Los trabajadores de Valdecilla aplauden la gestión de Ferrovial en su encuesta anual

Los trabajadores de Valdecilla aplauden la gestión de Ferrovial en su encuesta anual
DM

El nivel de satisfacción de los usuarios sobre el funcionamiento de sus doce servicios alcanza casi el 90%, siendo el de cocina y restauración el menos valorado

Ana Rosa García
ANA ROSA GARCÍASantander

Los trabajadores de Valdecilla aprueban con nota los doce servicios que gestiona Smart Hospital (Ferrovial/SIEC). La encuesta anual que realiza la empresa para medir el nivel de satisfacción entre los usuarios arroja un resultado contundente -el 90% se declara satisfecho-, que viene a compensar las tensiones que libra la adjudicataria desde el inicio de legislatura con la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS). Si deja a un lado las diferencias de interpretación por el alcance del contrato, motivo de varios contenciosos, y se centra en la valoración de los servicios que presta, la empresa tiene motivos para sacar pecho. El contrato de colaboración público-privada, la fórmula que eligió el Gobierno del PP para terminar la construcción del nuevo Valdecilla, incluía en el mismo paquete, además de la obra, la gestión de doce servicios no asistenciales durante veinte años: electromedicina, restauración, limpieza, mantenimiento, viales y jardines, residuos, seguridad, informática, almacenes y logística, gestión energética, reprografía y abastecimiento y tratamiento de agua.

Según los encuestados, encabeza el ranking de satisfacción el servicio de informática, aupado por el proyecto de modernización tecnológica integral, que supuso la renovación del sistema y de todo el equipamiento del centro (más de 3.000 ordenadores), con una inversión de más de cien millones de euros. Un primer puesto que comparte con el servicio de aguas (ambos llegan al 93,81% de satisfacción), mejorando los resultados del primer sondeo. En ese ascenso han adelantado al servicio mejor puntuado en 2016, que era el de impresión y reprografía, que en esta ocasión representa la mayor caída en grado de satisfacción. Del 97,2% sumado entonces, al 93,1%. Ocho de los doce servicios tienen valoraciones favorables por encima del 90%. Además de los citados, se trata de viajes y jardines, gestión de residuos, seguridad, almacenes y electromedicina. De los cuatro restantes, el que obtiene una valoración más baja es el servicio de alimentación para los pacientes del hospital y para el personal de guardia. Es el único que está por debajo del 80% de satisfacción, aunque ha experimentado un «relevante crecimiento» de la valoración positiva, según destaca la empresa. En concreto, la percepción global ha subido 17,3 puntos, pero aún hay un 33% de los encuestados que se muestra más crítico. De tal forma que el nivel de satisfacción llega al 77,5% de los usuarios consultados.

«Confusión» de cafeterías

En este sentido, Smart Hospital (SHC) ha constatado que sigue habiendo «alguna confusión» entre el servicio hospitalario de restauración y las explotaciones comerciales hosteleras, puesto que en la encuesta se han recibido comentarios críticos que se refieren a la cafetería de Valdecilla Norte (la situada en la planta baja de las Tres Torres), que no la gestiona Smart Hospital. En cambio, sí es competencia de la adjudicataria la cafetería-restaurante ubicada en Valdecilla Sur.

Y, aunque se sitúan también en la parte baja de la tabla, salen mejor parados en esta oleada de opiniones los servicios de gestión energética, limpieza y mantenimiento. Para la concesionaria, estos resultados «muestran que el afán de mejora continua y de atender las sugerencias de los usuarios están conduciendo a una mejora de la percepción por parte de éstos». En general, se ha registrado un notable incremento, elevando la valoración media del 83,5% al 89,78%. Desde SHC destacan que «esta mejor valoración se produce en un contexto de intenso aumento de la participación» -casi el doble de la primera edición-. En el apartado de 'comentarios y sugerencias', sin embargo, «se ha registrado una importante caída de las observaciones, lo cual debemos correlacionar con el notable avance en valoración positiva». Si en la primera edición había una media de 41 comentarios por servicio, ahora baja a 31,5, siendo los más frecuentes los referidos a limpieza, seguridad, restauración, informática y mantenimiento.

La encuesta también interrogaba sobre valores parciales, como si se considera fácil recurrir al servicio y se ha recibido respuesta y seguimiento; si el personal ha sido amable; si el personal ha mostrado competencia profesional para solucionar las cuestiones demandadas, etc. En las conclusiones se apunta que se ha incrementado la percepción de la accesibilidad, es decir, la facilidad de recurrir a los servicios y la respuesta de éstos a la petición planteada. Asimismo, también ha subido la valoración del personal, que ha ganado en amabilidad, sobre todo en restauración, viales y jardines y gestión de residuos, y en capacidad resolutiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos