El libro se deja querer en Cantabria

Las librerías y las bibliotecas fueron los principales escenarios de una celebración que también recordó a José Luis Hidalgo

Lectores buscan libros en las mesas montadas por la Librería Kattigara en la calle Burgos de Santander./Roberto Ruiz
Lectores buscan libros en las mesas montadas por la Librería Kattigara en la calle Burgos de Santander. / Roberto Ruiz
Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Libros en la calle, descuentos para los lectores y muchas actividades con los niños como protagonistas. El libro se dejó querer en Cantabria con decenas de actividades que transcurrieron en toda la región y que en Santander y Torrelavega sirvieron también como prólogo de la Feria que dará comienzo el viernes, en el caso de la capital cántabra, y el jueves día 2, en la del Besaya.

Las librerías como ya viene siendo habitual sacaron su 'artillería'. Distintos expositores, como el que Estvdio y la librería Kattigara instalaron en la calle Burgos, o el que Gil ubicó en los soportales de la Plaza de Pombo, fueron el estandarte de una jornada en el que los lectores, además de descuentos, se llevaron distintos obsequios.

Las instituciones eligieron distintos marcos para la celebración. El Gobierno regional tuvo a la Biblioteca Central como epicentro y los talleres como principal herramienta. Los niños pudieron disfrutar con 'Mi Caperucita roja' –una actividad que se repetirá hoy miércoles– y los adultos con un taller de encuadernación y con la proyección de 'La librería'. Además, Elena Llamazares ofreció una conferencia sobre la aplicación del enfoque Montessori a la animación de la lectura. La celebración concluyó con una mesa coloquio moderada por la directora general de Cultura, Eva Ranea.

El Ayuntamiento de Santander también eligió las bibliotecas de la ciudad como escenario de las actividades. La alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Cultura, Miriam Díaz, se acercaron a la municipal en la calle Gravina donde la ilustradora Violeta Monreal impartió el taller 'Dibujar el mundo'. Durante el acto, además de felicitar al responsable del servicio Pablo Susinos y a todo el personal de las bibliotecas, la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento tiene previsto ampliar los horarios.

El centenario de Hidalgo

El próximo mes de octubre se celebrará el centenario del nacimiento del poeta José Luis Hidalgo y por eso su figura fue recordada en dos de los actos del Día del Libro. Por un lado, el Aula de Cultura de El Diario Montañés celebró un acto en el Ateneo en el que, además de poner de manifiesto su obra literaria y pictórica, también se escucharon sus poemas en las voces de algunos de los poetas de la región.

El Aula José Luis Hidalgo de Torrelavega, ubicada en el Centro Nacional de Fotografía (CN Foto), fue el lugar elegido por la Sociedad Cántabra de Escritores (SCS), que preside Isidro Cicero, para su tradicional lectura continuada. Además se colocó una corona de laurel en el busto del escritor. El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero también asistió a este acto.

El Corte Inglés como viene siendo tradicional fue punto de encuentro entre lectores que acudieron a su tradicional lectura continuada. En total participaron 180 personas que, desde las 10.00 hasta las 22.00 horas, quisieron leer algún texto publicado en los últimos veinte años o que por diferentes motivos se les haya quedado marcado en estas dos décadas. Entre los lectores no faltaron autoridades políticas, empresarios, escritores, deportistas –como los jugadores del Racing Sergio Ruiz y Miguel Gándara– docentes, periodistas y profesionales de todos los ámbitos. Este año, sobre todo, acudieron muchos niños que aprovechando las vacaciones escolares quisieron participar en esta iniciativa.

Las lecturas elegidas fueron muy variadas, muchos de los niños se decantaron por 'Harry Potter' o 'El principito' y entre los mayores se escucharon fragmentos de obras de Eduardo Mendoza, Carmen Alborch, Saramago, Martin Luther King y hasta distintos diálogos de la saga 'Juego de tronos'.

La Feria

La celebración ayer del Día del Libro de Cantabria sirvió de anticipo a la extensa programación organizada por el gremio de libreros que se podrá ver desde este viernes en la Feria que se celebrará en la plaza de Alfonso XIII y a partir del jueves, día 2, en Torrelavega.

La carpa santanderina albergará durante diez días los expositores de 14 librerías de la región; Nexus 4 (Santander), Lisaso (Renedo de Piélagos), Sancho Panza (Cabezón de la Sal), Campillo (Torrelavega), Gil (Santander), Estvdio (Santander), Costa Esmeralda (Laredo), Tantín (Santander), La Librería del Puerto (Santander), Centro Papelería (Reinosa), El Crucero (Revilla de Camargo), Utopía (Santander), La Vorágine (Santander) y Librería Infantil Unquera (Val de San Vicente), a las que se sumarán la de los editores de Cantabria, la Consejería de Cultura y el Gobierno regional. Este año, además, habrá una representación de los editores independientes.

1. En los soportales: Gil también sacó los libros a la calle para celebrar la jornada. | 2. Lectura continuada: El Corte Inglés se convirtió en punto de encuentro de lectores. | 3. La Biblioteca Central acogió talleres, cuentacuentos y se proyectó la película 'La librería'. / Roberto Ruiz

La actividad, ya se ha anunciado, brindará a lectores y cinéfilos la oportunidad de compartir experiencias con más de 70 creadores de ambas artes pues, aprovechando que el martes se inaugura en el Centro Botín la III Semana Internacional de Cine, habrá actividades conjuntas entre ambos eventos.

El viernes, el escritor y profesor Alejandro Gándara (Santander, 1957) leerá el pregón. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas, si bien los stand habrán abierto desde las doce horas y, los visitantes más madrugadores habrán podido participar en un taller a cargo de Jumping Clay, en la presentación de la editorial Artelibro o conversado con algunos autores como Angelina Lamelas, Silva Prellezo Alejandro Gándara.

Entre esos autores relacionados con el cine que estarán presentes en la Feria está Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942), que acudirá el miércoles, día 1, para presentar su último libro: 'El ojo del cielo' (Anagrama).

También cántabras, y leídas en toda España, las escritoras Berna González Harbour y Conchi Revuelta presentarán sus últimas obras. La periodista y escritora presentará este sábado 'El sueño de la razón' (Destino) y Conchi Revuelta 'Te di mi palabra' (Plaza & Janés) esa misma jornada.

El periodista y escritor venezolano Ramón Lobo presentará el viernes, día 3, 'El día que murió Kapuściński' (Círculo de Tiza) y con su última novela 'La sospecha de Sofía' (Planeta), la superventas Paloma Sánchez-Garnica estará en Santander el miércoles, día 1 y el histórico político cántabro Joaquín Leguina presentará un día antes 'Domicilio familiar' de la mano de la editorial cántabra Valnera.

En relación con la Semana Internacional de Cine llegarán a la Feria Leonardo Padura, Julio Medem, Carlos Bardem y Manuel H. Martín, entre otros. Destaca también la presentación el 4 de mayo de 'El sueño de la Malinche' (Huerta Grande) con Pablo Auladell y Gonzalo Suárez, y 'Educar con el cine' a cargo de Mariano Barroso, director de la Academia de Cine y Marta Tarín.

Aventuras en el interior de doce cubos

Las bibliotecas municipales fueron ayer los escenarios elegidos por el Ayuntamiento de Santander para celebrar el Día del Libro. También los Centros Culturales como el Madrazo o el Cívico de Cazoña. Este último se convirtió en una gran instalación artística y pedagógica. El colectivo Createctura desarrolló diversas intervenciones de artes plásticas y visuales por todo el edificio con el libro como hilo conductor. El objetivo no fue otro que potenciar el juego y el desarrollo creativo e invitar a la lectura y a la creación alrededor de la literatura. La iniciativa, que llevó por título 'Libres y libros' y estaba dirigida a familias con niños, se realizó en el interior de una docena de cubos de gran formato, en cuyo interior entraban los niños o adultos. Dentro de cada uno de estos cubos los participantes encontraban distintos tipos de ambientes que invitaban a la lectura y, sobre todo, a la creación. Las temáticas en cada uno de los espacios fueron desde la práctica en la impresión de tipografías sobre distintos soportes a la pura experimentación plástica utilizando como referencia de partida libros de grandes autores como Katsumi Komogata o Tullet.

Además, la propuesta incluyó instalaciones de arte progresivo en la que fue creciendo la interacción de las familias en una especie de circuito.

Esta novedosa propuesta forma parte de una programación mucho más extensa para fomentar la lectura a lo largo de estas vacaciones de Semana Santa y toda la primavera con 16 talleres en siete centros de la red de bibliotecas para públicos de tres a 18 años y otro tipo de propuestas de actividades colectivas y familiares.