El informe sobre el apagón del Gobierno, en cinco claves
El informe achaca a Red Eléctrica una mala planificación del sistema y a las eléctricas una actuación «indebida». Será la CNMC y los tribunales los que depuren responsabilidades
El Gobierno reveló este martes, 49 días después y tras 14 reuniones, la autopsia del apagón del 28 de abril del comité de crisis que puso en marcha el Consejo de Seguridad Nacional y que ha liderado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. El informe apunta a un «origen multifactorial» que provocó una cadena de fallos que acabó tumbando el sistema eléctrico y señala tanto a Red Eléctrica, como operador, como a las empresas propietarias de las centrales que generan la electricidad.
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¿Quién ha formado parte del Comité?
La comisión abordó dos líneas de trabajo: uno sobre ciberseguridad para descartar intervenciones externas en los sistemas informáticos del sector eléctrico y otro sobre la operación del sistema.
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¿Cuáles han sido las conclusiones?
Las conclusiones descartan la idea del ciberataque, pero identifican «vunerabilidades» que pueden exponer la red a «posibles riesgos futuros». Asimismo, apunta a que durante el shock eléctrico algunas de las desconexiones del sistema que se produjeron se hicieron «de manera indebida».
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¿Cuál fue la sucesión de los hechos?
El comité ha establecido una línea temporal que se retrotrae a la jornada anterior.
Fase 0

Inestabilidad de tensiones: semana previa y mañana del evento entre las 9:00 y las 12:00. Según el Ejecutivo, REE programó inicialmente diez centrales térmicas y unas horas después una de ellas se declaró indisponible. El operador decidió «no reemplazar esa central en las horas centrales del día» y, en consecuencia, el sistema eléctrico operó el día 28 de abril con «menor potencia reactiva que en cualquier otro día del año». Finalmente, el número final de centrales síncronas (las que proporcionan firmeza al sistema) fue el más bajo del año, según el ministerio.
Fase 1
Oscilaciones del sistema: entre las 12:00 y las 12:30:00. El día 28 de abril, antes de las 12:00, se detectan hasta cinco oscilaciones de pequeña amplitud y reducido impacto en las variables eléctricas, que son amortiguadas por el sistema sin la necesidad de adoptar medidas significativas por el Operador del Sistema.

Oscilación de 0,2 Hz que aparece superpuesta hacia el final de la oscilación de 0,6 Hz
4,76 s
(0,21 Hz)
1,54 s
(0,64 Hz)
MW
1.800
1.600
1.400
1.200
1000
800
12:08:00
12:06:40

Oscilación de 0,2 Hz que aparece superpuesta hacia el final de la oscilación de 0,6 Hz
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MW
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12:06:00
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Oscilación de 0,2Hz que aparece superpuesta hacia el final de la oscilación de 0,6Hz
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(0,21 Hz)
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Oscilación de las 12:03. La primera oscilación relevante se produce a las 12:03, tiene una frecuencia de 0,6Hz y una amplitud de 70mHz. Esta variación, poco observada en Europa, fue detectada en distintas partes de la UE (Portugal, Francia e, incluso, Alemania) y provocó repetitivas subidas y bajadas de tensión en el espacio de segundos, que alcanzó a las subestaciones Almaraz y Arroyo de San Serván, ambas en Extremadura, lo que provocó que en algún momento la tensión en la subestación Almaraz bajara ligeramente. Además, se producen oscilaciones en la potencia a través de la interconexión con Francia. Durante este periodo se reportan algunas llamadas por parte de agentes al Operador del Sistema a propósito de las oscilaciones. Esta anomalía queda amortiguada pasados segundos de las 12:07, 4 minutos y 42 segundos después.
A las 12:15 el Operador del Sistema español solicita al TSO portugués, REN, reducir el intercambio exportador a 2.000 MW para bajar el flujo de la línea de 400 kV CEDILLO-FALAGUEIRA y para mejorar el amortiguamiento tratando de reducir la carga de las líneas. REN solicita mantenerlo a 2.500 MW en la hora actual.
Oscilación de las 12:19. A las 12:19 se produce una segunda oscilación que se amortigua en 3 minutos y 20 segundos. Durante esta oscilación se observan oscilaciones de tensión de amplitud elevadas, llegando a alcanzar en Almaraz 400kV una amplitud pico-pico de 23 kV. Si bien la tensión se mantuvo durante casi todo este periodo dentro de márgenes, en algún momento en la SE 400 kV Almaraz la tensión bajó ligeramente del umbral de 375 kV (93,75% de la tensión nominal). Esta oscilación de 0,2 Hz se corresponde con una de las oscilaciones naturales del sistema europeo; en concreto, con el modo de oscilación Este-Centro-Oeste, en el que la Península Ibérica oscila contra el centro del sistema síncrono europeo -Alemania, Italia, Austria, Dinamarca…- que, a su vez, oscila contra Turquía. Esta oscilación ha sido detectada y relatada por agentes del resto de Europa.
Fase 2
Pérdidas de generación por sobretensión: entre las 12:32:00 y las 12:33:18. Durante el minuto 12.32 se produce un incremento sostenido de la tensión. Según el informe, coincide con «una reducción de la exportación en las interconexiones internacionales» que sigue al ajuste del intercambio España-Portugal que se había acordado a las 12:20 para las 12:30 entre REE y su equivalente portugués (REN). Es el momento previo al apagón. La tensión se vuelve elevada y sostenida y comienzan las desconexiones de plantas generadoras.
El informe llama evento 1 a una desconexión en Granada, sin identificar, pero que califica como «pérdida de generación renovable». Luego le siguen cortes en Badajoz, Segovia y Sevilla.
Fase 3
Colapso hasta el cero de tensión peninsular: entre las 12:33:18 y las 12:33:30. En esta fase se identifican dos fenómenos con un cierto nivel de solape: en primer lugar, se produce una desconexión masiva de generación, principalmente por sobretensión. El grueso de esta fase transcurre en el espacio de apenas 5 segundos. Tras este momento se da el cero de tensión en el sistema peninsular español.
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¿Por qué el informe no cita ningún nombre propio?

Una gran parte de los apartados del informe aparecen tachados. El Gobierno explica este parecer para mantener la confidencialidad de las empresas a petición de éstas para «proteger los procedimientos que se derivan de estos hechos», detalló Aagesen, en referencia a futuros procedimientos judiciales.
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¿Quién debe pagar las futuras indemnizaciones?
El informe ministerial atribuye responsabilidad a REE por no activar centrales de reserva y a las generadoras por no responder ante la sobretensión. De esta forma, Moncloa deja la pelota en el tejado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de los tribunales, que son quienes deben depurar las futuras indemnizaciones económicas.
Créditos
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Gráficos Guillermo Villar
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Gráficos Álex Sánchez
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