

Secciones
Servicios
Destacamos
e. press
Viernes, 7 de agosto 2015, 20:46
La mágica trayectoria artística y docente del bailarín Víctor Ullate llega este sábado, 8 de agosto, a las 20.30 horas, a la 64ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS). Lucía Lacarra, Joaquín de Luz y Carlos Pinillos se subirán al escenario de la sala Argenta del Palacio de Festivales para rendir homaneja a su maestro.
Este espectáculo, que este jueves pusieron en escena en el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, lo ha presentando este viernes en rueda de prensa la propia Lacarra que, además bailarina, es la directora artística del espectáculo que lleva por título 'Danza en cuerpo y alma'. Lacarra ha indicado que el espactáculo, en el que fusiona diferentes piezas, tiene como "hilo conductor el reconocimiento y agradecimiento" a Ullate, quien no sólo ha sido un maeatro sino también un guía en su "camino" profesional hacia lo más alto (actualmente es la estrella del Ballet de Munich).
La bailarina ha explicado que ideó 'Danza en cuerpo y alma' estando embarazada, por lo que es un espectáculo "pensado y meditado" y que ha preparado con "mucho cariño" para mostrar su agradecimiento a la pasión y sensibilidad de su maestro. Para su puesta en escena, estará acompañada sobre el escenario de Joaquín de Luz (New York City Ballet) y Carlos Pinillos (Companhia Nacional de Bailado), también antiguos alumnos de la escuela de Ullate. Junto a ellos tres, también bailarán Marlon Dino y Erik Murzagaliyev (Bayerisches Staatsballett), Sarah Lane (American Ballet Theatre) y Filipa de Castro (Companhia Nacional de Bailado).
Los bailarines mostrarán dos facetas sobre el escenario. La primera estará dedicada a Víctor Ullate y cada uno de ellos bailará un ballet suyo. La segunda será la faceta contemporánea, en la que bailarán obras que representan en la actualidad en sus respectivas compañías. En 'Danza en cuerpo y alma' no hay pasos a dos cortos sacados de un ballet, sino que son piezas cortas e independientes con una atmosfera, historia y estilos únicos constituyendo un espectáculo en el que los bailarines ponen sus cuerpos y almas en el escenario.
Interpretarán las piezas 'Sola' (Lacarra), 'Fatres' (De Luz) y 'De Sevilla a Triana' (Pinillos), coreografías del propio Ullate, que combinarán con algunas que interpretan en sus propios repertorios como 'Three Preludes' y 'Broken fall', 'Other Dances' y 'Movimiento lento para cuarteto de cuerdas', respectivamente. El espectáculo cuenta con la participación del pianista Petr Chukhov.
Para preparar el espectáculo, los tres pupilos de Ullate se reunieron con su maestro, jornadas llenas de "recuerdos" junto a una barra de ballet y en las que compartieron momentos "muy interesantes e íntimos". "Para él ha sido como tener a su niños de vuelta en casa y para nosotros ha sido un placer verle tan satisfecho y orgulloso porque es el mejor reconocimiento que un bailarían puede obtener de su maestro", ha indicado Lacarra. Cuestionada por esos días junto a Ullate, ha manifestado que sigue siendo "igual de exigente consigo mismo", una exigencia que ha asegurado que les ha transmitido a sus alumnos como demuestra el hecho de que "estemos triunfando por todo el mundo" y se les "diferencia" allá donde van.
Y es que, ha destacado, Víctor Ullate les ha inculcado "la disciplina y el respeto por el público" pero también el "amor por la danza", algo a lo que no se llega por el simple hecho de tener talento, ha manifestado la bailarina guipuzcoana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.