lafuente ha pasado de una quesería familiar tradicional en la década de los 80 a una organización con cuatro centros productivos en España que factura 220 millones y da empleo a 800 personas.

Para este reconocimiento se busca al empresario que haya destacado, a lo largo de su vida laboral, por su visión del mundo de la empresa y los negocios de forma independiente y racional. Además, se han tenido en cuenta varios factores como tener una trayectoria referencial tanto para sus homólogos como para las nuevas generaciones de em prendedores y CEO. Como otros parámetros, la antigüedad, tradición y regeneración de la empresa en el sector, además de su capacidad de aparición, diversificación y creación de nuevas líneas de negocio o ampliación de sus mercados. Por último, la internacionalización y la puesta en valor de la 'marca Cantabria'.

Requisitos

Para la adjudicación de estos premios el jurado ha valorado una serie de características de las empresas. Un factor clave ha sido la creación de empleo estable como indicador fiable de la solidez de la sociedad. También se han valorado la evolución de los beneficios, el carácter innovador del proyecto o el grado de proyección nacional e internacional. En definitiva, unos requisitos clave para cualquier negocio de éxito que reúnen sobradamente las tres empresas galardonadas.

El acto de entrega de premios tendrá lugar hoy, martes, a las 19.00 horas en el Palacio de Festivales y podrá seguirse en directo a través de www.eldiariomontanes.es El evento comenzará con un ponencia sobre emprendimiento y horizonte futuro a cargo de Luis Marina, consejero delegado de la plataforma de inversión Área 391.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios