Borrar
Escena del montaje teatral 'Lope y sus Doroteas', que recalará en el Casyc de la Fundación Caja Cantabria. marcos del mazo
El teatro de la vida
UIMP

El teatro de la vida

El pensador y escritor Santiago Alba Rico disecciona su Educación para una ciudadanía crítica y 'Lope y sus Doroteas'

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de julio 2021, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teatro y educación. Educar desde el escenario y buscar respuestas desde el pensamiento. Ambos caminos se entrelazan esta semana en la actividad cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Una agenda más reducida y de transición antes de que se reanuden en el arranque de agosto varios de los ciclos habituales. Tras concluir la presencia de la Fundación Albéniz, la música se centra en los conciertos del ciclo Magdalena Deluxe al fondo, en la campa, de modo que las dos convocatorias de la semana tienen como referencias a Santiago Alba Rico y al teatro de Lope de Vega.

El ensayista y escritor, que participa esta semana en el foro 'Respuestas para el futuro de la educación', es el protagonista del ciclo de conferencias 'En contexto'. El pensador, exguionista de 'La bola de cristal', publicó recientemente 'España', un ensayo personal y provocador sobre el patriotismo y la identidad española. 'España' (Lengua de Trapo, 2021) es un ensayo con elementos autobiográficos que maneja recuerdos, mitos y fantasmas y muestra una mordaz autocrítica al pensamiento de izquierdas de su generación. Alba Rico (1960, Madrid), afincado en Túnez, es autor de más de una veintena de libros sobre política, aspectos sociales, antropología y filosofía como 'Dejar de pensar' y 'Volver a pensar', 'Las reglas del caos', 'Apuntes para una antropología del mercado', o 'Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos', entre otros, y ha traducido al castellano a algunos autores árabes, caso del poeta egipcio Naguib Surur o el escritor iraquí Mohamed Judayr.

La cita escénica de la semana cambia de escenario y se traslada al Casyc de la Fundación Caja Cantabria. 'Lope y sus Doroteas' plantea una revisión de la figura del dramaturgo a través de una comedia de enredo en la que no faltan elementos que conducen a la reflexión. El punto de partida de esta obra son los últimos años de vida de Lope de Vega, su relación con las mujeres y con la literatura y su composición de la brillante novela dialogada titulada 'La Dorotea', uno de los textos favoritos del propio autor. El montaje de la productora teatral Estival Producciones se enmarca en su recurrente edificación de diversos trabajos en los que busca un punto de vista actual de los textos y autores más reconocidos de la historia de la literatura. Una mirada irónica de Ignacio Amestoy sobre el 'monstruo de naturaleza' que fue Lope de Vega. «Los seres humanos de todas las edades y generaciones son siempre incautos en el juego del amor. Lo fue Lope de Vega, Fénix de los Ingenios, «enloquecido a sus diecisiete años por Elena Osorio, y lo será tiempo después su hija más joven y más querida, Antonia Clara, seducida por un tal Tenorio». En la obra, Lope, que revive con humor sus correrías, mientras redacta en su madurez 'La Dorotea', «siente una vez más las idas y venidas del juguetón, enredador y cruel Cupido». Lidia Otón, Ernesto Arias, Nora Hernández y Daniel Migueláñez, bajo la dirección de Ainhoa Amestoy, configuran el reparto de una pieza que habla del relevo generacional, del amor y del panorama cultural del siglo XVII.

La programación cultural proseguirá en el inicio de agosto con el regreso de la Veladas poéticas que acogerán la voz de Jesús Aguado. La música regresará a través de Garaiz Ensemble en un Concierto organizado en coproducción con el Festival Internacional de Santander. El programa, Música para no olvidar, abordará la obra de Messiaen, 'Cuarteto para el fin del tiempo', que, para muchos, supone el inicio de la vanguardia musical, y la pieza de Ana Fontecha, 'Cuatro Caballos', inspirada en los jinetes del Apocalipsis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios