Hasta el confín del valle de Cereceda

La marcha a través de invernales y algunas masas de bosque con destino a las cumbres por encima de Cucayo ofrece una gran riqueza paisajística

Hasta el confín del valle de Cereceda
Fermin García
FERMIN GARCÍA

Las cumbres del valle de Cereceda, uno de los cuatro que forman la comarca de Liébana, es el objetivo de esta ruta. Arrancamos la marcha en Cucayo, tras un bello ascenso en el vehículo desde la capital del municipio, La Vega de Liébana. En el recorrido, de escasa dificultad, pero no exenta de dureza, atravesamos varios invernales y algún hayedo hasta alcanzar la cima del Bistruey (2.001 metros), que hace límite ya con Castilla y León. Su altitud nos permite disfrutar de un entorno de picos y peñas imponentes.

Comenzamos a caminar a la entrada de Cucayo, a la derecha, por una pista que pronto nos indicará la desviación a un molino del siglo XV a nuestra izquierda y que merece la pena desviarnos para visitarle. Poquito más adelante veremos una cuadra moderna junto al camino. A su lado se bifurca el camino; el de la derecha nos llevaría a los invernales de Ranes y puertos de Riofrío; el de la izquierda es el que debemos seguir nosotros, hacia el S-SO. A los tres minutos cruzamos un puente sobre el río Frío y unos metros más adelante cruzamos una portilla canadiense; ahora en constante y pendiente subida, con algunos 'tornos', ignorando un camino a la derecha que entra a unos prados, llegaremos en unos 25 minutos al Collado Sierra Lamoa e invernales de las Praízas. Continuamos en dirección S-SE. Una vez dejados atrás los invernales el camino se interna en el monte; a los pocos minutos, en una curva, sale un camino a la izquierda, que desechamos porque nos llevaría a las praderías de Pallerías.

Seguimos el camino hasta un invernal a la derecha y otro camino junto al mismo que sube a la derecha; también lo ignoremos. Seguiremos por el camino principal hasta cruzar un regato y poco después una portilla canadiense. Ignorando cualquier desvío a derecha o izquierda, llegaremos al Collado de Aruz, donde una alambrada y una portilla separan los pastos de Cucayo y Dobres de los puertos de Pineda. Desde este collado, dirección N-NE, en un giro de 90º, hay un fuerte repecho de casi 300 metros de desnivel hasta la cima del Pico Bistruey o Peña Astruya; es mejor no cruzar la portilla y ascenderlo por la izquierda de la alambrada. Hacia mitad de esta ascensión nos pasaremos a la derecha; no hay un camino definido, mas no hay pérdida, es sólo subir hacia la cima, N-NE.

Ficha Técnica

Acceso
Salimos de Santander por la A-67 y luego por la A-8 hasta la salida de Unquera;allí cogeremos la N-621. A la entrada de Potes seguimos, a la izquierda, hasta La Vega de Liébana;en esta localidad tomamos la CA-894 hasta Cucayo.
Horario
Entre 5 y 6 horas con paradas, fotos…
Recorrido aproximado
14 kilómetros
Punto de partida
Cucayo, 936msmm
Cota mas elevada
Pico Bistruey, 2.001 msnm.
Desnivel
1.070 metros, tanto en la ascensión como en el descenso
Dificultad
Ninguna
Grado d dureza
Moderada, tirando a un poco dura.
Castografía
Hoja 81-IV a 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional (MTN)
Época recomendable
Entre abril y noviembre; el resto del año suele estar nevado
Ubicación
Municipio de Vega de Liébana (Valle de Cereceda).
Tipo de ruta
Circular, aunque en 500 metros, en los invernales de las Praízas, iremos por el mismo camino tanto en la ascensión como en el descenso.

De las numerosas veces que he ascendido esta bellísima cima, nunca olvidaré aquel 4 de enero de 1990, cuando llegaba a las 9 de la mañana a la cima, todo nevado y con una helada con varios grados bajo cero; había partido a las seis de Caloca con una hermosa luna. No pude sacar fotos porque me temblaban las manos ateridas de frío.

El descenso lo haremos campo través (N-NO) hacia Muñeca. En el collado, sin ascender para irnos por el sur hacia el collado Ijande por donde más limpio y mejor lo veamos, y bajar hasta el chozo y fuente de Pallerías; desde aquí seguiremos bajando a la vera del arroyo, dirección oeste y, posteriormente girar a la izquierda, internarnos en el monte, cruzar otro regato y llegaremos al camino de subida. Un poco más abajo, en el collado denominado de Sierra Lamoa, cogeremos a la derecha un sendero que, dejando el Pico Mamozán a la izquierda y atravesando un pequeño y bellísimo hayedo, nos llevará al punto de partida.

 

Fotos

Vídeos