Borrar
Javier Cotera
Días de libros y lectura, una guía para no perderse ni una línea

Días de libros y lectura, una guía para no perderse ni una línea

Un centenar de autores y creadores participan en Cantabria en una ingente sucesión de citas literarias, didácticas y divulgativas

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El libro acerca a los lectores a los más variopintos lugares del mundo para protagonizar historias de amor, guerra, dolor, dragones o ciencia ficción. Los libros te hacen reír, soñar, llorar, viajar. Transmiten sensaciones, emociones... En definitiva, cuentan historias que, a veces, te tocan el corazón. La literatura sale a la calle todos los años con motivo del Día del Libro. Y lo volverá a hacer el martes. Los escritores mantendrán encuentros con sus lectores y la magia de los libros volverá a cautivarnos. Todos los rincones de Cantabria se suman la próxima semana al Día del Libro, con actividades que van desde un día, hasta una semana o un mes. Además, unos días después arrancará la Feria del Libro de Santander con el escritor y profesor cántabro Alejandro Gándara como pregonero. Este año se celebrará del 26 de abril al 5 de mayo en la Plaza de Alfonso XIII y se plantea como un maridaje entre literatura y cine. Unas fechas que coinciden con la Feria del Libro de Torrelavega, que volverá a recibir a Miguel Ángel Revilla como pregonero. Camargo, Santoña, Suances, bibliotecas, librerías, centros comerciales... todos se suman a este celebración mostrando su mejor cara: página a página, libro a libro, paso a paso.

Ciencia, arte, literatura, filosofía, humanidades, cómics, cuentos.... Tesoros literarios que podrán comprarse a precios especiales en las ferias del libro. Pero como antesala, el 23 de abril es el Día del Libro, el mejor día del año, el de más ventas, el que los libreros esperan con ganas para hacerse ver y presentar sus novedades. Un día para regalar libros y flores.

Biblioteca Central, del 23 al 30 de abril

Talleres, juegos, cuentacuentos

La Biblioteca Central de Cantabria también se suma a los actos del Día del Libro con talleres, juegos, cuentacuentos y conferencias para animar a la lectura. La misma jornada, el martes, se proyectará le película 'La librería', de Isabel Coixet y tendrá lugar la mesa redonda 'Gentes del libro: del autor al lector', en la que participarán Eva Ranea, Carlos Alcorta, María del Carmen Bedia, Laura Sua y Sonsoles Fernández.

La red de bibliotecas municipales de Santander ha programado una quince de actividades para niños y jóvenes la próxima semana. El objetivo es fomentar la lectura a través de 'Más que leer'. Todas las actividades son gratuitas pero se requerirá inscripción previa en el teléfono 942 203 123 o en el mail bibliotecas@santander.es. Cuatro actividades están programadas para jóvenes de entre 13 y 18 años. La ilustradora catalana Sussana Martín impartirá un taller centrado en la ilustración y el storyboard. Juan Morán enseñará a contar historias con pocas palabras y mucha imaginación, mientras el artista Pablo López lo hará a través del dibujo.

Las bibliotecas han programado para el público familiar la lectura dramatizada 'Cuentos del mundo', realizada por la compañía Hilo Producciones. Y habrá un encuentro con la ilustradora especialista en dibujo infantil Violeta Monreal. La danza también permitirá a padres e hijos convertir un relato escrito en movimientos de sus cuerpos. Los más pequeños también tendrán su espacio en las bibliotecas municipales. Para ellos, se representará el espectáculo infantil 'Casa Palabra', se ha preparado el taller 'Libro juego' y el fin de fiesta se celebra bajo el título 'Meriéndate un libro'.

Del 23 de abril al 10 de mayo, en Medio Cudeyo

Poesía un mercadillo y teatro

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo ha organizado un programa de actividades para celebrar este año el Día del Libro que incluye, entre otras propuestas, poesía, un mercadillo y teatro.

Se han repartido por todo el municipio versos y poemas de modo que, si alguien encuentra, al menos, diez versos, se llevará un poemario.

Para este martes, día 23 de abril, se han previsto dos encuentros en la biblioteca del centro cultural Ramón Pelayo de Solares: una cita a ciegas con «¿Qué libro es tu media naranja? Ábrelo y disfruta» y «Dale la vuelta al libro», una yincana de lectura para la familia.

Asimismo, del 30 de abril al 10 de mayo se celebrará un mercadillo de libros en la biblioteca, en el que se podrán encontrar ejemplares a un precio de 2 euros, a lo que se sumará, además, una mesa de trueque para el intercambio de libros.

Para el 11 de mayo está previsto que el aula de teatro de Uneatlántico represente «Romeo y Julieta» en el centro cultural Ramón Pelayo, con una entrada a un precio de 3 euros, que serán donados a la fundación «Buscando sonrisas».

Ya el 12 de mayo habrá diversas actividades, como el recital de poesía «Versos y acordes» de Fernando Rebanal, junto a la guitarrista Marga Acebo, la firma de libros con Conchi Revuelta, autora de «Te di mi palabra», un taller infantil o un vermut literario.

Del 26 de abril al 5 de mayo.

Feria del Libro de Santander

La alianza de los libros con el cine y la literatura como fuente de inspiración cinematográfica serán los ejes principales de la XXXVIII edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria. La fiesta, organizada por Libreros Asociados de Cantabria con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, tendrá como lema 'Miradas que leen'. Y es que este año la feria colabora por primera vez con la tercera Semana Internacional del Cine de Santander (SICS), de modo que ambas citas compartirán algunos de sus contenidos.

En la Feria del Libro de Santander participarán 14 librerías. El escritor y profesor Alejandro Gándara (Santander, 1957) será el pregonero de la feria el viernes 26 a las 18.00 horas.

Otro creador cántabro, el cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, acudirá a la feria el 1 de mayo para presentar su último libro, 'El ojo del cielo' (Anagrama).

Hasta Santander también acudirán las escritoras cántabras Berna González Harbour y Conchi Revuelta, que presentarán en este marco sus últimas novedades literarias. Más nombres que acudirán a esta cita con los libros son José Ovejero, que ofrecerá una charla titulada 'Viajes de los que no se regresa' o el periodista y escritor Ramón Lobo que presentará el 3 de mayo 'El día que murió KapuDciDki'.

Procedentes del mundo del cine, pero escritores en algún momento de su vida, llegará a la feria de la mano de la Semana del Cine el cubano Leonardo Padura, Julio Medem, Carlos Bardem, González Suárez o Manuel H. Martín, entre otros.

El guiño al público juvenil incluye la presencia de otro superventas, Blue Jeans, y los youtubers Pascu y Rodri.

La novela gráfica contará con autores de influencia internacional como Ana Miralles o Emilio Ruiz. Pedro J. Colombo llegará a Santander con 'El fotógrafo de Mauthausen' bajo el brazo, mientras Kenny Ruiz presentará 'Telémaco' y el youtuber Loulogio 'Taxus 2'. Junto a ellos, otros ilustradores e historietistas de renombre en España son Iván Batty y Mamen Moreu, Enrique Vegas, Fidel de Tovar y Dani Bermúdez.

Del 2 al 5 de mayo

Fería del Libro de Torrelavega

Torrelavega vuelve por segundo año consecutivo a celebrar la Feria del Libro y Miguel Ángel Revilla volverá a repetir como pregonero. Cuatro días donde escritores, libreros y editores hablarán de poesía, música y teatro. El coordinador de la cita es el poeta y editor Carlos Alcorta, una edición que se traslada a la Avenida de España –el año pasado se celebró en la Plaza Mayor–. El motivo es que necesita más espacio al pasar de doce a veinte casetas. Hasta Torrelavega llegarán libreros de Camargo, Cabezón de la Sal y Reinosa.

Torrelavega también se suma al Día del Libro con unas jornadas –entre el 23 y 26 de abril– que incluyen cuentacuentos, teatro infantil, magia con Xuxo, el pasacalles 'Los duendes de Los libros' y la actividad 'Escribe y dibuja tu cuento'. Todas las actividades, dirigidas al público infantil, serán gratuitas y se celebran en dos escenarios: la Biblioteca Municipal Gabino Teira y el Teatro Concha Espina. Y el homenaje al libro de la Sociedad Cántabra de Escritores se traslada este año al Aula Poética José Luis Hidalgo, en el Centro Nacional de Fotografía. En esta ocasión se rinde homenaje al centenario del nacimiento del poeta José Luis Hidalgo y a Antonio Machado en el aniversario de su muerte.

Del 23 al 26 de abril

De Camargo a Santoña

Por otra parte, aunque no con carácter de feria, Camargo, Santoña y Suances celebrarán sus respectivas programaciones en la Semana del Libro. En La Vidriera se sucederán diversos actos alrededor de la exposición del pintor y dibujante José Ramón Sánchez, que estos días expone en Camargo su particular visión del mar. El Día del Libro se celebrará un encuentro con el propio artista, en torno a la obra 'Moby Dick'. Y, un día después, la compañía Ruido Interno representará la obra 'Amarillo caído del cielo'. Y, al finalizar, se entregarán los premios de los concursos literarios de Camargo y del concurso de Relatos Cortos. Los actos convocados para esta semana del libro finalizarán con la clausura de la exposición 'El Mar', de José Ramón Sánchez.

Santoña llevará a cabo en la Casa de Cultura un amplio programa de actividades para celebrar su ya tradicional Semana del Libro, que se extenderá del 23 al 26 con cuentacuentos, teatro para niños, talleres, mercadillo solidario y presentaciones de libros. Lo que la distingue, ya en su XIX edición, es la lectura continuada del Quijote el próximo día 23, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La sala Víctor de los Ríos de la Casa de Cultura acogerá esta lectura aunque los niños leerán una versión adaptada. El Teatro Liceo, además, acogerá una día después la obra de teatro para todos los públicos «Las aventuras de don Quijote», de Dantea. Y durante esta semana se presentará la XXIII edición del Certamen Literario «Santoña… la mar». Además, habrá un mercadillo solidario de libros usados en el Paseo de Camilo José Cela. La recaudación irá destinada al proyecto solidario 'Dotación de equipos de monitorización y diagnósticos en el hospital de balombo (Angola)'.

Suances celebra el mes del libro con múltiples actos que se celebran alrededor del maravilloso mundo de 'El Mago de Oz'. La próxima semana habrá varios talleres en los que se elaborarán máscaras de los personajes del libro o gafas para visitar Ciudad Esmeralda. Y el viernes habrá una representación teatral con la compañía Ruido Interno que pondrá en escena 'El camino de las lecturas'. Teatro, danza y artes plásticas sobre las emociones humanadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios