«Este año me ha costado bastante más la preparación mental que la física»
Judit Bueno | Campeona de España 2019 de bolos ·
Tras tomarse un año sabático a nivel de peñas, la de Cabezón de la Sal busca su octavo título en el próximo Campeonato de EspañaPara Judit Bueno (Cabezón de la Sal, 27 de enero de 1987), 2020 ha sido todavía más diferente que para sus compañeras. Alejada de las ... competiciones de peñas, ha aprovechado para cargar las pilas de cara a un 2021 en el que vestirá la zamarra de Peñacastillo.
-¿Cómo ha llevado un año tan extraño, sin jugar en Liga y con tan pocas competiciones individuales?
-A principio de año había empezado a entrenar con Naomi. Nos habíamos planteado hacerlo como si fuéramos a competir en Liga, para no perder mucho la forma. Con la pandemia todo se paró y yo hasta hace mes y medio no he empezado a entrenar. Al Campeonato Regional llegué muy justa y ahora llegó más entrenada.
-Con tanto tiempo libre durante los fines de semana, habrá podido hacer cosas que otros años no podía.
-Con el trabajo tampoco tengo mucho tiempo libre. Me lo he tomado como un año de relax en los bolos, de no estar compitiendo y viajando todo el día y cogerlo con más ganas el año que viene, que tenemos un proyecto muy ilusionante.
-De cara a esas competiciones, ¿es más complicada la puesta a punto física o la puesta a punto mental?
-Este año lo mental me ha costado bastante más. Antes del covid estaba bastante mentalizada de que era un año sin equipo, pero que había que prepararse igual. Después del parón me ha costado muchísimo. No encontraba la motivación para jugar dos o tres concursos; los campeonatos eran bastante tarde... Era todo un poco extraño.
-Dentro de poco llega el Campeonato de España, que se tuvo que aplazar el día 4 ¿En una fecha tan tardía, no debería fijarse para una bolera cubierta?
-Quizá sí. Yo creo que cuando se puso el Campeonato de España no pensaron en que teníamos todo el mes de septiembre libre. Creo que la fecha no era muy acertada. Ahora en octubre te arriesgas a que llueva o a que haya otras competiciones. La primera intención era jugar el día antes del Regional de parejas, que por suerte lo corrigieron. No está al alcance de ninguna jugadora participar en nueve concursos en dos días.
«Conozco a Norberto Ortiz. Presenta un programa llamativo y le gustan las cosas bien hechas»
ELECCIONES
-El retraso le puede venir bien para llegar más entrenada...
-Bueno, ahora con el frío que hace, a todas nos está costando. Son dos semanas más que tenemos que seguir entrenando solo para un día. En este caso, a mí igual me favorece tener un poco más de tiempo para entrenar, pero es bastante costoso.
-Usted tiene un idilio con el Nacional. Lleva siete títulos, entre ellos los dos últimos.
-Siempre es un poco más tarde; el Regional suele ser a finales de julio o principios de agosto y sobre todo por el trabajo no me da tiempo a prepararme bien. Para el Campeonato de España suelo cogerme vacaciones quince días antes y entreno bastante más y eso se nota. Ganarlo es muy difícil y he tenido la suerte de ese día hacer muchos bolos.
-Defiende el título del año pasado ¿Es una presión extra?
-Para nada, es más el boom que le está dando la gente. Yo no soy tan consciente si no lo pienso. Yo voy a jugar como un año más y a ver si sale el día. Lo que pasa es que ahí está y cuando miras hacia atrás ves los títulos que he ganado.
-¿Cómo ha visto desde fuera el desarrollo de la Liga?
-Ha estado bastante emocionante. Las que eran favoritas desde el principio este año han cumplido y han conseguido ganar Liga y Copa. De cara al año que viene la Liga todavía creo que va a ser más igualada que este año.
-El final se ha visto un poco empañado por los casos de covid en Campoo ¿Cómo hubiera actuado usted en esa circunstancia?
-Si me pongo en el lugar de Campoo, ellas no podían hacer nada, tenían solo dos jugadoras. Creo que la Federación debía haber tenido manga ancha y tomar otra decisión. No habría supuesto ningún problema, si lo hablan con otros equipos, en haber retrasado esas jornadas un par de semanas como ha ocurrido con el Campeonato de España. Al final iba a ocurrir lo mismo: Torrelavega lo tenía bastante bien para ganar el torneo. Creo que la decisión que se tomó no fue acertada.
-Tras salir de El Pendo, ¿no jugar la Liga fue una decisión personal o forzada por la falta de ofertas?
-Después de lo ocurrido yo ya le dije a Nel que no iba a jugar en otro equipo, me llamara quien me llamara. Quería tomarme un año sabático y coger con más ganas el siguiente. Lo tenía muy claro. Al final, con todo lo que ha pasado, ha sido lo más acertado.
«Creo que se aceleraron. No contemplábamos en ningún momento que nos echaran»
EL PENDO
-¿Cree que la peña de Camargo fue injusta con usted y con Naomi Solórzano?
-Es un tema de hace mucho tiempo, pero yo creo que se aceleraron al tomar la decisión. Ocurrió lo que ocurrió, no queríamos comunicar la decisión tan pronto, se filtró de alguna manera y al final teníamos que asumir que eso era lo que había ocurrido, que dijimos la verdad. No contemplábamos en ningún momento que nos echaran.
-Todo llegó tras aceptar la oferta para jugar en Peñacastillo a partir de 2021 ¿Qué le llevó a decir 'sí' a la propuesta?
-Sobre todo el proyecto a largo plazo que tenía, de entrada era para tres años. Las jugadoras iban a ser muy competentes y, al final, te tienes que decidir por uno u otro.
-Vienen elecciones en la Federación y usted forma parte del proyecto de Norberto Ortiz ¿Qué le ha llevado a decantarse por esta opción?
-Creo que tiene un proyecto bastante interesante y me han llevado a apoyarle las decisiones bastante incorrectas que se han tomado este año. Hace falta un cambio. Conozco a Norberto, presenta un programa bastante llamativo, es una persona muy seria y le gustan las cosas bien hechas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.