Borrar
El barrio de Velecío antes de que se ejecutase la primera fase de las obras. Javier Rosendo
Comillas retomará las obras para mejorar Velecio definitivamente

Comillas retomará las obras para mejorar Velecio definitivamente

Los trabajos fueron interrumpidos en el mes de junio y consistirán en el soterramiento del tendido aéreo eléctrico y el cambio de farolas

Lucía Alcolea

Cabezón de la Sal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de septiembre 2018, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Comillas reanudará las obras del barrio de Velecio, el más antiguo de la localidad, la próxima semana para darlas por finalizadas cuanto antes. Tras la importante intervención llevada a cabo hace varios meses, que ha supuesto la reforma integral de la zona, el Ayuntamiento decidió acometer el soterramiento de los cables, pues en su momento los trabajos de regeneración tuvieron que ser interrumpidos ante el mal estado en que se encontraban las redes.

Aunque en un principio la idea era acometer estas obras en el mes de junio, nada más finalizar la primera fase, el equipo de gobierno decidió esperar a que pasase el verano, «pues los vecinos de la zona expresaron, con muy buen criterio, su desacuerdo con que se llevasen a cabo durante la época estival, dados los inconvenientes que podían causar», explicó la concejal de Obras Públicas, Rosana González.

«La idea es renovar el firme desde la entrada al barrio por el paseo Manuel Noriega hasta Infantas»

«Al abrir la zanja de la urbanización, nos dimos cuenta de que las canalizaciones de agua existentes eran muy antiguas y estaban en muy mal estado, por lo que se consideró oportuno renovar completamente la red y proceder por tanto al soterramiento del tendido aéreo eléctrico», concretó González. Además, se aprovechará para cambiar las farolas y añadir nuevos puntos de luz, ya que hay zonas poco iluminadas. Por último, «se renovará también la red de abastecimiento y saneamiento».

Una vez finalicen estos trabajos, «se procederá a realizar obras complementarias de pavimentación, de forma que se colocará adoquín de hormigón en la parte central del barrio, con bordillos de piedra para delimitar la zona peatonal y asfalto en el resto», describió González.

La idea es renovar así el firme desde la entrada al barrio por el paseo Manuel Noriega, hasta la salida a la calle Infantas. La totalidad de los trabajos serán subvencionados por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Comillas, que en total invertirán alrededor de 80.000 euros.

«Se colocará adoquín de hormigón en la parte central del barrio, con bordillos de piedra»

Con estas actuaciones, se dará por concluida la reforma total de uno de los barrios más emblemáticos de Comillas y con más solera, situado en una zona alta de la localidad. El Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas llevaron a cabo a comienzos de año una obra de gran calado en la zona, que consistió en rehabilitar la fachada de las viviendas y construir unos miradores o galerías. También se mejoraron las cubiertas con un sistema de aislamiento e impermeabilización.

Además de la rehabilitación de las viviendas, el proyecto consistió en construir una pequeña plaza y un mirador, así como en eliminar la maleza presente en una zona anexa. El mirador es una estructura de hormigón con una especie de balcón desde donde se ven monumentos como la Capilla y el Palacio de Sobrellano, entre otros edificios típicos de la localidad. La construcción de este mirador ha creado cierta controversia entre los vecinos que residen en Velecío, ya que no todos están de acuerdo con la solución dada y consideran que esta nueva estructura «no pega con el resto de la urbanización». En cualquier caso, el mirador está cada vez más integrado en el barrio y en la plaza es habitual ver a los niños y las niñas jugando.

La concejal de Obras pidió «paciencia y disculpas» a los vecinos por los inconvenientes que puedan causarles las obras. Una vez finalicen los trabajos, el barrio presentará un aspecto totalmente renovado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios