Marismas de Alday ¡seguro que has estado ahí y no las has visto!

Marismas de Alday ¡seguro que has estado ahí y no las has visto!

Los últimos vestigios de la gran marisma que cubría parte de la bahía de Santander

La marisma de Alday es un pequeño espacio de las aguas salobres que cubrían una parte importante de la gran bahía de Santander. Entre los municipios de Camargo y la capital de Cantabria todavía podemos disfrutar de lagunas dulces y marismas intermareales de gran valor ecológico. Accedo esta vez por el centro comercial Valle Real desde el centro medioambiental que gestiona la Fundación Naturaleza y Hombre.

A pesar de las vías del tren, la autopista, polígonos industriales, urbanizaciones y centros comerciales estas marismas todavía desempeñan un papel importante como refugio de aves en los pasos migratorios y zona de nidificación para numerosas especies acuáticas.

Hoy he podido ver en un corto espacio de tiempo gaviotas reidoras, porrones moñudos y comunes, patos cucharas y ánades azulones.

La vegetación autóctona típica de humedales queda representada por juncos, carrizos y sauces junto con avellanos y fresnos que protegen los bordes de las marismas.

Un paseo sencillo preparado para ir con los más pequeños de casa.

Y seguimos porque la vida es un viaje.

Para llegar hasta aquí

Hemos salido de la autovía, antes de llegar a la ciudad de Santander, por el centro comercial Valle Real donde hemos aparcado en uno de sus bordes junto a un casetón de madera. El centro medioambiental tiene horarios para la visita guiada de las marismas pero si llegas fuera de hora puedes hacer la visita por tu cuenta. Hay un recorrido señalizado con pasarelas de madera y casetas para disfrutar de las aves si ser visto.

La ubicación de Google Maps, aquí.