Un pesquero de Suances pierde el gobierno y acaba varado en la playa

El barco permaneció varado en la playa ante el asombro de los bañistas. :: dm/
El barco permaneció varado en la playa ante el asombro de los bañistas. :: dm

El 'Playa 1' sufrió una avería en el timón a la altura de la barra y sus tripulantes consiguieron dirigirlo al arenal de La Concha en bajamar

Sara Torre
SARA TORRESantander

El pesquero de Suances 'Playa 1' encalló ayer en la playa de la Concha para asombro de los bañistas, que fueron numerosos debido a la buena jornada meteorológica. Una avería en el timón registrada a las 10.30 horas fue el detonante del suceso. La rotura del latiguillo de la dirección a la altura de la barra hizo que el barco quedara sin gobierno y terminara en el arenal, debido a la corriente y también a la pericia de la tripulación, que evitó lo que podía haber sido una auténtica desgracia, con la marea como estaba de baja.

La nave estuvo en la playa hasta las 15.30 horas, aproximadamente, cuando fue remolcada a puerto por otro barco, aprovechando la subida de la marea, no sin gran esfuerzo y contando con el apoyo de Salvamento Marítimo, cuyos miembros fueron los primeros en presentarse en el lugar pero no pudieron hacer nada hasta que las circunstancias del mar fueron las adecuadas. Entonces, se ocuparon del apoyo en las maniobras, pasando cabos de un barco a otro para lograr remolcarlo.

El responsable de Salvamento Marítimo, Alejandro Bilbao, reiteró la versión de que «los marineros se quedaron sin timón, no saben el motivo, y el agua les llevó contra la escollera del muro de salida». También recordó Bilbao que no es el primer barco que tiene problemas con las maniobras en ese punto de la costa suancina y precisamente hace unos pocos años ocurrió un suceso muy similar, con otro barco.

Hubo que esperar a que subiera la marea para poder remolcarlo hasta el puerto

También acudieron a la zona efectivos de la Policía Local de Suances al poco de producirse el problema. Su jefe, Herminio Gutiérrez, comprobó que la tripulación no había sufrido ningún daño más allá del susto.

«Hoy en bajamar, cuando fue la hora del aviso, lo más probable hubiera sido, de no ser porque los marineros se ocuparon de llevar el barco a la arena, que el barco saliera a la rompiente, a la orilla de la ría y hubiera habido que lamentar una desgracia mayor», opinó Gutiérrez. El 'Playa 1' fue el encargado de llevar este año a la Virgen en la procesión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos