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Brian Hunt

"La vida del músico es imprevisible como la del autónomo"

El torrelaveguense Brian Hunt acaba de lanza su segundo trabajo en solitario: 'Love. Unlove'

Pilar González Ruiz

Jueves, 2 de junio 2016, 21:33

'Love. Unlove' (Autoproducción, 2016), es el recién publicado trabajo de Brian Hunt. El torrelaveguense de ascendencia británica ha lanzado un doble EP de contenido y significado dual y complementario. Una colección de canciones que hablan de su experiencia, del amor y de la falta del mismo. Embarcado en múltiples proyectos musicales, Hunt es también productor en El Invernadero, su propio estudio, donde ha trabajado con grupos como Joe La Reina, Trajano o Anni B. Sweet, bajo el principio de "escuchar y aconsejar".

- ¿Por qué se ha decidido a publicar en este formato doble?

- Siempre tengo la manía de hacer puñados de canciones. Cuando las recopilé vi cuales tenían sentido entre sí y podían funcionar como un trabajo. Poca gente escucha un LP del tirón hoy en día. Me he acostumbrado a un formato más pequeño. Me gusta más esta manera de entretener

- ¿Con lo que cuesta vender un disco no es complicado convencer al oyente de que compre dos?

- No tiene por qué si cuestan el precio de uno. En realidad creo que es una ventaja. Si uno no te gusta, solo te compras el otro. Además vivimos en el mundo de Internet y el streaming; es fácil hacer una preescucha antes de hacer la compra.

- ¿Cree que esa es la forma de adquirir música hoy en día?

-Sí. Creo que hay mucha gente que escucha y luego compra. Como se hace con la ropa u otros productos.

-¿Y beneficia a un creador que no vende productos sino canciones?

- Es un arma de doble filo, sin duda. Hay mucha más inmediatez. Habrá artistas que por el hecho de que puedan escucharles con un click, puedan dejar de hacerlo a la misma velocidad. También puede ocurrir que con un lanzamiento las reproducciones suben pero que sean solo unos segundos y nunca más. Los buenos se hacen buenos más rápido y los mediocres tienen que ponerse las pilas

- Además del enfoque emocional, ¿diría que el sonido es distinto en los dos trabajos?

- El sonido está bastante más unificado por el espacio temporal. De repente te influencia algo y lo grabas todo del tirón de forma más inmediata, como he hecho esto. Sigues el mismo procedimiento a la hora de grabar. Sí que tiene coherencia entre sí

- Han pasado siete años desde el disco anterior. Un plazo largo, no?

- Sí, sin duda. No quiere decir que haya estado siete años trabajando en esto. Lo que me viene a la cabeza, el por qué, es una suma de cosas; me desinflé con el primer trabajo, no ocurrió nada ni hubo mucha respuesta de público. He estado en otros grupos, en las giras de Russian Red y monté un estudio en los últimos años. Saqué un single en el 2012, pero no es excusa.

- ¿En cuál de todos sus roles se siente más cómodo?

- Siempre he estado un poco haciendo varias cosas. Soy un pluriempleado de la música pero no me quejo porque me gustan las tres labores: compositor, músico y productor.

- ¿Cuál es su estilo como productor?

- Me gusta mucho escuchar y me gusta aconsejar. Todas las mentes somos creativas y hay que saber guiar y dar un empujón de vez en cuando. No me gusta el productor que manda o parece un profesor. Me educaron abriendo puertas y enseñando a cruzarlas y me gusta verlo de esa manera. Tú eres la persona con las ideas y yo te ayudo

- ¿Tiene un sello identificable el sonido de las bandas con las que trabaja? (Joe La Reina, Anni B Sweet, Trajano,Tigres Leones, Baywaves)

- Me gusta creer que sí. He trabajado bajo el mando de otros y veo que su manera de dirigir lleva a un resultado. Me gusta pensar que cuando soy yo quien hace ese papel también ocurre.

- Su primer disco sale de una ruptura y este es un canto al amor y a la dureza de perderlo¿Es un romántico?

- En realidad, he estado muchos años sin componer porque he estado estable y feliz. Justo salgo de una ruptura y tenía unas cuantas canciones. Al conocerme más a mí mismo me he dado cuenta de que no me gusta inventarme historias o hablar de cosas de las que no sé hablar. Siendo sincero conmigo mismo me he dado cuenta de que mis canciones hablaban de amor y desamor.

- ¿Entonces su inspiración surge del sufrimiento?

- De momento sí. Espero que el futuro sea un poco más feliz. Ahora mismo no recuerdo quien decía que tenía diez discos por diez mujeres. Me va a costar conseguir una novia con esto.

- ¿Se siente cómodo bajo el paraguas del concepto indie?

- Bueno, me da igual. Es que al final la etiqueta es de la gente, de la prensa. Se ha convertido en una etiqueta de estilo cuando supuestamente era una manera de trabajar tu música, anti grandes corporaciones o grandes empresas. Los que venimos del indie, al final hacemos pop, musica popular o rock, música actual y nos da un poco igual.

- Alguna de tus influencias reconocidas tienen un toque más folk que indie

- Sí, el folk al final sale un poco sin querer dado por el instrumento.

- Y si mira al pasado, ¿qué recuerdo tiene de sus otras bandas? (The kids go free, Half Foot Outside, Russian Red)

- La verdad es que son siempre muy buenos. Hace una hora he visto un vídeo tocando en directo con HFO. Siempre te toca la fibra sensible. Te subías al escenario y te daba todo igual. Cruzabas los dedos para que fuera bueno pero te daba lo mismo, porque te divertías. He aprendido un montón de esos años y me he criado con ese rodaje. Ahora veo el negocio de la música de una forma diferente.

- Cuando se aborda como una forma de ganarse la vida o un negocio, ¿se pierde la inocencia?

- Creo que hay muchos que sí pierden la inocencia y se dedican a la música pensando en el dinero y a veces se va la ilusión. A veces noto que se me olvida y veo a alguien que tiene un trabajo mecánico, repetitivo y te dicen; que suerte dedicarte a la música. Ahora tengo la suerte de que mi hobbie sea mi trabajo y eso hace que, como decía Churchill parezca que dejas de trabajar.

- Pero, ¿Cuántas horas pasa metido en su estudio? (El Invernadero)

- La vida de músico es imprevisible como la del autónomo o como la de los rodajes de cine, que te pasas tres meses trabajando 16 horas al día y otros tres sin hacer nada y no tienes ingresos o tienes que buscarte la vida.

- Es uno de esos casos de éxodo a las grandes ciudades. ¿Tan complicado es hacer música fuera del centro?

- Yo creo que no. Creo que de hecho es más fácil. Hay artistas a los que les va muy bien en ciudades más pequeñas como Nacho Vegas o McEnroe... A la hora de crear y estar más tranquilos es una ventaja, pero gracias a estar en Madrid ves cómo se cuece todo aunque la vida va mucho más deprisa

- ¿Está al día de lo que se hace en Torrelavega y en Cantabria?

- Estoy un poco perdido

- ¿De donde surge su curiosidad musical?

- A mí me viene por mi hermano.(Jorge Hunt, actualmente en la banda Dante Place). Siendo teenagers, el rarito de clase y chupando MTV como nadie, intenté ser cool en los 90 escuchando otro tipo de música. Cambias el balón por la guitarra. Mis padres siempre han escuchado música, de ahí la influencia anglosajona. Tenían muchos discos y mi padre siempre ha sido del Londres de los 60.

- Aunque es angloparlante, ¿se plantea pasarse a cantar en español?

- Sí me lo planteo, sobre todo estando en Madrid, de vez cuando se me pasa por la cabeza y hago un intento, pero de momento he estado cómodo así, aunque en España es una barrera y te tachán de una manera o no te toman en serio. También toco en un grupo que canta en castellano como Templeton pero cuando intento escribir en castellano, como no tengo esa cultura musical en siento que no doy la talla. Quizá tampoco la doy en inglés, no sé... Los Beatles inventaron esas letras sencillas con buen gusto y en España es mucho más difícil de ver. Imagina 'Love me do' en castellano...

- ¿Irá a ver a McCartney?

No. Siempre he sido más de conciertos pequeños aunque he disfraado algunos macro. Si fuese, sería por decirme a mí mismo que vi algo de los Beatles. Tuve mi época Lennon al principio, pero luego cuando creces, descubres que ahí estaba George Harrison.

- ¿Cómo se presentan los próximos meses?

- El estudio lo tengo muy activo, con varias producciones en junio y julio. Con mi disco intentaré hacer gira después de verano. Y con Templeton grabaremos disco en septiembre y saldrá en 2017, supongo, y estaremos encerrados en verano componiendo

- ¿Le veremos con sus canciones en Cantabria?

-Sí, sin duda. O eso espero, si Cantabria quiere verme.

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