Revilla asegura que el Racing "explora otras vías" de financiación privada

Revilla asegura que el Racing "explora otras vías" de financiación privada

El presidente regional insiste en que "el Gobierno quiere hacer todo lo posible por ayudar" al club

santander

El futuro del Racing vira hacia un camino distinto al que se estaba manejando. Las negociaciones están avanzadas y se han intentado mantener en secreto hasta ahora para no echar abajo la operación. El convenio de patrocinio entre el Gobierno y el club tiene poco recorrido y se ha presentado un cauce alternativo para tratar de salvar al club de la liquidación. Hoy martes, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lo ha reconocido abiertamente: «Estamos explorando otras vías con la participación de alguna empresa privada».

Esa empresa es el Grupo ITM, con sede en Cartes, que se ha ofrecido a comprar todos los soportes publicitarios del club durante ese periodo de diez años que negociaba con el Gobierno. Con ese dinero, diez millones de euros, el Racing podría sufragar la deuda de cerca de 9,5 millones que mantiene con la Agencia Tributaria. Así, la institución se quitaría la soga del cuello.

Por el momento, el Ejecutivo no revela demasiados detalles de las conversaciones. «Nos pueden aligerar el dispendio económico que, en una época de crisis como la que tenemos y donde hay prioridades, no tengamos que hacer ese desembolso», ha afirmado Revilla durante una visita a la Universidad Europea del Atlántico.

Los servicios jurídicos del Gobierno dieron un frenazo al posible convenio de patrocinio con el club y todo apunta a que quedará definitivamente aparcado. La principal razón es, precisamente, ese embargo de Hacienda por el que el Racing tiene bloqueados ingresos por valor de unos 2,4 millones de euros.

Sin embargo, el mandatario regional insistió en que «el Gobierno sigue manteniendo la idea de hacer todo lo posible por ayudar al Racing» pero enfatizó que «los dineros públicos tienen que tener, como es lógico, un control y una legalidad absoluta en todos los informes a la hora de hacer esas ayudas». Puede haber fórmulas intermedias una vez que ITM se haga con la explotación publicitaria de los soportes ofrecidos por el club.

«Se están articulando fórmulas. Se está estudiando, pero como yo no tengo la conclusión de esas fórmulas, pues cuando llegue el momento se harán públicas. Y si cumplen toda la legalidad, pues irán al Parlamento como hemos prometido tantas veces», ha añadido Revilla. De todas formas, si finalmente ITM se hace cargo de la deuda racinguista, evidentemente, el trámite evitará el desagradable paso por la cámara, donde hay más posturas contrarias que favorables.

Con respecto a eso, Revilla es crítico e incluso ve «por parte de algunos, como un interés de ir en contra del Racing. Si es dinero público, mal, y si es dinero privado, también mal».

Por el contrario, ha destacado que, para el Gobierno, «el Racing y el fútbol es un activo importante de Cantabria y del mundo. No sé si por suerte o por desgracia, pero el fútbol determina hoy que Madrid o Barcelona sean más conocidas por un equipo que probablemente por el Museo del Prado o la Sagrada Familia».

Además, considera que sería «una catástrofe» que un equipo como el Racing, «que ha cumplido 106 años de historia en realidad son 103, desapareciera». «Eso, yo no quisiera que ocurrierá jamás y menos siendo yo presidente», ha enfatizado, al tiempo que ha asegurado que, «si hay que mojarse, cumpliendo la legalidad hay que intentar apoyar al equipo».