Borrar
La campaña de la Renta comenzó ayer, pero en medio del confinamiento. DM
Gestores y asesores de Cantabria se ven desbordados por las consultas de empresas y autónomos

Gestores y asesores de Cantabria se ven desbordados por las consultas de empresas y autónomos

Además de los nuevos decretos de ERTE y de ayudas llega ahora la campaña de la Renta y el pago de otros tributos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de abril 2020, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parón económico como consecuencia de la pandemia está provocando que empresas autónomos tengan muchas dudas ante las medidas que se van aprobando a golpe de decreto para frenar la repercusión social. Los gestores y asesores (fiscales, laborales, jurídicos, etc) de Cantabria están desbordados por las consultas y tienen que poner su mejor voluntad para resolver las dudas que les plantean con carácter de urgencia sus clientes. Además, ayer comenzó la campaña de la Renta y hay otra serie de tributos a los que hacer frente en el día a día.

Víctor J. Carpintero, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cantabria, reconoce que tienen «muchos frentes abiertos» con los ceses de actividad, los ERE y los ERTE. «Hay sobreinformación y hay que tener la cabeza fría para tomar la mejor decisión», explica y entiende que hay mucho temor ante una situación desconocida, sobre todo en el caso de las pequeñas empresas y los autónomos. «La mejor recomendación ante las dudas es tranquilidad y barajar todas las opciones», considera el asesor.

Carpintero destaca que los ERTE por fuerza mayor están bien para determinados negocios, pero pueden ser perjudiciales a la larga para otros que deberían de acudir a las tradicionales regulaciones para las que también se ha variado normativa. «Los asesores tenemos que estudiar todas las medidas que está aprobando el Gobierno para hacer frente al coronavirus porque son nuevas para nosotros».

De otro lado, el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Cantabria se mostró partidario de colaborar con las instituciones para poder asesorar mejorar, como se ha hecho con Sodercán de cara a poner en marcha los 'cheques resistencia'. También se está colaborando con Tráfico para realizar gestiones y que se pueda aportar la documentación más adelante. Por ejemplo, la compra de un camión que puede ser necesario para la actividad de estos días y que precisa sus correspondientes permisos.

Fernando García Andrés, decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, también reconoce que se están recibiendo muchas consultas sobre todo por el desconocimiento de las nuevas normativas si bien a través del Consejo General de Economistas se están mandando circulares tras estudiar las mismas. Destacó la colaboración con Sodercán para el 'cheque resistencia' para poder asesorar a los que soliciten. Destacó la especial preocupación por los impuestos ya que se ha venido pidiendo que se retrasa la campaña del IRPF que, finalmente, comenzó ayer, y que no se creía conveniente. Los profesionales están demandando que, al menos, se amplíen los plazos de presentación.

De otro lado, también los abogados están recibiendo numerosas consultas estos días, especialmente las relacionadas con los ERTE. Andrés García de Diego, presidente del Colegio de Abogados de Cantabria y que asaba de ser elegido presidente de la Unión Profesional Cantabria, explicó que la presión está siendo muy fuerte, especialmente para los asesores fiscales y de empresas, por todas las dudas que se generan en torno a los ERTE y las documentaciones requeridas y la manera en que se tiene que trabajar apostando por teletrabajo. Añadió que algunos abogados tienen paralizada la actividad, pero los que se dedican a temas relacionados con empresas y asesorías laborales tienen más tarea.

Rosa Mozas, asesora laboral, señala el «incremento impresionante de las consultas» por parte de clientes que quieren «respuestas inmediatas» lo que supone «una carga de trabajo impresionante». Explica que hay que estudiar las normas que salen para hacer las cosas bien. «La encrucijada está en asimilar algo nuevo para dar el mejor asesoramiento», apunta.

Inmaculada Pampín, de la asesoría Gersha, confirma la sobrecarga y cuenta que se están viviendo situaciones complicadas. El otro día tuvo que hablar con la UME para que no multaran a un cliente que había ido a la asesoría con una documentación urgente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios