Los 32 del ascenso
La profunda reestructuración que se llevó a cabo en verano de 2018 afectó también a la plantilla, que cambió notablemente para buscar a golpe de fichajes un bloque con el que alcanzar el único objetivo, siempre aplazado tras varios fracasos. Esta vez sí, era la consigna. Funcionó
En el recreo, los chavales suelen reunirse en el patio y elegir los equipos para jugar al fútbol. Todos quieren a 'los buenos' en su grupo. A los que corren, los que luchan, los que meten la pierna. Y a la vez todos piensan: 'elígeme a mí'. Quieren ganar, ser los mejores. Destacar. En el Racing también. Sobre todo después de arder en el agua y ahogarse en el fuego. La temporada anterior fue el niño que los demás dejan para el final. El que se queda el último, solo, de pie en el frío hormigón del patio esperando. Pero la ilusión de que un día lo escojan se convierte en una perversión que le hace seguir intentándolo. Y hace apenas quince días llegó el momento de jugárselo todo a doble o nada, que significa tener la convicción de saber lo que se quiere y asumir el riesgo. Por fin el pasado dos de junio el Racing enterró la melancolía con el latigazo de Buñuel y entonces el tiempo se paró, empezó a correr desigual bajo la promesa de un futuro mejor: el ascenso. Para unos duró un minuto y para otros toda la vida.
Y es que ante el Atlético Baleares hubo más motivación que fútbol, nada nuevo para el aficionado racinguista, que también entra en la ecuación y es por genética sufridor. No hubo un atracón de goles ni el partido fue un ejercicio de puro placer. Lo que vino después sí. Cuando en los labios de los que estaban en casa, en el campo y fuera de él se dibujó una sonrisa de triunfo tras el pitido final. A pesar de que el rendimiento de las últimas semanas no era el de principio de curso, el que hacía ilusionar, todo quedó olvidado. Como si se cubrieran de una piel nueva. Piel de fútbol profesional. Nadie quería perderse esa cita con la historia. Una cita que se había demorado cuatro años y cuando por fin sobrevino fue como un diluvio de electricidad.
Portero
IVÁN CRESPO
Salvo un partido en la jornada 36 para foguear a Zárraga lo ha jugado todo. Ha hecho del equipo uno de los menos goleados de la categoría.
Titular indiscutible. Natural de Viveda. Nacido en 1984.
Portero
JAGOBA ZÁRRAGA
. Ha asumido con profesionalidad su papel de suplente. Solo disputó la jornada 37 ante el Gernika y mantuvo la portería a cero.
Eterno suplente. Natural de Bilbao. Nacido en 1999
Portero
PABLO GALNARES
Llegó para reforzar el filial y asegurarse un tercer guardameta sólido por si hiciera falta echar mano de él. Nunca fue necesario.
El tercer portero. Natural de Santander. Nacido en 1998.
Lateral
AITOR BUÑUEL
El lateral derecho lo ha jugado casi todo (no tiene suplente) y a un gran nivel. Regular, sólido y gran defensor. Ha marcado tres goles.
Indiscutible. Natural de Tafalla (Navarra). Nacido en 1998.
Central
ÓSCAR GIL
Ha marcado dos goles, uno de ellos dio el triunfo en el derbi contra la Gimnástica. Junto a Figueras, formó la pareja de centrales asíduos en el once.
Titular. Natural de Peralta (Navarra). Nacido en 1995.
Central
DIEGO MIRAPEIX
El canterano debutó en la jornada 10 ante el Calahorra y disputó 30 minutos. Ha entrenado toda la temporada con el primer equipo.
Canterano. Natural de Santiago de Compostela. Nacido en el 2000.
Central
IÑAKI OLAORTUA
Llegó procedente del Amorebieta. Ha jugado más de lo esperado, 27 choques, y marcó un gol en el partido de ida ante el Fuenlabrada.
Cumplidor. Natural de Elgueta (Guipuzcoa). Nacido en 1993.
Lateral
JESÚS PURAS
El canterano cumplió como lateral izquierdo en los siete choques que jugó. Cuando se recuperaron los lesionados dejó de jugar.
Una grata sorpresa. Natural de Santander. Nacido en 1996.
Central
JORDI FIGUERAS
Se ha perdido muchos partidos por sus lesiones musculares. El central por la izquierda ha disputado 24 choques y marcado 3 goles.
Líder. Natural de Lleida. Nacido en 1987.
Medio centro
MARIO ORTIZ
Llegó desde el Reus en el mercado de invierno y se convirtió en un habitual en el centro del campo con 17 partidos a sus espaldas.
Omnipresente. Natural de Santander. Nacido en 1989.
Lateral
JULEN CASTAÑEDA
Reconvertido en central respondió favorablemente, pero su posición es la de lateral.Ha jugado 42 partidos y marcado un gol.
Un nuevo comodín. Natural de San Sebastián. Nacido en 1990.
Lateral
ÍÑIGO SAIZ MAZA
Complemento. Natural de Ampuero. Nacido en 1998. El canterano ha disputado dos partidos, el del día de su debut en la jornada 38 ante el Logroñés y a vuelta ante el Fuenlabrada.
Lateral
RULO PRIETO
Llegó para ser titular, pero no se adaptó.Las lesiones le lastraron y dejó el equipo en el mercado de invierno. Jugó diez partidos.
Se fue en invierno. Natural de Valencia. Nacido en 1995.
Lateral
CARLOS REDRU
Cedido por el Betis al Elche.No ha tenido una buena actuación durante la temporada y ha disputado siete encuentros.
Inadvertido. Natural de Sevilla. Nacido en 1995.
Mediocentro
SERGIO RUIZ
Pese a no ser un mediocentro ofensivo ha aportado goles y ha sido uno de los mejores durante toda la temporada.Es uno de los capitanes.
Imprescindible. Natural de El Astillero. Nacido en 1994.
Mediocentro
RAFA DE VICENTE
No se ha consolidado como titular, pero en sus 30 partidos ha ofrecido, generalmente, un buen nivel e incluso ha aportado cuatro goles.
Distinto. Natural de Málaga. Nacido en 1993.
Mediocentro
QUIQUE RIVERO
Ha destacado su enorme solidez a balón parado. Ha convertido todos sus penaltis y puesto en juego las faltas con una gran eficiencia.
Difuminado. Natural de Cabezón de la Sal. Nacido en 1992.
Mediocentro
JERÍN RAMOS
Disputó cuatro partidos, pero el rendimiento de este eje defensivo no convenció al entrenador. Ha terminado el año en el filial.
Descartado. Natural de Madrid. Nacido en 1996.
Mediocentro
RITCHIE KITOKO
Las lesiones se han sucedido una tras otra hasta alejarle de la titularidad. Ha disputado 15 choques y ha marcado un gol.
Condicionado. Natural de Kinshasa (Congo). Nacido en 1988.
Interior | Extremo
NICO HIDALGO
Ha terminado como uno de los jugadores más en forma. Titular indiscutible en la banda derecha, sus ausencias han sido para darle descanso.
Desborde. Natural de Motril (Granada). Nacido en 1992.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión