El Grupo Blendio sigue creciendo en Cantabria con los concesionarios Ford

José Emilio Criado, en la exposición de El Campón en Peñacastillo, sede central del Grupo Blendio. /Celedonio Martínez
José Emilio Criado, en la exposición de El Campón en Peñacastillo, sede central del Grupo Blendio. / Celedonio Martínez

Desde el lunes, la corporación dirigida por José Emilio Criado estará al frente de la red de la marca en la región con el nombre Blendio Alisauto

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

El sector del automóvil, desde el punto de vista empresarial, continúa protagonizando frecuentes movimientos de concesionarios, evidenciándose un proceso de concentración para aprovechar sinergias y formar grandes grupos competitivos y solventes. Este proceso, que se aceleró a partir de 2008, cuando la crisis económica incidió notablemente en los resultados de las empresas del sector del automóvil, prosigue con operaciones como la que se ha fraguado en las últimas semanas: el Grupo Blendio, dirigido por José Emilio Criado, con una fuerte implantación en Cantabria, Asturias y en la provincia de Pontevedra, estará al frente desde el próximo lunes, 1 de octubre, de la red de concesionarios de la marca Ford en la región -hasta ahora Autovecant-, que formaban parte del Grupo Parte, que dirigen los hermanos Tomás y Fernando Parte.

De este modo, el Grupo Blendio -anteriormente llamado Grupo Auto Gomas-, se convierte en una de las principales corporaciones de la distribución de vehículos en el norte de España, con la mirada puesta en vender en 2019 más de diez mil vehículos nuevos y en el medio plazo, en el año 2023, en alcanzar los veinte mil coches nuevos comercializados en un ejercicio completo.

Dos instalaciones

Los nuevos concesionarios de Ford en Cantabria se denominarán Blendio Alisauto y se mantienen en las instalaciones de la marca en Santander (en la calle Castilla nº 62, donde ha estado la concesión de Ford en la ciudad en los últimos años) y en Santiago de Cartes.

El Grupo Blendio, que también representa a Ford en Asturias -Autoavisa-, contará de inicio para desarrollar su actividad en Cantabria con 22 trabajadores, al frente de los cuales estarán cualificados profesionales con una dilatada experiencia en su estructura.

El Grupo suma este año los concesionarios de Kia en Pontevedra, Citroën y DS en Oviedo y ahora Ford en la región

Por su parte, en Grupo Parte, que ha perdido en los últimos años la representación en la región de las marcas Nissan, Mazda, Hyundai, Kia, Audi y ahora Ford, centrará sus esfuerzos en Volkswagen, marca de la que tendrán el año próximo la representación en exclusiva en Cantabria y para ello están levantando un nuevo edificio en El Campón (Peñacastillo), donde ubicarán el nuevo concesionario en Santander.

Crecimiento continuado

El modelo de trabajo del empresario José Emilio Criado y su equipo histórico en Auto Gomas ha sido clave en la decisión de las marcas para propiciar el crecimiento continuado y acelerado en los tres últimos años del actual Grupo Blendio.

La corporación refuerza con la incorporación de Ford su liderazgo en Cantabria, que hasta ahora estaba impulsado por los concesionarios Citroën Autogomas, Kia Numar Motor y Nissan Blendio Parayas, a los que se sumará el nuevo de la marca premium del Grupo PSA, DS Automobiles Autogomas, cuya apertura está prevista a partir de mediados del mes de octubre. Blendio también vende coches sin carnet Aixam, Peugeot Motocycles y los vehículos comerciales Maxus, todos ellos dentro de la estructura de Blendio Parayas.

En Asturias, el grupo está al frente de Ford Autoavisa, Kia Asturconsa, Citroën Blendio Moviedo, Mazda Hiromotor, DS Blendio Moviedo y Maxus Blendio Parayas. Y en Galicia, la marca está al frente desde el pasado mes de mayo de Kia Rías Motor y de Maxus Blendio Parayas, con varias instalaciones en diferentes localidades de la provincia de Pontevedra.

EN DATOS

Grupo Blendio
Con el objetivo para 2019 de superar las 10.000 unidades de vehículos nuevos vendidos, actualmente dispone de 375 trabajadores y 27 exposiciones de atención al cliente.
Marcas
Citroën, DS, Kia, Nissan, Ford, Mazda, Aixam, Peugeot Motocycles y Maxus.
Distribución geográfica
Instalaciones en Santander, Laredo y Torrelavega, en Cantabria. En Oviedo, Gijón, Mieres, Llanes, Avilés y Tapia de Casariego, en Asturias. En Pontevedra, Vigo, Ponteareas y Vilagarcía de Arousa, en la provincia de Pontevedra.