Borrar
La escritora Berna González Harbour es una de las protagonistas de la Feria. Roberto Ruiz
Más de 70 autores participarán en la Feria del Libro de Santander y Cantabria

Más de 70 autores participarán en la Feria del Libro de Santander y Cantabria

Firmas de libros, charlas y presentaciones se dan cita en la plaza de Alfonso XIII hasta el 5 de mayo

DM .

Santander

Viernes, 12 de abril 2019, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 70 autores, entre escritores, ilustradores, cineastas y guionistas, participarán este año en la Feria del Libro de Santander y Cantabria, que se celebrará del 26 de abril al 5 de mayo en la plaza Alfonso XIII de la capital cántabra, que tendrá como eje principal la alianza de la literatura con el cine.

El público de Cantabria podrá conocer a cada uno de los creadores invitados mediante firmas de libros, charlas y presentaciones. Entre los asistentes se encuentra, la escritora y periodista cántabra Berna González Harbour, el premiado narrador sin género José Ovejero, la novelista Paloma Sánchez-Garnica y la ilustradora Ana Miralles.

La primera de esta selección de autores que visitará la Feria será Berna González Harbour, que presentará el sábado 27 de abril a las 19.00 horas 'El sueño de la razón' (Destino, 2019), el último episodio de la saga de intriga criminal protagonizada por la comisaria de Policía Nacional María Ruiz.

Libreros Asociados de Cantabria (LAC) vuelve a contar con la escritora y periodista cántabra a la que el año pasado rindió homenaje «por su defensa de la mujer en la realidad y en la ficción». González Harbour llega este año a la Feria con su novela más negra, una obra que «huele a tinta fresca y que arrastra al lector hasta la España Negra retratada por Goya», a quien parafrasea en el título. «Ahora volvemos a vivir esa España de los garrotazos, bárbara, negrísima y capaz de autodestruirse», explica la autora nacida en Santander en 1965.

En su charla con los lectores se podrán abordar algunas de las preguntas que ha suscitado el libro desde su publicación el pasado 5 de marzo: ¿Es posible acercar la muerte al arte? ¿Puede la locura convertirse en creación? ¿Importa más la vida, la trascendencia o la libertad?

Charla con Ovejero

Al día siguiente, el 28 de abril, el escritor multidisciplinar José Ovejero ofrecerá, a las 12 horas, la charla 'Viajes de los que no se regresa'. A partir de dos libros muy diferentes, 'Biografía del explorador' y 'Añoranza del héroe', el autor madrileño trazará un itinerario por las vidas de dos viajeros, uno por vocación y el otro por necesidad, que atravesaron medio mundo y no salieron indemnes.

Con más de una veintena de obras publicadas, Ovejero es la antítesis del escritor de género y no duda en saltar de la poesía al teatro, de la novela a los cuentos y del ensayo a la literatura de viajes. Para él, los géneros literarios no son más que herramientas al servicio de un proyecto superior, que es narrar el mundo.

«Como cada género entraña una manera de mirar y de expresarse, dirige tu atención de formas distintas a lo que hacen otros géneros, mi paso de uno a otro es en realidad un ejercicio de continuidad. El género que más me gusta es aquel en el que estoy trabajando en ese momento».

Encuentro con Sánchez-Garnica

Paloma Sánchez-Garnica es una de las autoras españolas más leídas en la actualidad y con 'La sospecha de Sofía' (Planeta, 2019), publicada el pasado 26 de febrero, confía en seguir los pasos de otras de sus obras, como 'El arca de las piedras', 'Las tres heridas', 'La sonata del silencio' o 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido', que ocuparon un lugar destacado en las listas de libros más vendidos en España.

Imagen -

El 1 de mayo, la escritora madrileña presentará su nueva novela: un thriller familiar ambientado en una época convulsa en el que mezcla el París revuelto del 68, el oscuro Berlín de la RDA y la España tardofranquista.

Sánchez-Garnica vivió esa época desde el punto de vista adolescente y de primera juventud y para escribir la desgarradora historia de amor e intriga que encierra 'La sospecha de Sofía' confiesa que quería verla desde otra perspectiva.

Cómic

El encuentro con Paloma Sánchez-Garnica comenzará a las 20.00 horas y una hora antes el protagonismo será para dos referentes del mundo del cómic: Ana Miralles, dibujante e ilustradora, y el guionista santanderino Emilio Ruiz. Presentarán su último cómic, a la venta desde hace una semana, 'Wáluk 3, la ruta del Can Mayor' (Astiberri, 2019).

Se trata de la tercera entrega de la saga de Wáluk, el oso polar abandonado que protagoniza esta fábula ecologista, todo un canto a la amistad y una reivindicación del oso (el hombre) como animal social.

El sábado 4 de mayo será el turno del historietista y dibujante Pedro J. Colombo y la colorista Aintzane Landa, que presentarán su novela gráfica 'El fotógrafo de Mauthausen' (Norma, 2018), en la que también ha participado como guionista Salva Rubio.

Narra la historia real de Francisco Boix (Barcelona,1920 - París, 1951), un fotógrafo catalán que estuvo preso en el campo de concentración de Mauthausen y que protagonizó un episodio realmente novelesco: el robo y posterior ocultación de 20.000 imágenes hechas por los alemanes que documentaban las atrocidades de los jerarcas nazis y que sirvieron de prueba durante los famosos Juicios de Nuremberg.

Las vivencias de Boix han sido llevadas a la gran pantalla. En septiembre de 2018 se estrenó un biopic cinematográfico dirigido por Mar Targarona y protagonizado por el actor Mario Casas que nos adentra en la vida y obra de este personaje clave en la historia del siglo XX.

Presentaciones como la de 'El fotógrafo de Mauthausen' reflejan el espíritu de la Feria de este año, que bajo el lema 'Miradas que leen' tiene como eje principal la alianza de los libros con el cine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios