Semifinales con Cuarteto

Los recitales de la nueva fase se iniciaron ayer ante un jurado ecléctico de figuras internacionales

La pianista Sun-A Park sobre el escenario de la sala Pereda. /Roberto Ruiz
La pianista Sun-A Park sobre el escenario de la sala Pereda. / Roberto Ruiz
Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

El Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea entró ayer en su semana decisiva tras un proceso que comenzó hace casi un año, entre preliminares, etapas y audiciones internacionales. La llamada Fase Semifinal, que se compone de un recital y de una interpretación de música de cámara junto al Cuarteto Quiroga, invitado de la presente edición, inició la cuenta atrás con la comparecencia de los intérpretes. Una fase que se prolonga hasta el próximo miércoles cuando el Jurado, reunido ese 1 de agosto por la noche, vote y anuncie los nombres de los seis finalistas.

Los doce concursantes, en estas tres jornadas, deben tocar como solistas al menos una obra de Mozart, una obra española a escoger entre Albéniz, Granados, Falla y Mompou, y, por último, una pieza romántica de Schubert, Schumann, Brahms, Liszt o Chopin. En la parte dedicada a la música de cámara la pieza a tocar puede ser seleccionada entre composiciones de Brahms, Schumann, Dvorák, Franck y Shostakovich. Siempre, ambas citas interpretativas, en la Sala Pereda entre las 16.00 y 22.00 horas. El programa consta así de dos actuaciones, recital y prueba de música de cámara con miembros del Cuarteto Quiroga. Cada concursante aborda las dos partes de la Semifinal en días distintos. Los seis que no accedan a la Final serán distinguidos automáticamente con el Diploma de Semifinalista. El próximo domingo, día 5, por la mañana el jurado deliberará para dar conocer el nombre del pianista triunfador.

El Cuarteto Quiroga –formación residente en el Palacio Real de Madrid, responsable de su Colección Palatina de Stradivarius decorados– está considerado hoy como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea.

El jurado

El Jurado que selecciona a los participantes de cada fase y asignará los premios, lo conforma una nómina ecléctica de grandes figuras internacionales, bajo la presidencia de Joaquín Achúcarro, quien combina sus períodos de enseñanza con su densa agenda de conciertos. Esa miscelánea de dedicación docente y concertística es una seña de identidad común.

Es el caso de los vicepresidentes del jurado: Samuel Holland, decano de la Cátedra Algur H. Meadows y premiado profesor de música en la Meadows School of the Arts de la Southern Methodist University, y Jian Li, decano del Departamento de Piano del Conservatorio de Música de Shanghái.

Dos nombres del jurado están ligados a la historia del Concurso santanderino: Claudio Martínez-Mehner e Ian Yungwook Yoo. El primero participó en 1990 en el Concurso llegando a ser Premio de Finalista con el Premio especial al concursante español mejor clasificado y Premio-beca memorial Soledad Díaz de Bustamante y Quijano en 1990. Ejerce como profesor en las Escuelas Superiores de Música de Basilea y de Colonia.

Yungwook Yoo se dio a conocer a nivel internacional cuando obtuvo por unanimidad el Primer Premio del Concurso Paloma O'Shea en 1998, en su XIII edición. Desde 2009, es profesor en la Universidad de Yonsei en Corea.

Ver más

Otros perfiles destacados son los de Dimitri Alexeev, pianista que se encuentra entre los artistas más destacados del mundo tras actuar con la mayoría de grandes orquestas.

Márta Gulyás ejerce actualmente como profesora titular del Departamento de Música de Cámara de la Academia de Ferenc Liszt de Budapest.

Akiko Ebi es miembro de la Sociedad Frederic Chopin de Japón y presidenta del Comité de Planificación del Concierto Internacional de Piano de Yokohama. Y ha formado parte de jurados de concursos internacionales de todo el mundo.

Arie Vardi es frecuentemente invitado como jurado por numerosos concursos internacionales, y es presidente del prestigioso 'Rubinstein'.

Y Marco Zuccarini se incorporó al Conservatorio 'Verdi' de Turín en 2008 como profesor de música de cámara y desde 2015 es director de ese centro.

 

Fotos

Vídeos