Polémica en Santillana por la compra de una insignia para la alcaldesa por 713 euros
Ante las críticas del Grupo Socialista, la regidora aclara que se trata de un objeto recogido dentro del inventario municipal
El Grupo Socialista de Santillana del Mar ha denunciado públicamente el gasto realizado por la alcaldesa del municipio, Sara Izquierdo (PRC), con fondos municipales, en ... la adquisición de un pin institucional, cuyo coste ha ascendido a 713,90 euros. El portavoz socialista, Ángel Rodríguez, ha calificado el gasto de «despilfarro». En la lista de «derroches» del equipo de gobierno, los socialistas han citado también el pago de 23.450,39 euros, «repartido en dos contratos menores, al asesor político personal de la alcaldesa a cambio de hacer un vídeo promocional que no ha visto la luz». «A pesar de haber solicitado pruebas de su existencia, ni parte del equipo de gobierno ni oposición han podido visualizar el supuesto vídeo», critican los socialistas.
Como respuesta, la alcaldesa ha afirmado que el pin es institucional y como tal está dentro del inventario del Ayuntamiento, con lo que cuando deje el cargo pasará al siguiente regidor. «No es una cosa personal, porque ni he cargado ni cargaré ningún gasto personal al Ayuntamiento», ha aclarado.
En contraposición, plantea por qué en 2020 se adquirió un bastón de mando para el Ayuntamiento. «¿Dónde está el que había?». Y también afirma que el grupo socialista compró medallas para los concejales, «y alguno de ellos todavía la tiene».
Respecto al vídeo, la regidora sostiene que no se ha financiado con fondos municipales sino mediante el Plan de Sostenibilidad y que «sí se ha mostrado, en Altamira, cuando se hizo la presentación del plan». Por todo ello, afirma que «no se trata ni de ocurrencias ni de caprichos».
En definitiva, lamenta que «ellos no pudieron hacer un plan viable y ahora pretenden dar lecciones sobre su ejecución».
"El bastón no desapareció, se rompió"
En base a las respuestas de Izquierdo, los socialistas desmienten que haya desaparecido la vara de Alcaldía, sino que lo que pasó es que el anterior símbolo de mando se «rompió durante una cabalgata y hubo que sustituirlo», subrayó el exalcalde, Ángel Rodríguez. Respecto a las medallas, el también portavoz socialista aseguró que se adquirieron en etapas anteriores a él y se distribuyeron a «todos los concejales, no como ahora que solo es para ella». También acusó a la regidora de «faltar al respeto de una persona que no se puede defender», en alusión al difunto alcalde, Isidoro Rábago.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.