Leonardo Padura, Julio Medem, Cristina Morales y Ramón Lobo, en una Feria del Libro muy cinéfila

Leonardo Padura, Julio Medem, Cristina Morales y Ramón Lobo, en una Feria del Libro muy cinéfila
Javier Cotera

La cita de este año arranca el día 26 con 14 librerías y 70 invitados, en una programación vinculada a la Semana Internacional del Cine

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Leonardo Padura, Gonzalo Suárez, Julio Medem, Cristina Morales, Ramón Lobo y Manuel Gutiérrez Aragón son algunos de los nombres propios que estarán presentes en la Feria del Libro de Santander y Cantabria que arranca el día 26 de abril con una estrecha vinculación con la Semana Internacional de Cine. Por eso compartirán protagonistas y el lema de esta XXXVIII edición es 'Miradas que leen' y por eso sus actividades tendrán un pie en la lectura y otro en su vinculación con el séptimo arte. Para inaugurar la feria, en la plaza Alfonso XIII, el pregonero será escritor Alejandro Gándara, ganador del premio Nadal de novela y del Anagrama de ensayo.

Como ya se adelantó desde el Ayuntamiento de Santander, en la feria -que se prolonga hasta el 5 de mayo-participarán 14 librerías de la región con más de setenta escritores y cineastas. Hoy la concejal de Cultura, Miriam Díaz; la directora general del ramo, Eva Ranea; el presidente de Libreros Asociados de Cantabria, Luis Lisaso; y el director de la semana del cine, Nacho Carballo han dado algunos detalles más de la feria y los nombres y actividades de todos sus protagonistas.

Además de Alejandro Gándara, pasarán por la feria otros autores cántabros como el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, que presentará su último libro 'El ojo del cielo' (1 de mayo); y las autoras Berna González Harbour y Conchi Revuelta, ambas el 27 de abril.

Las librerías

De Santander
Nexus 4, Gil, Estvdio, Tantín, Del Puerto, Utopía y La Vorágine
De la región
Lisaso (Renedo), Sancho Panza (Cabezón de la Sal), Campillo (Torrelavega), Costa Esmeralda (Laredo), Centro Papelería (Reinosa), El Crucero (Revilla de Camargo) y Librería infantil de Unquera (Val de San Vicente)

José Ovejero (28 de abril), Ramón Lobo (3 de mayo), Paloma Sánchez-Garnica (1 de mayo) y Cristina Morales (4 de mayo), son otros de los autores que participarán en la feria, junto con el expolítico y escritor cántabro Joaquín Leguina.

Procedentes del mundo del cine, pero escritores en algún momento de su carrera, llegarán a la feria de la mano de la semana del cine, el cubano Leonardo Padura, Julio Medem, Carlos Bardem, Gonzalo Suárez y Manuel H. Martín.

A laizquierda, presentación hoy de la feria, y a la derecha Alejandro Gándara / DM

También habrá un guiño al público juvenil, que correrá a cargo de autores como Blue Jeans, los youtubers Pascu y Rodri, la chilena María José Ferrada y la escritora cántabra Angelina Lamelas. La novela gfáfica también tendrá su espacio con Ana Miralles, que presentará con Emilio Ruiz, su último cómic «Waluk 3. La ruta de can mayor».

En esta feria, en la que se hará un descuento del 10 por ciento en la compra de cada libro, también se hará entrega de los premios literarios 2018 que concede el Gobierno de Cantabria y el 2 de mayo, Libreros Asociados de Cantabria rendirá homenaje al Colectivo Peonza «por transmitir el placer de leer».

El cartel de esta 38 edición de la Feria del libro de Santander y Cantabria ha sido diseñado por la santanderina Claudia Barros, estudiante de la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel.

Actos en Santander por el Día del Libro

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado diversas actividades como mesas redondas, cuentacuentos, talleres o conferencias en la Biblioteca Central de Cantabria, entre otros centros, para conmemorar el Día del Libro.

El 23 de abril, a las 18.00 horas, se desarrollará un encuentro en torno a los oficios que intervienen en la creación, ilustración, edición, impresión, distribución y difusión de un libro hasta que llega a las manos del lector.

El encuentro, titulado «Gentes del libro a través del séptimo arte: del autor al lector», comenzará con la proyección de la película «La librería», de Isabel Coixet, y después se iniciará una mesa coloquio que estará moderada por la directora general de Cultura, Eva Ranea y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Las actividades para los más pequeños comenzarán ese mismo día, a partir de las 11.00 horas, y con reserva previa.

Los niños de cuatro a seis años podrán participar en un taller titulado «Mi caperucita roja», que tendrá lugar en el aula de actividades de la sala infantil. Esta propuesta se repetirá el miércoles 24, de 17.00 a 20.00 horas.

Para el público adulto, se impartirá un taller de encuadernación en tapa dura holandesa. Las plazas son limitadas por lo que es necesaria la inscripción previa en la sala de referencia o a través del teléfono de la Biblioteca.

A las 18.30 horas, tendrá lugar en el aula de actividades de la sala infantil una charla a cargo de Elena Llamazares sobre la aplicación del enfoque Montessori a la animación de la lectura.

Esta actividad está dirigida a familias y requiere de inscripción previa en la misma sala o a través del teléfono de la Biblioteca.

El miércoles 24 de abril, a partir de las 18.00 horas, el salón de actos de la Biblioteca acogerá cuentacuentos y la actividad con mariposa negra «Kalakamake o lo que no se ha conseguido».

Además, el 24 de abril a las 11.00 horas, los niños de entre 11 y 13 años podrán participar en el juego «Y tiro porque me toca» y, a las 18.00 horas, en el salón de actos se proyectará la película «El editor de libros», dentro de la programación de un cine fórum especial con motivo de la semana del libro.

Y de 17.00 a 20.00 horas, el público adulto podrá participar con reserva previa en el taller de scrapbooking, y a las 18.00 horas, tendrá lugar la sesión semanal de «La hora del cuento».

El viernes, 26 de abril, a las 18.30 horas, habrá proyección de cine familiar e infantil con la película «El valiente Despereaux» y el sábado 27, dentro del ciclo mensual «Sábados de cuento en la biblioteca central», Charom Jaular ofrecerá una sesión de cuentacuentos dirigida a público familiar a partir de cuatro años titulada «Huellas de paz».

Por otro lado, dentro de la actividad «Un mar desde los libros», el Museo Marítimo del Cantábrico acogerá el miércoles 23, a las 19.00 horas, la conferencia «Los idiomas del mar, islas de la poesía, los periplos de la traducción», a cargo de la poeta Aurora Luque que desvelará formas literarias, entre poemas y traducciones, de la mar.