La inmunóloga Carola García de Vinuesa es la ganadora del Premio Nacional de Medicina Marqués de Valdecilla
El jurado decide por unanimidad que es la candidata perfecta para este primer galardón, dotado con 50.000 euros, que reconoce el impacto directo de su trabajo en la salud de los pacientes y su capacidad de liderazgo y formación a nivel internacional
La prestigiosa inmunóloga Carola García de Vinuesa, investigadora principal en el Francis Crick Institute de Londres (Reino Unido) y que cuenta con una cátedra ... honorífica en Inmunología en la Australian National University (ANU), es la ganadora del Premio Nacional de Medicina Marqués de Valdecilla, dotado con 50.000 euros, que reconoce su brillante trayectoria profesional a nivel internacional. Científica española de primer nivel, se licenció en la Universidad Autónoma de Madrid y, tras varios programas de residencia en Reino Unido, realizó su doctorado en la Universidad de Birmingham para posteriormente trasladarse a Camberra (Australia), donde ha desarrollado su carrera durante dos décadas. Su papel fue determinante en el caso judicial de Kathleen Folbigg, una australiana que pasó 20 años en la cárcel acusada de haber asesinado a sus cuatro hijos pequeños, dos niñas y dos niños, entre 1989 y 1999, y que pudo ser puesta en libertad y exonerada en 2023 gracias al trabajo de la doctora García de Vinuesa, que demostró que los fallecimientos se habían debido a una extraña mutación genética que provocaba las muertes súbitas de los bebés.
El jurado tomó la decisión "por unanimidad" el pasado 25 de junio después de valorar las 16 candidaturas presentadas, entre las que había "ocho excelentes" y "cuatro o cinco de ellos extraordinarios", según ha comentado el consejero de Salud, César Pascual, en la rueda de prensa en la que se ha anunciado el resultado de este primer certamen que se enmarca en los actos conmemorativos del centenario del hospital cántabro, que se celebrará en 2029.
El Patronato de la Fundación Valdecilla, entidad que gestiona la financiación del galardón a través íntegramente de patrocinios, aprobó el fallo el pasado lunes. "García de Vinuesa reúne de forma excepcional los méritos sanitarios, científicos e investigadores que este premio busca reconocer", ha subrayado el consejero, que ha comparecido junto al gerente de la Fundación, José Francisco Díaz. Su candidatura fue propuesta por la Sociedad Española de Inmunología.
La inmunóloga cuenta con más de 175 artículos científicos publicados en revistas de primer nivel como Nature, Science, Nature Immunology o Journal of Experimental Medicine. Sus publicaciones han sido pioneras en Inmunología y son referencia en el estudio de la autoinmunidad y en el desarrollo de terapias inmunomoduladoras. García de Vinuesa fundó y dirigió el Centre for Personalised Immunology (CPI), un centro de referencia en la aplicación de la genómica personalizada al estudio de enfermedades inmunológicas. Desde 2021 ejerce como Investigadora Principal en el Francis Crick Institute de Londres, uno de los centros biomédicos más prestigiosos del mundo, donde además es directora asistente de Investigación.
"Su trayectoria internacional, sus descubrimientos fundamentales en inmunología, el impacto directo de su trabajo en la salud de los pacientes y su capacidad de liderazgo y formación hacen de ella una candidata ejemplar", ha remarcado Pascual, que a continuación ha detallado algunos de los méritos de la doctora. Entre sus principales aportes científicos destaca el descubrimiento de las células T foliculares colaboradoras (T_FH) y las células T reguladoras foliculares (T_FR), así como la caracterización funcional de la proteína Roquin, clave en la regulación de la tolerancia inmunitaria. "Su equipo demostró cómo alteraciones en los mecanismos que controlan estas células y factores provocan enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico o la diabetes tipo 1". Más recientemente, ha identificado mutaciones monogénicas en el gen TLR7 como causa directa de lupus en humanos, siendo la primera vez que se documenta esta relación causal. Este avance ha abierto nuevas oportunidades terapéuticas basadas en la inhibición selectiva de TLR7, con importantes implicaciones clínicas. Y ha contribuido además a implementar la secuenciación genómica como herramienta diagnóstica en pacientes con inmunodeficiencias complejas, posibilitando la medicina personalizada en Inmunología clínica.
García de Vinuesa ya ha confirmado que podrá venir personalmente a recoger el premio. La entrega se hará efectiva el próximo 2 de octubre en un acto que se celebrará en el Palacio de Festivales y al que seguirá una cena de gala. Asimismo, el 3 de octubre protagonizará una sesión clínica en el hospital.
Este galardón nace con vocación de «consolidarse como un referente nacional, al mismo nivel que el Príncipe de Asturias», como destacó Pascual en abril cuando presentó la convocatoria en un acto organizado en Madrid. No en vano, se trata del reconocimiento que lleva consigo la cuantía económica más importante destinado al ámbito médico en España. El jurado lo han integrado el presidente del Patronato de la Fundación, César Pascual; el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Félix Rubial; el gerente de la Fundación Valdecilla, José Francisco Díaz; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande; la rectora de la Universidad de Cantabria, Concepción López, y el director científico del Instituto de Investigación Valdecilla (Idival), Marcos López Hoyos, que fue sustituido en la votación por el coordinador de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José Luis Teja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.