El rey recibe a Revilla en la Zarzuela: «Otra vez aquí»

El rey recibe a Revilla en la Zarzuela: «Otra vez aquí»
Casa Real

El presidente cántabro ha trasladado a Felipe VI su preocupación por una posible repetición de las elecciones generales y le ha informado de sus planes de legislatura

DM .Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este viernes tras ser recibido en audiencia por el rey en el Palacio de la Zarzuela que Felipe VI está tan preocupado como todos por el hecho de que aún no se haya podido formar Gobierno tras las últimas elecciones generales.

Revilla, tras su reunión de casi hora y cuarto con el jefe del Estado, ha apelado a la confidencialidad de las conversaciones con el rey para no dar detalles de la reunión, que se enmarca en la ronda de contactos que está manteniendo Felipe VI con los presidentes autonómicos elegidos recientemente.

El presidente cántabro ha insistido en que «no conviene decir nada porque las cosas están complicadas», pero ha comentado que han hablado de Cantabria, de España y de que la situación está muy complicada en un momento crucial de la economía y de Europa.

«Está (el rey), como todos, preocupado por el hecho de que no haya un Gobierno sólido en España porque es un momento en el que sería muy importante tenerlo por el contexto europeo, el 'brexit', Cataluña», ha subrayado.

Y ha insistido en esa idea: «El rey es uno más a la fila de la preocupación de que no tengamos Gobierno».

Revilla ha señalado que ahora España tendría una oportunidad de ser mucho más potente en Europa, con los problemas de Italia y del Reino Unido, y, por eso «es una pena» la falta de un Ejecutivo que podría reforzar el papel de España. Ha asegurado además que Felipe VI ha estado «muy amable, muy encantador» durante la audiencia.

Revilla ha sido recibido por el rey tras haber conseguido por cuarta vez la confianza de su Parlamento autonómico para situarse al frente del Ejecutivo regional. Ha sido el tercer jefe de ejecutivo regional en acudir a Zarzuela en esta ronda de contactos con el rey después del de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de Cantabria ha esperado en el Salón de Audiencias a que el rey accediera a la estancia, y cuando lo ha hecho, ambos se han saludado y Revilla le ha comentado: «Otra vez aquí».

Los dos han posado para los informadores gráficos mientras intercambiaban unas palabras antes de entrar al despacho del monarca para iniciar su reunión.

En ella, además de abordar la situación política general en España a tres días del debate de investidura en el Congreso, el presidente de Cantabria ha tenido ocasión de informar al rey de sus planes ante la legislatura que se inicia y de las principales necesidades de su región.

Revilla consiguió ser reelegido presidente de Cantabria el pasado 27 de junio con el apoyo de su partido, el PRC, y el PSOE, cuyos representantes suman mayoría absoluta en el Parlamento regional.

El pacto con el PSOE fue suscrito después de que los socialistas asumieran compromisos e inversiones para Cantabria como la alta velocidad ferroviaria a Reinosa, el estudio informativo del tren a Bilbao, la duplicación de la vía de Santander a Torrelavega, el plan de cercanías, obras en carreteras, el polígono de La Pasiega y la financiación del Hospital de Valdecilla.