Voz, sentido y fuerza en femenino

El festival Artísticas celebra su segunda edición este fin de semana en Medio Cudeyo

Voz, sentido y fuerza en femenino
Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZSolares

Uno de los secretos para que triunfe un evento es dotarlo de identidad propia. En el caso de 'Artísticas', el festival que vuelve este fin de semana (días 1 y 2 de septiembre) a Solares (Medio Cudeyo), no es su ausencia de escenarios o su singular entorno en la Finca del Marqués de Valdecila su aspecto más novedoso, aunque sí forma parte de su esencia. Por lo que principalmente quieren que sea reconocido estas jornadas, que se organizan desde el Ayuntamiento, es que sea un espacio para el arte, sobre todo para el creado desde una visión de género y que dé voz, sentido y fuerza a las mujeres en cada una de sus facetas más creativas.

'Artísticas, Festival de Artes en Femenino' surgió el pasado verano cuando uno de los organizadores, Conrado de Santiago, reparó en la poca presencia femenina que había en los carteles y escenarios de los espectáculos musicales. A partir de ahí, De Santiago se puso en contacto con el Ayuntamiento de Medio Cudeyo para sacar adelante un día en el que se diera espacio a ellas y no sólo en la música. «Aquí hay espacio para poesía, danza, teatro, pintura... toda aquella expresión cuyo punto de partida sea exponer la visión femenina», concreta De Santiago.

El planteamiento convenció a Yolanda Valle, Concejala de Educación, Cultura y Juventud, y a Mercedes Carrera, concejala de Bienestar Social, Igualdad y Atención y participación Ciudadana. De modo que el año pasado ambos departamentos unieron fuerzas para la organización de la primera edición.

«Para nosotras fue todo un éxito, vino mucha gente a pesar de que llovió», recuerda Carrera. La propuesta nació con vocación de permanecer en el tiempo, es por eso que este fin de semana retorna con su segunda edición, esta vez celebrada en dos días, sábado y domingo, en lugar de una única jornada. «La gente ahora en las fiestas me paraba por la calle y me preguntaba si este año también habría 'Artísticas'», añade Valle.

Sin embargo, parece que todavía queda mucho con lo que romper para seguir construyendo, porque las ediles confiesan que también les han llegado algunos comentarios que dudaban de la necesidad de hacer un festival en el que prácticamente todas las participantes sean mujeres. «En ningún momento queremos que esto sea una lucha entre hombres y mujeres, pero creemos que la cultura es un espacio amable para abordar el tema de la igualdad», explica Valle a la vez que incide en que se trata de «una lucha conjunta».

Otra de las características de los dos días que proponen el próximo fin de semana en la Finca del Marqués de Valdecilla es que se trata de un evento de «tú a tú», indican los organizadores. Tanto es así, que recomiendan a todos los asistentes acudir con una manta bajo el brazo para tener donde tumbarse en la hierba y disfrutar de las actuaciones que están preparadas.

Programa femenino

Desde la organización insisten en que 'Artísticas' es el primer festival de artes en femenino de Cantabria. Ese es uno de los motivos de que hayan apostado por este proyecto y hayan ampliado su celebración de un único día, como ocurrió el año pasado, a los dos días de programa que hay preparados en esta segunda edición. Aunque en un principio, una de las novedades era ofrecer una actuación central de la mano de la rockera española Aurora Beltrán, la artista ha comunicado estos días la imposibilidad de acudir por un problema de salud, por lo que se reorganizará el programa. En su lugar, será Joana Serrat la protagonista del concierto del sábado (22.30 horas).

No obstante, los organizadores inciden en que quieren seguir dando el papel protagónico a mujeres artistas locales de Medio Cudeyo y otras partes de Cantabria. Entre los nombres que aparecen en el programa del domingo, día 2, están la poetisa Montse Barrero, la fotógrafa Zaida Salazar y, entre otras, propuestas musicales de la mano del grupo 'La Mala Hierba' y danza con la compañía 'Dantea'.

El día 2 la entrada será gratuita hasta completar aforo, de 800 personas. Los asistentes podrán disfrutar de servicio de bar y plato de barbacoa a 2 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos