Reinosa, un museo al aire libre

La muestra del centenario de Sidenor y las distintas iniciativas puestas en marcha por Galería Vertical, llenan las calles de la ciudad durante el verano

El edificio consistorial ha sido adornado con paraguas decorados en el marco de la exposición PrecipitArte./Blanca Carbonell
El edificio consistorial ha sido adornado con paraguas decorados en el marco de la exposición PrecipitArte. / Blanca Carbonell
Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLReinosa

Este verano las calles de Reinosa se han trasformado en un gran museo, un lugar donde disfrutar del arte, de la creatividad e incluso del aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Así, durante estos días han proliferado las muestras al aire libre que llenan Reinosa de objetos interesantes que hacen que el ciudadano se sorprenda.

El centenario de Sidenor llenó el pasado quince de junio la ciudad, con la muestra de diversas piezas realizadas en la factoría. Dicha exposición acompañaba a otra que repasaba a través de fotografías la historia de la factoría, en La Casona, que terminó el día quince.

Sin embargo, la exhibición de cinco grandes piezas forjadas y fundidas que están ubicadas en distintos lugares de la ciudad seguirán expuestas a decisión de la empresa, para el disfrute de reinosanos y visitantes, especialmente de la comunidad de Cantabria.

Concretamente, las piezas expuestas son un Nudo Offshore fundido de dieciocho toneladas de peso en la Plaza de España, un cigüeñal fibrado forjado de seis toneladas en la Calle Ramón Sánchez Díaz, una sección de cigüeñal fibrado forjado de dos toneladas en la Avenida Puente Carlos III, un cilindro de trabajo para laminación de producto plano de cuatro toneladas en el Parque de Cupido y una lingotera de diez toneladas en el Paseo Jiménez Díaz.

Durante este tiempo, muchos han sido los visitantes y reinosanos que han conocido mejor el trabajo que se realiza dentro de la factoría campurriana.

La acería reinosana expone cinco grandes piezas forjadas y fundidas en distintos lugares

Por supuesto que, como ya viene siendo habitual los últimos veranos, el proyecto de arte urbano Galería Vertical ha expuesto a lo largo y ancho de la ciudad multitud de obras de distintos artistas, la mayor parte de ellos campurrianos, aunque también provenientes de otras zonas.

Dos edificios municipales, el Consistorio y la Casona se han transformado este verano en sendas galerías al aire libre al acoger sus fachadas dos intervenciones artísticas fruto de la colaboración, una más, del Ayuntamiento de la ciudad y Galería Vertical.

Una veintena de creadores de la ciudad así como del resto de la región se han incorporado a la iniciativa precipitARTE, plasmando su obra esta vez en paraguas, elementos centrales de unas composiciones plenas de color que pretenden contagiar su optimismo a los viandantes y con las que se establece, a su vez, una complicidad entre las instituciones públicas, los ciudadanos y el arte, objetivo, por otro lado, que vienen persiguiendo desde hace un tiempo el Ayuntamiento de Reinosa y Galería Vertical con su trabajo conjunto.

Sacar el arte a la calle y acercarle a los reinosanos es el propósito final, ya anunciado en ocasiones anteriores, de las dos entidades, que pretenden generar una mayor vida artística en el municipio lo que conlleva e incentiva una mayor participación tanto de los propios artistas como de la ciudadanía en general.

Esta iniciativa se suma a EscaparARTE, que llena las calle de la ciudad desde el pasado mes de junio y hasta el 31 de julio. Más de una veintena de artistas exponen su obra en los exteriores de noventa comercios de la ciudad.

Blanca Carbonell

En esta ocasión las obras expuestas son el resultado de la manipulación de una silla y su transformación en un objeto artístico.

Artistas que ya son habituales del movimiento Galería Vertical como Alberto Gallo, Pacho Lombraña, Olga Urtiaga o Marta Sánchez, participan de nuevo en esta iniciativa, que comenzó en el año 2017, con un doble objetivo, sacar por un lado el arte a la calle, acercándolo al ciudadano, y por otro apoyar a los establecimientos del municipio, dinamizando, así, la actividad económica. La zona comercial de la ciudad se transformó entonces en una gran galería de arte en la cual los ciudadanos pueden disfrutar de la contemplación de distintos cuadros que se integran con los productos que vende cada comercio.

El Consistorio y La Casona han sido decorados con paraguas artísticos a través de la muestra PrecipitARTE

El resultado es 'EscaparARTE', una gran muestra artística que pretende principalmente, según sus impulsores, divertir al público y especialmente al consumidor, haciendo que el arte sea más accesible para todos.

Por otro lado, esta iniciativa pretende repercutir, de forma positiva en el comercio local. Además, la organización ha puesto en marcha un concurso fotográfico relacionado con esta exposición. Las personas que deseen participar deberán sacarse una fotografía con una de las sillas que participan en EscaparARTE, compartirla con la red social Instagram, etiquetar la cuenta del Ayuntamiento de Reinosa (@aytoreinosa.es), e incluir el Hashtag que reza #EscaparARTE.

Todas las personas que participen automáticamente entrarán en el sorteo de dos vales de cien euros para gastar en los comercios participantes en la exposición. Además, la mejor foto recibirá un premio.

Galería Vertical comenzó a ejecutarse en julio del año 2016. Desde entonces algunos artistas locales han ido eligiendo los rincones sobre los que actuar, según las propuestas del Ayuntamiento y sus propias peticiones que han sido atendidas después de realizar las gestiones pertinentes.

Además de llenar las calles de la ciudad de murales artísticos, han realizado otros proyectos como la decoración del exterior del Ferial de Ganados, el pasado año, como homenaje a los carroceros de Reinosa. Los campurrianos tienen hasta el final de este verano para disfrutar de las distintas exposiciones.

 

Fotos

Vídeos