Borrar
Javier Rosendo
El cadáver encontrado en la playa de Oyambre es el de una toledana de 24 años

El cadáver encontrado en la playa de Oyambre es el de una toledana de 24 años

Unos surfistas encontraron el cuerpo en el mar y avisaron a los servicios de emergencia | La mujer se encontraba trabajando en Cantabria y la Guardia Civil no aprecia delito

Daniel Martínez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cadáver encontrado ayer flotando en la playa de Oyambre es el de una mujer natural de Toledo de 24 años. La Guardia Civil ha tardado menos de un día en identificar a la joven que fue localizada por unos surfistas sobre las 14.00 horas frente a la zona del arenal que pertenece a Valdáliga. Aunque se desconocen las causas del fallecimiento, los servicios de emergencia sí han precisado que la mujer presentaba un fuerte golpe en la cabeza, aunque éste no tiene por qué estar directamente relacionado con su muerte. De hecho, las primeras pesquisas realizadas no apuntan a la existencia de hecho delictivo, según la Guardia Civil.

Tras toparse con el cuerpo, los surfistas dieron la voz de alerta y el cuerpo fue trasladado hasta la orilla, donde en ese momento se concentraba un gran número de bañistas. Los socorristas de Valdáliga y algún médico que estaba pasando el día en la playa realizaron maniobras de reanimación a la joven durante casi 45 minutos. Posteriormente, el puesto de Cruz Roja de San Vicente de la Barquera trasladó hasta allí un desfibrilador, pero tampoco hubo resultados. El análisis posterior apunta a que la joven podría llevar al menos un día muerta.

Aunque tenía un golpe en la cabeza y estaba parcialmente vestida, la Guardia Civil no aprecia «signos de violencia»

Desde Delegación del Gobierno se confirmaron los hechos y explicaron que se están investigando las circunstancias del suceso. Aunque la mujer se encontraba parcialmente vestida –no iba en traje de baño y tenía calcetines–, no llevaba ningún tipo de documentación.

Identificación

«Por lo que nos han dicho, no ha muerto aquí, sino que le ha traído el agua», apuntaba el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, que también se acercó hasta el lugar. Allí coincidió con la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación y junto a la autoridad judicial ordenó el levantamiento del cadáver. El cuerpo fue trasladado a media tarde hasta el Instituto de Medicina Legal de Cantabria, donde hoy se le realizó la autopsia.

En lo que va de año han sido localizado al menos siete cuerpos en el mar frente a la costa cántabra. Hasta ahora, todos los fallecimientos se habían producido en las localidades de Santander (3) y Castro Urdiales (3). En la villa marinera han tenido lugar los dos últimos sucesos. El 8 de mayo, la localidad se vistió de luto por la muerte en accidente de un pescador, exremero de La Marinera. Un mes después, otro vecino, de 68 años y propietario de una churrería, también perdió la vida por causas desconocidas, tras caer al agua desde la barca en la que se encontraba navegando frente a la costa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios