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MARCOS MENOCAL
SANTANDER.
Domingo, 18 de julio 2021, 07:16
Quizás sea necesario darle una vuelta. Pedir una segunda explicación. Pero una vez que llega... A Daniel Barroso (Bilbao, 1975) le sale natural. Quizás porque ... está plenamente convencido de que el Big Data aporta un plus allí donde se aplica. Es el responsable de este novedoso y enigmático departamento que esta temporada trabajará de manera conjunta con Guille Romo y su cuerpo técnico y que ya es algo habitual en otros deportes y en muchos de los grandes clubes de fútbol. Análisis de datos a través de métricas e imágenes que llevan consigo una interpretación y unas métricas personalizadas. Una herramienta para mejorar a la carta. Dominar las variables y obtener conclusiones.
-¿Big Data? ¿Qué es esto?
-Es nuevo o relativamente nuevo. Se trata de analizar muchos datos, a través de imágenes y métricas y dotarle al jugador de herramientas para que mejore su rendimiento. Hay que cuantificar, recopilar y luego interpretarlos para obtener conclusiones.
-¿Qué busca? ¿Cuál es el fin de esta técnica tan inédita?
-Hay que buscar métricas concretas. Nosotros queremos personalizar. Ya lo intentó el Leeds United, o los responsables del Barcelona o del Athletic, que evidentemente manejan unos recursos enormes. No es lo mismo las métricas que puede tener el Racing o equipos como de su estilo, lógicamente, pero se pueden obtener muchísimos datos que luego pueden servir para que el futbolista mejore.
-Pero ¿qué se necesita para que funcione esta metodología?
-Es evidente que en clubes modestos cuesta mucho encontrar datos, vídeos... Yo empecé en la Tercera División y había que ir con la cámara, cortar, editar... Pero en el Racing tenemos muchos recursos para hacer las cosas bien.
-¿En qué consiste?
-Es un proceso colectivo. Podemos buscar las carencias de un jugador, o es el jugador el que te pide cómo mejorar en algo. Podemos ver los partidos en tiempo real y luego ver lo que se hace mal y bien. Eso es una pasada.
-Ponga un ejemplo, porque cuesta entenderlo.
-Podemos ver que un rival siempre que se pone 1 a 0 en el marcador, cambia el sistema. Eso lo podemos analizar y conseguir que nuestro cuerpo técnico se adelante tácticamente a las decisiones del rival.
-Es decir, ¿algo como el 'scouting'?
-No se trata sólo de analizar al rival, de hacer una labor de 'scouting', sino de analizarte a ti mismo también. Yo soy técnico informático y al final elaboro los informes desde el punto de vista tecnológico y deportivo. Entrené 25 años en equipos modestos y afortunadamente he podido estar en contacto con gente que conoce este mundo.
-¿Y cómo 'aterrizó' en esta novedosa metodología?
-Todo cambió cuando asistí a una charla de la Federación que impartió Anselmo Ruiz de Alarcón, que ha trabajado en el Barça y en el Athletic y que es una eminencia. Me dio vuelta a la cabeza y desde entonces estoy en ello.
-¿Su forma de ver el fútbol cambió?
-Trabajé en el Urduliz, un equipo de la Tercera del País Vasco. Allí lo tenías que hacer todo, pero fue una buena manera de formarme. Desde que asistí a esa charla vi claramente que existe un universo de posibilidades para que los futbolistas mejoren. No ha cambiado, pero intentamos que todo lo que podamos analizar pueda servir para mejorar.
-Ponga otro ejemplo para que se pueda entender mejor lo que hace el Big Data.
-Imagine que a través de nuestros análisis comprobamos que un jugador pierde el 75% de los balones en una zona del campo. Podemos hacerle mejorar sus debilidades y fortalecer lo que hace bien. O que el rival pierde en zona corta el 70% de las posesiones, pues sabremos cómo atacarlo. Son ejemplos ilustrativos que se dan.
-¿Cómo y dónde apareció el Big Data?
-Es algo que el béisbol, el baloncesto y últimamente el balonmano y ahora el fútbol pusieron en funcionamiento. Equipos como el Sevilla tienen 16 técnicos en Big Data; uno para cada línea del campo, uno para la captación... No hay más que ver los fichajes de Monchi. Pero también ayuda a cuándo es mejor comprar o vender.
-¿Cómo ha llegado al Racing?
-A mí Guille Romo me llamó para que le ayudara en el Cornellá. Las cosas salieron bastante bien. Cuando tomó el mando en el Racing, la semana siguiente me propuso venirme aquí y le dije que sí. Hablamos con la propiedad y les vi ilusionados.
-¿Trabajará solo en el club?
-Ahora mismo somos tres; Guille Romo, su segundo y yo. Trabajamos de manera conjunta, pero es Guille Romo el que lleva la voz cantante.
-¿El Big Data sólo funcionará en el primer equipo del club?
-En el Racing queremos que sea algo transversal. Podremos analizar al primer equipo, al Rayo, al de División de Honor y hasta el cadete, Así podemos, por ejemplo, analizar las virtudes de Pablo Torre. A lo largo del tiempo hacemos un seguimiento. Y como con él, con los críos.
-¿Cree que en el futuro se volverá habitual?
-Esto es algo que poco a poco se va a convertir en necesario e indispensable. Yo recuerdo que Lucas Alcaraz, hace veinte años, logró el ascenso con el Granada y decía que no tenia entrenador de porteros. Luego era algo que a nadie le faltaba. Con esto va a pasar algo igual.
-¿Cómo es su día a día?
-Me acuesto pensando en cómo mejorar y me levanto pensando en ello. Las 24 horas. Es algo que lo vivo. No me importa. Se nos pasan las horas en el club hablando y tratando de buscar unas métricas que puedan ayudar al futbolista.
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