Un acto para celebrar el talento empresarial «que hace grandes a Cantabria y España»

Premiados, familias, amigos y autoridades llenaron la Sala Pereda del Palacio de Festivales donde ayer se celebraron los IV Premios Emprendedores Cantabria 2019. / Daniel Pedriza

Representantes de la empresa, políticos e institucionales copan la Sala Pereda para reivindicar la huella del emprendimiento local

Mada Martínez
MADA MARTÍNEZSantander

A pesar de que la Real Academia Española de la Lengua aceptó 'emprendimiento' en su vigésima tercera edición, en 2014, esta palabra tan larga y global parece pulular por el imaginario colectivo desde siempre, como si nunca hubiera podido entenderse nada sobre economía de mercado y ecosistemas empresariales sin esta unidad lingüística. Este martes, en el Palacio de Festivales, se rindió homenaje al emprendimiento, a su presente y su futuro. Durante hora y media se habló de emprendedores y emprendedoras, de su importancia en el tejido empresarial local, de su papel en las crisis económicas, de sus necesidades y de sus huellas. Y, sobre todo, el acto de ayer sirvió para celebrar sus aportes.

La cuarta edición de los Premios Emprendedores 2019 que organiza 'El Diario Montañés' con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y de Banco Santander, y con la colaboración de la Universidad de Cantabria y del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), sirvió, un año más, para traducir en nombres y apellidos el talento emprendedor de la comunidad autónoma. Juan de Miguel (Grupo SIEC), Rosa Blanco (StemVital) y Enrique Arriola (Metaltec Naval) representaron las distintas maneras de emprender que se dan en la comunidad.

El público llenó la Sala Pereda para asistir al acto conducido por la periodista Leticia Mena. El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acudió al acto junto con otros nombres de peso del tejido empresarial y e institucional, como el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; los consejeros cántabros Francisco Martín y José Luis Gochicoa; Carlos Hazas, director territorial de Banco Santander, Rocío Vielva, también directora territorial del Banco, o Federico Gutiérrez Solana, exrector de la UC y director del CISE. Luis Revenga, presidente de 'El Diario Montañés', junto con Ignacio Pérez, su director general, Íñigo Noriega, director del periódico, y el presidente de honor, Mariano Linares, apoyaron con su presencia la iniciativa que promueve 'El Diario'.

El presidente Revilla subió al estrado para felicitar a los premiados y a la 'empresaria ponente' Gema Coria. Celebró su capacidad de adaptarse a los cambios socioeconómicos de los galardonados, también su capacidad para detectar los nichos y oportunidades de negocio. Por ejemplo, en el caso de Metaltec Naval, aplaudió su atención al cuidado medioambiental. «En unos años hablaremos de una empresa que será emblema de España y con grandes oportunidades internacionales».

 «Queremos reconocer y prestigiar al emprendedor, devolverle parte de lo que da a Cantabria»

«Queremos reconocer y prestigiar al emprendedor, devolverle parte de lo que da a Cantabria» Ignacio Pérez | Director gral. 'El Diario Montañes'

Para Revilla, Rosa Blanco, también radicada en el Ibbtec, encarna el presente y el futuro. «La medicina siempre será vanguardia». Quizá por ello, uno de los sueños de legislatura de Revilla es que «Cantabria sea centro de referencia en la salud». El presidente cree que si el Ibbtec, figuras como Rosa Blanco, Valdecilla, la UC y la Facultad de Medicina aúnan esfuerzos, este objetivo se logrará. «Hagamos de Cantabria una referencia mundial de la salud», indicó Revilla, «tenemos que trabajar en esa línea».

«Mi sueño de legislatura es que Cantabria sea un centro de referencia en la salud»

«Mi sueño de legislatura es que Cantabria sea un centro de referencia en la salud» Miguel Ángel Revilla | Pte. en funciones del Gobierno de Cantabria

El emprendimiento necesita un altavoz, indicó Ignacio Pérez. «Somos conscientes de la importancia del entramado empresarial», indicó el director general de 'El Diario', por lo que el medio quiere comprometerse, a través de estos premios y otras iniciativas, con el reconocimiento de los emprendedores. «Queremos devolverles parte de lo que dan a Cantabria». Para terminar, Ignacio Pérez casi que convocó los premios de 2020: «Estoy seguro de que hay otros grandes emprendedores que tendrán que ser premiados en actos posteriores», indicó.

«Un proyecto de negocio que no puede evolucionar no permanece sino que retrocede»

«Un proyecto de negocio que no puede evolucionar no permanece sino que retrocede» Gema Coria | Dtora. de Negocio Vega Pelayo

Además de los mencionados, otras figuras acudieron a la convocatoria de 'El Diario'. Entre ellas: Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; Cristina López Arias, directora del Puerto; Pedro García Carmona, director general de Administración Local; Javier Carrión (Cantur); Víctor Bustillo (Banco Santander); Ignacio Yáñez (delegado de Defensa); Ana Cabrero (ATA); Alfredo Pérez, presidente del Racing; o Eva Fernández Cobo (Admec). La clase política estuvo representada por Lorenzo Vidal de la Peña (PP); Félix Álvarez, Rubén Gómez, Marta García Esther Merino (Cs), entre otros.

«Este premio es una inyección que nos hace seguir adelante»

Gema Coria, directora de Operaciones y Desarrollo de Negocio en Vega Pelayo, ya conocía el escenario al que ayer se subió: ella y su hermana Ana fueron premiadas como emprendedoras locales de referencia en 2016. «El premio que recibimos es importante: la visiblilidad y el reconocimiento forman parte de esa inyección de energía que a los empresarios nos hace seguir adelante», le contó al público reunido en la Sala Pereda.

Coria ofreció algunas claves para desarrollar un proyecto empresarial con potencial. El resumen puede ser el siguiente: pasión, el desarrollo consistente de la idea, equipo y capacidad de superación. Esta última, recordó Coria, se puso a prueba cuando las instalaciones de Vega Pelayo sufrieron un incendio. Con esfuerzo, indicó, la marca se recuperó y se internacionalizó.

La empresaria desterró algunos tópicos que rodean al emprendimiento. Primero, indicó, no distingue edades ni procedencias: ni hay que ser joven para emprender, ni hay que empezar de cero. Por supuesto, indicó, no hace falta que el objeto de tu negocio sea inventar el nuevo 'apple' o la nueva red de moda. Lo que Coria cree que afianza el emprendimiento es el talento, la profesionalización de la firma, la mejora de los procesos, la creación de un buen equipo, la experiencia, y una mezcla de arrojo y prudencia. Por eso, quiso recordar en su intervención que los 'intraemprendedores' y los emprendedores senior juegan un papel fundamental.

La sociedad y las instituciones, indicó, han de fomentar la creación de empresas capaces de generar valor añadido en el territorio donde se implantan, de generar empleo y riqueza enla comunidad. Para ello, «no solo vale con tener una idea: debemos pensar, como soñadores, y gestionar como auténticos profesionales». La historia de Vega Pelayo se corresponde con la frase anterior. Nacido como un pequeño obrador en los años noventa, gracias a la tecnología y la robótica en 2017 logró abrir otra línea productiva y alcanzar la cifra de 44.000 piezas de bollería por hora.

Enrique Arriola junto a Francisco Martín.
Emprendedor del año. Enrique Arriola (Metaltec Naval): «Queremos seguir creciendo, queremos ser referencia»

Enrique Arriola, fundador y director general de Metaltec Naval, recibió el Premio Emprendedor del Año a manos del consejero de Innovación y Turismo, Francisco Martín. Arriola es la tercera generación al frente de una marca especializada en la construcción de barcos de aluminio. Opera desde Raos para el mercado nacional e internacional, ysu presente y su futuro pasan por la aplicación de la inteligencia artificial y de modelos de desarrollo ecológico.

Recientemente premiado en Inglaterra por su modelo de ferry sostenible (catamarán electrosolar), Arriola también aprecia el apoyo local: «Que nos hayan reconocido en casa es una auténtica ilusión y un honor», indicó. «Hoy, solo represento a un equipo de personas muy comprometido. Queremos seguir creciendo, podemos ser referencia internacional en un sector muy complicado», añadió. ¿Cómo?Apostando por la innovación, la tecnología, el trabajo en equipo y la intuición empresarial.

Rosa Blanco y Rocío Vielva posan con el premio.
Mujer emprendedora. Rosa Blanco (Stemvital): «Es muy importante colaborar y caminar juntos»

Rosa Blanco, fundadora y gerente de StemVital, recibió el Premio Mujer Emprendedora a manos de Rocío Vielva, directora territorial de Banco Santander para Cantabria y Asturias. Es necesario adaptarnos a los cambios, expresó Vielva antes de entregar el galardón a Blanco. La jefa de StemVital no ha hecho sino cumplir con esa premisa:el reto de crear una empresa como Stemvital, en el campo de la biotecnología y la biomedicina, le ha exigido una adaptación constante a los nuevos paradigmas de negocio e investigación. «Lo important es continuar y este premio nos aporta una gran inyección de ánimo», indicó Blanco, quien dedicó el premio a su madre, ejempo en su vida.

Blanco defendió la idea de cooperación. «Sin un gran equipo no es posible emprender», indicó, «cuando uno emprende tiene la oportunidad de trabajar y conocer a gente grande en todos los sentidos. Es importante colaborar y caminar juntos, aprovechar la materia prima -investigación, profesional, empresarial- que hay en Cantabria».

Juan de Miguel y Luis Revenga.
Trayectoria empresaria. Juan de Miguel (Grupo SIEC): «Las empresas tienen que contar con seguridad jurídica»

Juan de Miguel, presidente del Grupo SIEC, recibió ayer el Premio a la Trayectoria de manos de Luis Revenga, presidente de 'El Diario Montañés'. De Miguel destacó que los valores del Grupo SIEC, desde su creacion en los años setenta, han girado en torno a la ética del trabajo y al compromiso con la formación de los jóvenes a través de la Formación Profesional.

De Miguel utilizó sus minutos de discurso para plantear cómo el apoyo de las instituciones es necesario que enfoque tres aspectos:primero, la agilización de trámites administrativos para los proyectos de calado (licencias, procesos...); segundo, indicó, es necesario un impulso a la Formación Profesional para ofrecer oportunidades a los jóvenes que vayan en línea con las necesidades del mercado de trabajo, y, en tercer, lugar, que las empresas cuenten con seguridad jurídica para evitar, sobre todo, que se pierdan proyectos si cambia el color del gobierno. De Miguel también pidió más colaboración entre la UC, sociedad e instituciones.