Una gran grúa puente colapsa en la fábrica de GSW con un trabajador en su interior
El suceso, el segundo similar en diez años, deja al empleado herido y ya de alta en domicilio, mientras la empresa repara de urgencia otra máquina gemela para seguir operando
Un accidente por el colapso de una gran grúa dentro del complejo industrial que Global Steel Wire tiene en Santander mientras estaba en funcionamiento se ... saldó el miércoles con un trabajador herido, aunque ya se encuentra de alta en su domicilio. Sin embargo, el suceso ha provocado una profunda preocupación en la plantilla, hasta el punto de que la compañía ha acelerado la reparación de otra máquina gemela ante el rechazo de los trabajadores a subirse en la misma.
Los hechos ocurrieron sobre las seis de la mañana. Según las primeras investigaciones, una fatiga de los materiales derivó en la fractura de varios tornillos estructurales. Esto llevó a que una de las vigas del puente cediera, precipitándose desde una altura aproximada de 20 metros.
El accidente se saldó con el gruista herido por dos vértebras afectadas y múltiples contusiones, aunque ya ha sido dado de alta. Desde la sección sindical de USO en GSW lamentan que la ambulancia tardó más de 40 minutos en llegar y que este es el segundo suceso similar en la planta en los últimos diez años. La grúa puente tiene capacidad para mover pesos de 20 toneladas, mientras que el operario se halla suspendido a 14 metros de altura.
Desde la Dirección de la compañía trasladaron en una nota a la plantilla que son «plenamente conscientes del impacto emocional que un evento de estas características puede generar en las personas trabajadoras, especialmente en quienes deben continuar operando con las grúas del parque de chatarra. Entendemos y respetamos los temores expresados por los gruistas, y queremos reiterar que su seguridad y tranquilidad son prioritarias para nosotros».
La empresa decidió adelantar los trabajos de reparación de otra grúa gemela tras una incidencia detectada en los raíles de la misma, aunque GSW abundó en que dicho percance no comprometía la seguridad de las operaciones. USO-GSW insiste en la necesidad de una investigación.
El juez da la razón a Rubiralta por el crédito de 504 millones
El Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Barcelona ha desestimado la acción de responsabilidad social impulsada por los actuales dueños del Grupo Celsa contra el anterior propietario de la corporación siderúrgica, Francesc Rubiralta. En concreto, los fondos Strategic Value Partners, Attestor, DWS, Golden Tree y Cross Ocean acusaban al empresario de no haber reclamado un crédito intragrupo de 504 millones de euros a las sociedades patrimoniales de su familia en un momento de bajón económico en el negocio. Celsa es la matriz en Cantabria de Global Steel Wire, entre otras plantas industriales. El juez dice que el préstamo era «desde su origen inexigible» y ya conocido por los acreedores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.