

Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Jueves, 22 de enero 2015, 14:41
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha acordado inhibirse a favor de la Audiencia Nacional con respecto de la querella del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a través de la Abogacía del Estado por un delito de injurias graves a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por parte de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido popularmente como el pequeño Nicolás.
El juez de Instrucción número 2 de Madrid ha levantado la parte del sumario en el que se investiga a Francisco Gómez Iglesias relativa a un delito de usurpación de funciones públicas por presuntamente hacerse pasar por asesor del Gobierno de España, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. El pasado 9 de enero, el 'pequeño Nicolás' acudió por segunda ocasión a los juzgados ordinarios para prestar declaración sobre los delitos de falsedad y estafa. Sin embargo, se negó a declarar al alegar que no estaba levantado todo el secreto que pesaban sobre las actuaciones. La defensa del joven sostiene que su cliente mantiene que colaboró con el CNI. El 'pequeño Nicolás' se encuentra en libertad provisional aunque imputado por varios delitos desde mediados de octubre. Tras su detención, compareció ante la juez del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid por supuestamente haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.
El juez Diego de Egea y Torrón ha considerado que la competencia en el asunto corresponde a los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional toda vez que entiende que el CNI es un alto organismo de la Nación y los delitos cometidos contra ellos son competencia exclusiva de ese tribunal, en virtud de lo dispuesto en los artículos 65 y 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
Contra esta resolución cabe interponer recurso de reforma ante el mismo órgano judicial en el plazo de tres días. La Fiscalía de Madrid se ha mostrado a remitir la querella a la Audiencia Nacional.
La querella versa sobre las declaraciones realizadas por el joven en varios programas de Telecinco y en una entrevista en El Mundo, en donde aseguró que había trabajado como colaborador para el Centro.
Además de la denuncia, el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Madrid, Arturo Zamarriego, tiene abierta una causa contra el pequeño Nicolás por fraude, falsedad documental y usurpación de identidad. En las dos ocasiones en las que ha comparecido ante el juzgado se ha negado a declarar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.