Borrar
Oficinas del Banco Santander y del Popular. R. C.
Santander rebaja en 249 los afectados del ERE y mejora las condiciones económicas

Santander rebaja en 249 los afectados del ERE y mejora las condiciones económicas

El banco eleva la cuantía de las prejubilaciones en cinco puntos y ofrece 40 días por año trabajado a los menores de 52 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de junio 2019, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La quinta reunión de Banco Santander con los sindicatos para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha resultado beneficiosa para los potenciales afectados por las salidas derivadas del proceso de integración del Popular tanto en su ámbito de aplicación como en las condiciones. El grupo presidido por Ana Botín ha reducido la cifra de empleados que deberán abandonar la entidad desde los 3.713 planteados inicialmente a 3.464 trabajadores, lo que representa un 10,7% de su plantilla de 32.366 empleados en España, con datos del primer timestre de este ejercicio.

Se trata de una rebaja de 249 empleados, un 6,7% menos de los que la entidad había incluido en su propuesta a principios de mayo, y que consideraba necesaria para acabar con las duplicidades generadas en la red de oficinas del Santander y del Popular tras su adquisición hace ahora dos años. Además, el banco tiene previsto clausurar 1.150 oficinas a pie de calle en toda España, sobre todo en los lugares donde varias oficinas ofrecen servicios muy próximos geográficamente.

Este cambio, la postura del Santander implica un alivio para la plantilla, que sigue pendiente de las negociaciones que deberían estar listas antes de que finalice este mes con un acuerdo entre las partes, según marca el proceso legal de un ERE como el presentado por la corporación. La idea del banco es fijar las condiciones en julio y comenzar a aplicar las salidas voluntarias en el último trimestre del año, aunque los plazos podrían extenderse hasta el primer tramo de 2019.

Además, la dirección de la empresa ha propuesto mejorar las condiciones económicas que marquen esas salidas en todos los tramos de edad afectados salvo quienes tengan 62 años, a los que se indemnizará con 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, como estaba previsto.

Sin embargo, entre los trabajadores del banco con 58 a 61 años y antigüedad mínima 15 años se les abonará un 75 % del salario pensionable y se les pagará el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Hasta ahora, ese límite era del 70% de salario.

Para quienes tengan entre 55 y 57 años y antigüedad mínima 15 años recibirán un 70% del salario pensionable y la correspondiente cotización social hasta los 63 años. El tope fijado era, en la última reunión, del 65% del sueldo.

Los empleados de entre 52 y 54 años y antigüedad mínima 15 años tendrán un abono del 60% del salario pensionable por seis años, con límite de 380.000euros y convenio especial hasta los 63 años más una prima de voluntariedad a determinar más prima por edad adicional de 15.000 euros. Ese tope nominal era hasta ahora de 350.000 euros.

Los menores de 52 años percibirían una indemnización correspondiente a 40 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades más una prima a determinar. La propuesta anterior era despedirlos con un pago de 33 días por año trabajado, el mínimo que marcaba la ley para este tipo de casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios