Borrar
La calle 25 de Agosto tomará el nombre de La Tabierna. ST
Suances elimina de su callejero todas las calles con nombres franquistas

Suances elimina de su callejero todas las calles con nombres franquistas

Los vecinos de las tres vías del municipio que contravenían la Ley de Memoria Histórica han elegido las nuevas denominaciones

Sara Torre

Santander

Miércoles, 5 de febrero 2020, 07:25

El Ayuntamiento de Suances cambiará los nombres de las tres calles del municipio que actualmente hacen alusión a la dictadura, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Así se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria que tuvo lugar en la tarde del lunes, en la que también se dio cuenta de las nuevas denominaciones para las vías en cuestión, cuyos vecinos han sido los encargados de elegirlas junto a una persona contratada específicamente para este trabajo, que durante los últimos meses se ha recorrido las viviendas afectadas.

La calle 25 de Agosto pasará a llamarse La Tabierna; Prolongación de 25 de Agosto, calle La Quinta; y la calle General Mola, La Encina. Además en los últimos meses, se han cambiado las placas de la calle 18 de Julio, sustituyéndolas por las de calle La Cantera, y de la Avenida José Antonio por Avenida de los Derechos de la Infancia. Esta última, a iniciativa de los escolares del municipio.

  • 25 de Agosto pasa a denominarse La Tabierna.

  • Prolongación de 25 de Agosto pasa a denominarse La Quinta.

  • General Mola pasa a denominarse La Encina.

  • 18 de Julio pasa a denominarse La Cantera.

  • Avenida José Antonio pasa a denominarse Avenida de los Derechos de la Infancia.

«Con el cambio de nombre de las tres calles que acabamos de aprobar y las otras dos que ya hemos cambiado, acabamos con todas las de la dictadura», zanjó tras el pleno el alcalde, Andrés Ruiz Moya, que explicó que «no ha sido capricho» sino que «o se cambiaba o íbamos al juzgado». «Me la estaba jugando, y tenemos que acatarlo, nos guste o no», añadió, tras explicar que había recibido «una notificación desde un partido ejerciente dentro del congreso de los diputados para ver por qué no se habían modificado aún los nombres».

Con esta situación, el regidor decidió dar un paso adelante en este sentido, «consciente de las dificultades que esto acarreaba» pero procurando «todas las facilidades a los vecinos en cuanto a cómo tienen que actuar para cambiar los recibos del agua, la luz, el gas el teléfono...». En el mes de diciembre, la Dirección General de Memoria Histórica contrató a una persona para facilitar la tarea y, posteriormente, el propio Ayuntamiento realizó otro contrato a la misma persona hasta la finalización del trabajo. Ha sido la encargada de ir recorriendo las calles para plantear a los vecinos, puerta por puerta, la situación y contar con su opinión. Si bien, desde el Ayuntamiento barajaban varias alternativas, preferían «que fueran los propios vecinos los que hicieran las sugerencias oportunas». En el caso del cambio del nombre de la calle 18 de julio, donde sólo residen una veintena de vecinos, éstos fueron citados en el salón de plenos y acordaron en común cuál sería el nuevo nombre para su calle.

Unanimidad

Aunque en el pleno la aprobación de este punto para el cambio de nombres contó con unanimidad, no estuvo exento de debate. El portavoz del Partido Popular, Paulino Martín, reconoció que «el cambio de nombres de las calles es un imperativo legal desde el año 2007, por lo que es de aplicación estemos o no de acuerdo con esa ley», pero comentó que la ley también refleja que tiene que existir un catálogo de calles y símbolos que justifiquen que el nombre de las calles a cambiar tenga relación con dicha ley. «¿Qué tiene que ver la calle 25 de agosto con la ley?», cuestionó. David Gómez, que actuó como portavoz del PRC, también consideró la medida necesaria y oportuno que se cuente con una persona que se encargue de la asistencia a los vecinos en los próximos meses. Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Ruth Pérez, insistió en la necesidad de «informar y ayudar a los vecinos en los trámites derivados del cambio de nombre de sus calles».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Suances elimina de su callejero todas las calles con nombres franquistas