Borrar
Jesulín de Ubrique, en el recinto ferial.
Jesulín de Ubrique: "Esta feria es digna de ver"

Jesulín de Ubrique: "Esta feria es digna de ver"

El torero ha inaugurado este sábado la Feria de la Caza, Pesca y productos agroalimentarios de Liébana, donde ha confesado ser "un gran aficionado a la caza" y ha prometido volver a la comarca "a disfrutar del paisaje"

Pedro Álvarez

Sábado, 25 de marzo 2017, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La VI edición de la Feria de la Caza, Pesca y productos agroalimentarios de la comarca de Liébana, fue inaugurada el sábado por el torero Jesús Janeiro, Jesulín de Ubrique, en un día lluvioso, en el interior de dos carpas habilitadas en el recinto ferial de La Serna en Potes, donde se concentraron 70 expositores de productos agroalimentarios de la comarca, artesanía, instituciones, cofradías y firmas comerciales.

El acto contó con la presencia de Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia, que sustituyó a última hora a Jesús Oria, consejero de Medio Rural; Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia; Gregorio Alonso, presidente del Grupo de Acción Local Liébana; los alcaldes de Liébana y Santos Gómez, presidente de la Sociedad de Caza y Pesca 'Picos de Europa de Liébana', organizadora del evento, entre otros.

Después de cortar la cinta inaugural, el torero recorrió las diferentes casetas de la feria acompañado de autoriades y organizadores, demostrando en todo momento una gran amabilidad y sacándose gran número de fotográfias.

Durante la mañana, el cocinero Floren Bueyes preparó diversos platos en directo de 'La caza en la cocina lebaniega' que fueron seguidos con gran interés. Igualmente, los grupos folclóricos LEscañetu y Los Cuines del Bistruey amenizaron con sus canciones y bailes la mañana. En el exterior, hubo cursos de pesca en piscina y exposición de perros de caza, y en el interior de la carpa, exposición y exhibición de cetrería.

Por la tarde se celebró la esperada subasta de caza, en el Centro de Estudios Lebaniegos. Contó con gran asistencia de público y con la participación directa de Jesulín de Ubrique, que pujó por un buen número de piezas y sobre todo por la pieza más alta en la subasta, que fue un venado trofeo de la Junta Vecinal de Ledantes y Villaverde, por el que el torero llegó a pagar 3.000 euros después de una disputada puja. En total se subastaron 39 lotes de ejemplares sueltos, de venados, rebecos, hembras y crías, monterías y cacerías de perdiz y de becada. Las piezas subastadas alcanzaron la cantidad de 45.600 euros.

El torero, después de recorrer durante más de una hora los diferentes puestos y de sacarse fotos con docenas de personas, siempre con una gran amabilidad, manifestó a El Diario Montañés que "Es una feria digna de ver. Supongo el esfuerzo que conlleva montar una feria así, pero creo que el esfuerzo ha merecido la pena. Ha habido mucho público, muchísima variedad de caza, pesca o equipamientos, y siempre complementado con la gastronomía de la comarca de Liébana. Es la segunda feria de este tipo a la que asisto y todo es muy bonito. Me ha gustado mucho el ambiente y la gente, porque he visto también a muchos jóvenes interesados por la caza y la pesca".

El torero recordó que "soy un gran aficionado a la caza desde hace ya muchos años y en estas ferias donde cada expositor trae lo mejor, siempre te llama mucho la curiosidad todo lo que contemplas. Me he parado mucho en las casetas donde se muestran los trofeos, y en la calidad de los animales. Siempre me ha gustado mucho como aficionado el tema de las armas y cuando entras en una feria de este tipo creo que lo disfrutas todo".

Finalmente, dijo que "no conocía la comarca de Liébana. Estuve cazando en el año 1995 ó 1996 en los Picos de Europa, pero esta es una zona que no he frecuentado, pero me parece muy bonita a pesar de que el día con la lluvia no acompaña mucho. Quiero venir de nuevo con tranquilidad para poder disfrutarlo, y espero tener la ocasión de poder hacerlo. Creo que en España hay muchos sitios preciosos y dignos de ver en todos los aspectos. Muchas veces salimos fuera y nos damos cuenta de que lo que tenemos en España es un diamante por pulir, y para poder cazar en todas las comunidades, porque todas tienen su encanto. Espero venir algún día a la comarca de Liébana y no solamente a cazar, sino también a disfrutar de este paisaje que tiene que ser espectacular". Confirmó que vendrá a cazar el venado trofeo de la Junta Vecinal de Ledantes y Villaverde, entre el 1 de septiembre y el 28 de febrero de 2018, que son los plazos para cazarlo.

Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia, dijo que "nunca había asistido a la feria, pero la impresión no puede ser mejor, porque hay muchísima gente y por lo que veo es una idea extraordinaria y todo está muy bien planificado. Además, la presencia de Jesulín de Ubrique ha contribuido a dar un mayor realce a la feria, porque es una excelente persona y colabora con su presencia a que esta feria tenga una mayor transcendencia".

Exitoso cierre de la feria este domingo

La fueria cumplió con creces todas las expectativas previstas, en cuanto a organización, actividades y presencia de público, durante todo el fin de semana en la villa de Potes.

El domingo la jornada se inició muy temprano con la I Exhibición de perros sueltos sobre jabalí salvaje, que tuvo lugar en el lote del monte Arabedes, participando ocho monteros con sus correspondientes perros de caza, que demostraron sus dotes en la demanda y en la localización de jabalíes, ya que salieron más de una docena.

Junto al ferial, hubo dos actividades que fueron muy seguidas por el público como fueron la exhibición de agility, en un circuito para perros amaestrados, a cargo de una docena de perros del club cántabro Agility Anjanas, de Torrelavega, y por la tarde, hubo exhibición en vuelo de aves rapaces. Las dos actividades contaron con la participación de los niños.

En el interior de la carpa, la Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa de Liébana, homenajeó a dos veteranos de la caza, los lebaniegos Celestino Cuevas, de Cobeña, y Francisco Verdeja, de Castro Cillorigo, y un año más el prestigioso veterinari Tomás Elvira, ofreció una interesante conferencia en el Centro de Estudios Lebaniegos, sobre 'Cuidados, enfermedades y nutrición de los perros de caza'.

Finalmente, hubo exhibición de perros de muestra en el lugar de Campañana, y se sorteó un magnífico rifle de lujo Blaser, que correspondió a la cuadrilla de caza dirigida por Jaime Parra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios